Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Laurent Gendre, Director de Desarrollo de Negocio – Aguas Residuales de MOLEAER™

25/06/2024

Entrevistamos a Laurent Gendre, Director de Desarrollo de Negocio – Aguas Residuales de MOLEAER™



Moleaer™ es el líder mundial en tecnología de nanoburbujas a escala industrial, aplicadas al tratamiento de aguas residuales, a la agricultura, la acuicultura, las aguas superficiales, y otros sectores en donde el agua es un elemento clave. 
 
Con una transferencia de oxígeno comprobada de más del 85%, sumado a las propiedades únicas de las nanoburbujas, la tecnología de Moleaer ha sido testada y validada por múltiples universidades e institutos de investigación a nivel mundial, y cuenta ya con más de 2.500 instalaciones en más de 50 países.
 
Laurent Gendre, Director de Desarrollo de Negocio – Aguas Residuales, nos habla de cómo funciona la tecnología, sus beneficios, casos de éxito, y más.
 

 

Laurent, ¿en qué consiste la tecnología de nanoburbujas de Moleaer™ y cuáles son sus beneficios?

 
Los generadores de nanoburbujas de Moleaer utilizan un método patentado, el “shear method” o “método por corte” que consiste en utilizar la velocidad de un flujo de agua, para cortar burbujas de tamaño nanométrico de la superficie de difusores de gas generando millones de nanoburbujas – unas 10.000 veces más pequeñas que una burbuja de 1mm, con características y propiedades únicas muy diferentes de las burbujas finas y las microburbujas.
 
Los principales beneficios de este método son:
 
  • La capacidad de generar millones de nanoburbujas de entre 100 y 200 nm e incluso menores de 100 nm.
     
  • La comprobada mayor eficiencia de transferencia de gas a líquido, hasta un 85%.
     
  • Efectos químicos y físicos sobre las aguas residuales cargadas de materia orgánica y contaminantes.
     
  • La posibilidad de escalar instalaciones de manera ilimitada para cubrir capacidades desde pocos m3/hr y hasta varios miles de m3/hr.
     
  • La generación de nanoburbujas con el método de Moleaer no requiere más energía que la necesaria para poner el agua en movimiento a través de un bombeo si presión.
     
  • Los sistemas de generación de nanoburbujas de Moleaer son de fácil implementación y mantenimiento.
 
Los beneficios de las nanoburbujas varían según la aplicación. Por ejemplo, en aguas de irrigación para agricultura, donde Moleaer, empezó su desarrollo comercial, en ese contexto se usa la enorme área superficial de NB de oxígeno, y su falta de flotabilidad, que las mantiene en suspensión en el agua por largos período de tiempo, para transferir de manera muy eficiente oxígeno al agua. oxigenando el agua de riego se beneficia la salud, el vigor y el rendimiento de los cultivos.
 
Adicionalmente, otras características de las nanoburbujas como su carga negativa, y su superficie dura contribuyen a eliminar algas y biofilm de los sistemas de riego y mejora la infiltración del agua en suelos compactos.
 
En el caso de las aguas residuales, los beneficios provienen de las interacción de las nanoburbujas con tensioactivos, grasas y aceites. Las nanoburbujas se adhieren a los surfactantes y, aceites y grasas, y son capaces de romper sus emulsiones y, al colapsar, las moléculas de los surfactantes. Estas reacciones permiten mejorar significativamente la remoción de grasas y solidos suspendidos, la eficiencia de la aireación, la nitrificación/desnitrificación, la remoción de fosforo, y la eliminación de malos olores.
 


¿Cómo contribuye vuestra tecnología a la mejora del tratamiento del agua, dedicada al abastecimiento de la población?
 
La Tecnología de Moleaer ha sido empleada en aguas superficiales que son fuentes de abastecimiento de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Se han utilizado NB de oxígeno u ozono para mejorar la calidad de estas aguas y controlar algas.
 
La presencia en grandes cantidades de algas en fuentes de abastecimiento suele acarrear problemas en la calidad del agua de abastecimiento, suelen alterar el olor, color y sabor del agua, además de incrementar los requerimientos de químicos para tratarlas.
 

