Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Julio Antonio Pérez, Gerente de CADASA, Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias

03/10/2019

Entrevistamos a Julio Antonio Pérez, Gerente de CADASA, Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias



Asturias, a pesar de ser una región privilegiada en recursos hídricos, presentaba en los años 60 una problemática angustiosa en cuanto al suministro de agua a la población e industrias de la región.
 
Con el firme propósito de resolver la situación descrita y de afrontar en común los problemas de abastecimiento y saneamiento, el 29 de marzo de 1967 nació el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias, actualmente denominado CADASA.
 
Julio Antonio Pérez Álvarez, es el actual gerente del Consorcio, desde 2018, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y cuenta con 21 años de experiencia laboral en el sector del agua en proyectos nacionales e internacionales.
 
En esta entrevista, Julio Antonio nos comenta todos los detalles de CADASA.
 

 
Julio, ¿cuáles son las principales funciones de CADASA en el Principado de Asturias a día de hoy y quiénes forman el Consorcio?
 

El Consorcio es una administración pública que está integrado por el Gobierno del Principado de Asturias (el Consejero de Infraestructura, Medio Ambiente y Cambio Climático es el Presidente del Consorcio), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y 29 municipios asturianos.
 
En estos momentos el Consorcio tiene dos competencias el abastecimiento en alta a los ayuntamientos consorciados y el saneamiento y depuración de los sistemas de interés regional en Asturias.
 
 

En cuanto al abastecimiento de la población asturiana, ¿qué tipo de infraestructuras gestionáis actualmente desde el Consorcio y cómo lleváis a cabo esta gestión y explotación de las instalaciones?
 
La finalidad es dar solución a las necesidades de abastecimiento en el Principado de Asturias, alcanzando el servicio a más de 850.000 personas, lo que representa cerca del 80% de la población de la comunidad autónoma.
 
En el ámbito de abastecimiento y para el suministro en alta a los concejos consorciados y a clientes directos, principalmente industriales (ArcelorMittal, Asturiana de Zinc S.A., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A., Du Pont Ibérica, etc.), Cadasa dispone de tres embalses (Tanes, Rioseco y Arbón), tres Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y una extensa red de transporte con sus infraestructuras asociadas.
 
Actualmente, gestionamos dos sistemas de abastecimiento, uno en la zona central y otro en el extremo occidental de la región.
 
La red que transporta el agua hasta estos usuarios tiene a día de hoy una longitud aproximada de cerca de 185 km aproximadamente, con unos diámetros que oscilan entre 250 y 2.600 mm, existiendo más de 450 puntos singulares (arquetas, ventosas, desagües, túneles, chimeneas, galerías, etc).
 

Julio, en CADASA no solo gestionáis el abastecimiento, sino también el saneamiento y la depuración, ¿puedes darnos más detalles en cuanto a instalaciones, contratos, medios humanos, equipos técnicos, etc.?
 
El Consorcio gestiona la explotación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración que le han sido encomendadas por el Principado de Asturias.
 
Las infraestructuras encomendadas han sido construidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el propio Principado de Asturias o a través de la Junta de Saneamiento.
 
La actividad de saneamiento y depuración engloba la recogida, regulación, transporte, depuración y restitución al medio. En la actualidad, el Consorcio de Aguas gestiona 36 sistemas de saneamiento y 31 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), 468 km de colectores, más de 4.964 pozos de registro, 178 bombeos y 188 aliviaderos.
 
 
 
 
 
Con una implantación en la mayor parte del territorio de Asturias, resulta fundamental disponer de plataformas tecnológicas que proporcionen a los técnicos del Consorcio información sobre los diferentes aspectos ligados al conocimiento de las infraestructuras, la correcta operación de los procesos, el adecuado mantenimiento de los activos, el uso racional de los insumos energético y la calidad de las aguas.
 
Para ello disponemos de una serie de plataformas tecnológicas centralizadas en nuestras oficinas que nos permiten proporcionar el mejor servicio posible a nuestros clientes, al tiempo que se vela por asegurar la vida útil de las infraestructuras.
 

En una región como la vuestra, uno de los inconvenientes más habituales debe ser la gestión de las pequeñas poblaciones, tanto a nivel de abastecimiento como sobre todo de saneamiento y depuración de las aguas residuales, ¿cuáles son los retos de Cadasa en el futuro?
 
Diría que tenemos varios grandes retos. Por una parte, hacer las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras existentes y el desarrollo de nuevas infraestructuras para incrementar la garantía del suministro a los entes consorciados.
 
También la incorporación de nuevos ayuntamientos al Consorcio de Aguas (ya estamos estudiando distintos proyectos de viabilidad). Además de las nuevas atribuciones del Consorcio de Aguas como son la gestión del abastecimiento en baja (ya estamos trabajando con 5 municipios que lo han solicitado) y la gestión de las depuradoras municipales.
 
Este último aspecto, actualmente está siendo gestionando directamente por los ayuntamiento que mediante convenios específicos, pero la idea es que se incorporen a los sistemas gestionados por el Consorcio, aprovechando así una economía de escala y una gestión más eficiente y sostenible.
 
Y todo esto se plasmará en el Plan estratégico que desde el Consorcio se está desarrollando con el objetivo de promover un enfoque integral (CIA) teniendo en cuenta que los servicios de abastecimiento y saneamiento forman parte de un ciclo urbano integrado cuya gestión es indisoluble y debe realizarse de manera conjunta para servir de instrumento al servicio del Consorcio y de los entes Consorciados, así como  de cooperación con las diferentes administraciones y usuarios, reforzando el compromiso con estos últimos.
 
Para finalizar destacaría también la labor en educación y concienciación ambiental que desde el Consorcio y los ayuntamientos consorciados se están haciendo para fomentar un uso responsable del agua y concienciando a los ciudadanos sobre tres cuestiones principales: la conveniencia de consumir agua del grifo (sana, saludable, siempre disponible y barata, además de respetuosa con el medio ambiente); el uso eficiente del agua, implantando hábitos de ahorro y no malgastando, y el uso adecuado de las redes de saneamiento y depuración que empieza por los vertidos incontrolados al WC.
 

Para finalizar Julio, ¿a qué cifra de usuarios en cuanto a abastecimiento, saneamiento y depuración dais servicios desde el Consorcio?
 
En cuanto a los datos generales:
 

En cuanto a los datos de abastecimiento:
 
En cuanto a los datos de Saneamiento:
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre CADASA en https://consorcioaa.com
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.