Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Jeroni Franco, director de Innovación y Desarrollo de SAV

24/09/2024

Entrevistamos a Jeroni Franco, director de Innovación y Desarrollo de SAV



S.A. Agricultores de la Vega de Valencia, es una empresa de servicios fundada en 1.900, que desarrolla su actividad en el ámbito del Medio Ambiente, desde la limpieza de espacios públicos y privados y la gestión integral de los residuos, conservación de parques naturales hasta el mantenimiento de instalaciones de depuración y tratamiento de aguas.
 
Actualmente SAV desarrolla su actividad en más de 200 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, repartidas por 13 comunidades autónomas de la geografía española. Dando servicio a más de 8.000.000 de h.e. y tratando un volumen anual de aguas residuales de casi 650.000 m3.
 
Además gracias la producción de energía eléctrica mediante cogeneración de biogás, en las plantas de digestión anaerobia, evita cada año casi 40.000 Tm de CO2.
 
Jeroni Franco, director de I+D+i y proyectos Europeos de SAV, nos habla en esta entrevista de los proyectos que están llevando a cabo desde la empresa.
 


Jeroni, ¿en qué proyectos europeos colabora y trabaja actualmente la empresa SAV en el ámbito del agua?


En la actualidad, estamos enfocados en ofrecer soluciones para los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En el proyecto Optifangs, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, estamos utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para gestionar agronómicamente los lodos de manera segura y optimizada para diferentes tipos de suelos, estaciones del año y cultivos. Simultáneamente, dentro del proyecto Fuelphoria del programa Horizonte Europa, estamos desarrollando el concepto de biorefinería para bioprocesar lodos de EDAR junto con restos de poda y residuos sólidos urbanos, todo ello para obtener bioetanol de segunda generación.

Continuando con las EDAR muy pronto dará comienzo un nuevo proyecto coordinado por SAV llamado “RAINS” también del programa horizonte Europa, donde las microalgas provenientes de las estaciones serán uno de los pilares.
 
Además, estamos recuperando residuos de paja de arroz de la Albufera de València para convertirlos en bioplásticos. Este esfuerzo busca evitar la quema de residuos y mitigar su impacto en la calidad del agua del parque natural.
 
No obstante practicamos una  estrategia de innovación continua, que permite dar respuesta al cambiante contexto regulatorio en el sector del agua donde no solo la inversión en Investigación y Desarrollo es protagonista, de este modo la colaboración con Entidades Reguladoras es un elemento fundamental.
 

¿Qué significa para vosotros participar en este tipo de proyectos que disponen de importantes presupuestos y colaboraciones a nivel europeo?
 
Para SAV participar en proyectos del programa Horizonte Europa representa una oportunidad estratégica donde no solo se dispone de grandes presupuestos, sino que también es una gran oportunidad para conseguir colaboraciones a nivel europeo que son fundamentales para la innovación y el impulso de la economía circular.
 
Es un orgullo que, en los últimos 7 años, hemos logrado atraer para España un retorno de inversiones en I+D+i superior a 6,5 millones de euros, gracias a nuestra participación en programas como H2020 y Horizonte Europa. Este éxito ha tenido un impacto significativo en el sector de la pyme, que ha sido uno de los principales beneficiados. Esta financiación ha facilitado la creación de soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas, contribuyendo al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental en nuestro país.
 
 
El proyecto HOOP, busca desarrollar iniciativas de bioeconomía circular a gran escala y se desarrollará en 8 regiones europeas, ¿qué conclusiones finales se esperan del mismo?
 
El proyecto HOOP está proporcionando asistencia técnica a ocho ciudades "faro" para cumplir con los requisitos necesarios que permiten impulsar inversiones e iniciativas de bioeconomía a nivel local, utilizando aguas residuales y residuos orgánicos municipales para producir bioproductos de alto valor.
 
 
Una de las áreas que ya hemos finalizado ha sido desarrollar una etiqueta de circularidad que permitirá evaluar y mejorar las estrategias de economía circular de las ciudades.
 
 
Muchos de vuestros proyectos giran en torno a la economía circular, ¿qué acciones específicas pueden llevarse a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales?
 