También, vuestra tecnología tiene aplicaciones en la depuración de las aguas residuales urbanas e industriales, en este otro caso, ¿dónde se aplican y en qué nos ayudan?
 
En las aguas residuales se suelen encontrar grasas, aceites y lubricantes (FOG, por sus siglas en inglés), además de compuestos anfifílicos, como compuestos de amonio cuaternario (CAC) y otros surfactantes o tensioactivos presentes en y jabones, lavavajillas, detergentes desengrasantes entre otros productos de uso doméstico.
 
La presencia de estos compuestos puede interferir tanto en los procesos fisicoquímicos de la separación de sólidos como en los procesos de tratamiento biológicos. Entre otros mecanismos estas sustancias interfieren en la sedimentación de sólidos, en la transferencia de oxígeno a la vez que su toxicidad genera inhibición de actividad bacteriana. La combinación de estos efectos reduce considerablemente la eficiencia del tratamiento de aguas residuales y es una fuente constante de alteraciones de los procesos de tratamiento.
 
Gracias a propiedades únicas de las nanoburbujas, como su condición hidrofóbica, su carga negativa, su flotabilidad neutra y su elevada presión interna, estas pueden atraer, descomponer y modificar las características de estos compuestos inhibidores, como tensioactivos y FOG. Esto mejora todos los procesos biológicos posteriores y facilita el tratamiento de las aguas residuales en el tratamiento primario.
 
Es muy importante introducir las nanoburbujas lo ante posible en el proceso de tratamiento, idealmente justo después de un desbaste de finos.  Por ejemplo, en un canal de desarenado/desengrasado o en un tanque de homogenización, en un canal abierto o en un sedimentador primario.
 
Una vez que se han reducido los surfactantes o tensioactivos en el agua y se han desemulsionado las grasas, ocurren cambios que derivan en beneficios para la operación de las plantas:
 
  • Los procesos de separación físico como la decantación o la flotación se ven favorecidos.
     
  • Las NB permiten una microoxigenación suficiente para controlar el desarrollo de olores en las primeras etapas de la EDAR donde suelen presentarse condiciones anóxicas.
     
  • La transferencia de oxígeno va a ser más eficiente, reduciendo la necesidad de aireación vía las soplantes y difusores.
     
  • La reducción de la toxicidad de los surfactantes favorece procesos biológicos como la nitrificación/desnitrificación.
     
  • Como los procesos biológicos se ven favorecidos las EDARs pueden operar con MLSS y edad de lodos más bajos.
     
  • Debido a la mayor cantidad de lodo fresco disponible para digestión anaerobia y la reducción de la toxicidad de los tensioactivos que suelen acumularse en los fangos, la producción de más biogás y con mayor concentración de metano se ve favorecida.
 
Más concretamente el uso de NB permite resolver problemas de olor, límites de capacidad, y mejorar los parámetros de calidad del agua del efluente, como el nitrógeno total o el amonio, sin necesidad de ampliaciones, inversiones y los problemas operativos que representan las soluciones tradicionales, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos en energía y químicos.
 


Moleaer tiene un servicio de ingeniería que ayuda a sus clientes a analizar los beneficios obtenidos en sus instalaciones, ¿cómo pueden controlar dichos clientes el buen funcionamiento de sus generadores de nanoburbujas y los efectos sobre la depuración de las aguas residuales?
 
Para el uso efectivo de un generador de nanoburbujas de Moleaer, solamente se requiere de un flujo de agua, y aire comprimido alrededor de 2 bares por encima de la presión del agua, por lo que la operación de nuestros equipos no necesita un control muy estricto.
 
Debido a su tamaño microscópico, y la naturaleza homogénea de las aguas residuales, no es posible medir la cantidad de NB, porque las herramientas disponibles no pueden hacer la diferencia entre una nanoburbuja y las otras partículas nanométricas presentes en el agua. En este caso la única manera de comprobar su presencia es por sus efectos. El más inmediato es la desemulsión de las grasas que generan un aumento de separación en canales de des arenación y en DAFs. La comprobación y cuantificación de esos efectos (separación de SS, reducción de aireación, reducción de MLSS, edad de lodos, sequedad de lodos, IUF, incremento de nitrificación/desnitrificación, remoción de amonio, biogás etc.) se hace analizando los parámetros operacionales de las EDAR(i) y la evolución de la calidad del agua mediante varias etapas de depuración.
 
Nuestro servicio de ingeniería cuenta con Cesar Herrera, quien se ocupa de apoyar nuestros clientes en el análisis de esos parámetros y les guía con recomendaciones operativas como cambios de MLSS, edad de lodo, consigna de DO, etc.
 
 

¿Cuáles son vuestras principales referencias en cuanto a plantas de tratamiento de agua en el mundo?
 
Cuando Moleaer inicio sus operaciones comerciales en agua residuales, se utilizaron los mismos generadores pequeños diseñados para la agricultura. De momento contamos con cerca de 150 instalaciones de bajo caudal para tratamiento pre-DAFs. Luego se diseñaron generadores con mayor capacidad, específicos para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales.
 
Muchas de nuestras instalaciones están cubiertas por acuerdos de confidencialidad, pero podemos decir que tenemos alrededor de 20 instalaciones de alto caudal variando entre 100 m3/hr y varios miles de m3/hr en los estados unidos, incluyendo la EDAR de Goleta, en California y varias plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, como Miller Poultry, una planta procesadora de aves de corral, y Meister Cheese, una fábrica de queso.
 
En Europa contamos con unos 25 generadores instalados en condiciones similares, incluyendo la EDAR de Stavnsholt, primera en Europa en incorporar un tratamiento con nanoburbujas de manera permanente en su proceso. En este caso, prácticamente eliminaron los malos olores mientras reducían el uso de cloruro férrico (FeCl3). En otros casos, fueron capaces de aumentar su capacidad de tratamiento o mejorar los parámetros de calidad del efluente para cumplir con las normativas y evitar multas.
 
En España concretamente estamos comenzando la instalación en una de las EDAR más importantes del país, con el objetivo de controlar los malos olores reduciendo el uso de químicos. También estamos iniciando proyectos con varios operadores para comprobar los beneficios económicos sobre los costes operativos y en unas semanas tendremos los datos necesarios para comprobar el impacto en la producción de biogás.
 
 
Para finalizar Laurent, ¿cuáles son vuestras expectativas para este 2024 en cuanto a instalaciones realizadas?
 
En España, una vez validemos los resultados de los proyectos mencionados: control de olor, reducción de costes operativos y producción de biogás, esperamos concluir un acuerdo con una EDAR que nos permita mostrar los efectos sobre el incremento de capacidad de tratamiento y la mejora de calidad de efluente final que podría permitir a muchos sitios cumplir con los nuevos requisitos de nitrógeno total y amonio de la unión europea sin necesidad de incurrir en obras de ampliación.
 
Tenemos también varios proyectos en la industria alimentaria (zumos, lácteos y cárnicas) los cuales producen aguas residuales con carga orgánicas muy altas de varias decenas de miles de ppm de DQO con los cuales esperamos confirmar los mismos beneficios observados en las instalaciones que hemos hecho en norte América y otros países de Europa.
 
En el resto de Europa también tenemos varios proyectos, en algunos casos de la mano de algunos distribuidores con los que tenemos acuerdos; en Letonia acabamos de instalar el primer generador de nanoburbujas en una EDAR, y esperamos cerrar más acuerdos tanto con EDARs como con plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.
 
Igualmente estamos negociando colaboraciones con agencias del agua, operadores, proveedores de tecnología, OEM e industriales para llevar esta innovadora solución a más clientes.
 
 
 
 

 

Para más información sobre como la tecnología de nanoburbujas de Moleaer puede ayudar a las estaciones depuradoras y plantas de tratamientos de aguas residuales visite moleaer.com/es o contacte con: Laurent Gendre en el mail: laurent@moleaer.com o en el teléfono: +33 662 81 7701
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.