La gestión de las aguas residuales es un asunto clave dentro de la economía circular y en el actual escenario de cambio climático, donde especialmente en el este de la península estamos sufriendo un estrés hídrico severo por falta de lluvias, todavía es más trascendente.
 
Así mediante el concepto de biofactoría poco a poco se va expandiendo un nuevo modelo basado en la economía circular, donde se fomenta el uso de parte del agua depurada para el riego agrícola o para servicios municipales (agua regenerada), la producción de biogás o de hidrógeno renovable, la recuperación de nutrientes para fertilizante orgánicos, la valorización de los lodos en suelos agrícolas o incluso la generación de Ácidos grasos volátiles con multitud de aplicaciones como bioplásticos o building blocks. Pero no olvidemos que aún hemos de salvar varias barreras legislativas para desplegar íntegramente este modelo.
 
 
¿Cómo abordáis desde la I+D+i la gestión de lodos desde SAV?
 
Actuamos en tres ejes, en garantizar y mejorar la calidad de los lodos, disminuir la cantidad de los mismos y por último habilitar diferentes vías para su gestión
 
Estas actuaciones están recogidas en varios de nuestros proyectos, Optigans mejora agronómica de lodos, Fuelphoria donde el lodo no óptimo para uso agronómico junto a poda y residuos urbano bioestabilizado como hemos comentado lo transformamos en Bioetanol de segunda generación, habilitando por tanto nuevas vías de gestión y las nuevas propuestas presentadas a través de la Agencia Valenciana de innovación para recuperar la celulosa de las aguas residuales lo que aparte de su valorización se obtendrá una disminución en la producción de lodos y que llevamos trabajando en último año.
 
 
 
A parte de en la depuración de las aguas residuales, ¿qué medidas innovadoras ha implementado tu empresa en la gestión del agua en otras actividades y cómo han impactado estas iniciativas en sus operaciones y sostenibilidad?
 
Fuimos la primera empresainstitución en Europa en implementar la norma UNE 15896 de huella hídrica y la metodología Water Footprint en el mantenimiento de zonas verdes. La norma  UNE 15896 establece los requisitos y directrices para la cuantificación, gestión y reducción de la huella hídrica, mientras que la metodología Water Footprint mide el uso total de agua directa e indirecta de un producto, servicio o actividad a lo largo de su ciclo de vida.
 
Al medir y gestionar la huella hídrica podemos identificar áreas de mejora, implementar prácticas más sostenibles y contribuir a la conservación de los recursos hídricos, lo cual es especialmente relevante en un contexto de cambio climático y creciente escasez de agua.
 

Para finalizar Jeroni, ¿qué expectativas tenéis para este 2025 desde SAV en cuanto a I+D+i?
 
Para 2025, nuestras expectativas en cuanto a I+D+i son muy altas. Estamos focalizando nuestras áreas de investigación y desarrollo hacia la integración de IA y machine learning en la economía circular, en todas las actividades y áreas de la empresa.
 
Además gracias a que SAV cuanta con una instalación semi-industrial de bioprocesos con capacidades de reactor de más de 1.5 m3, seguiremos realizando avances significativos que impliquen la recuperación de recursos y su valorización ya que contamos con la mejor biotecnología y varios proyectos en marcha para los próximos 4 años.
 
Aparte de todo esto queremos avanzar en el uso de biosensores aplicados a especies vegetales lo cual permitirá mejorar la gestión sostenible de recursos hídricos y dar un paso más en la agricultura de precisión y la gestión urbana de zonas verdes y por otro lado, abordaremos las posibilidades de reutilización del agua regenerada en riegos de jardines y baldeo de calles, además empezaremos a implementar gemelos digitales avanzados para la gestión de aguas residuales en algunas de las EDAR que gestionamos.
 
Será un año donde además ya habremos testeado y llevado a escala real muchos de nuestros proyectos como optifangs, fuelphoria y donde el proyecto Soilutions Europeo que coordinamos habrá puesto en funcionamiento un living lab en la ciudad de València donde la co-creación y la participación de los actores clave será fundamental para la mejora de la salud del suelo a través del uso de fertilizantes de última generación, donde parte de la formulación son  nutrientes recuperados de biorresiduos urbanos y aguas residuales.
 
 
Muchas gracias.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.