Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Fernando Merino, director general de UNFAMED Agua para conocer sus equipos y soluciones para el tratamiento del agua

09/03/2023

Entrevistamos a Fernando Merino, director general de UNFAMED Agua para conocer sus equipos y soluciones para el tratamiento del agua



UNFAMED Agua nace en España con el objeto de desarrollar soluciones específicas para el tratamiento de agua y la depuración de vertidos residuales.
 
Son fabricantes de biodiscos rotativos (CBR) y biofiltros para lechos percoladores (rellenos plásticos) y MBBR.
 
La empresa ha logrado convertirse en un referente del sector gracias a su participación en proyectos llevados a cabo dentro del territorio nacional e internacional y desarrollando día tras día su propia línea específica de productos y servicios para aportar soluciones de calidad, confianza y eficiencia para los desafíos del sector.
 
Fernando Merino, director general de UNFAMED Agua nos habla en esta entrevista de las soluciones que ofrecen a un sector tan exigente como el nuestro.
 

 

Fernando, en líneas generales ¿qué tipo de equipos y soluciones ofrecéis desde UNFAMED Agua a nuestro sector?

 
Unfamed ha logrado posicionarse como una de las empresas referentes en el sector de las aguas residuales con el diseño y fabricación de biodiscos (contactores biológicos rotativos) y biofiltros para lechos bacterianos y sistemas MBBR.
 
Estas tecnologías, basadas en sistemas de biopelícula fija, son soluciones asequibles y económicas, con un sencillo mantenimiento, mínimo requerimiento de espacio para su construcción y altos rendimientos en cuanto a eliminación de DBO5.
 
El máximo cuidado puesto en el diseño de los equipos, así como en la elección de los materiales para su fabricación, ha dado como resultado una tecnología robusta, fiable y cada vez más sostenible.
 
También apostamos por la utilización de plásticos reciclados, ya que consideramos que una empresa dedicada al cuidado del medioambiente tiene un compromiso con la sostenibilidad.
 

En cuanto a vuestros biodiscos (CBR), donde tenéis una larga experiencia en instalaciones tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué os diferencia de vuestra competencia?
 
Como bien indicas, Unfamed Fabricantes cuenta con más de veinte años de experiencia, que nos han proporcionado un amplio conocimiento del mercado y una gran capacidad para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.
 
Como diferencia técnica, cabe destacar que nuestros biodiscos están diseñados con tecnología de minidiscos. Pequeñas piezas de polipropileno cuya superficie, en forma de abanico, les confiere una amplia superficie para el desarrollo de la biomasa bacteriana, la verdadera protagonista en los procesos basados en sistemas de biopelícula.
 
 
Estos minidiscos van colocados de forma paralela, en rulos independientes. Son fácilmente desmontables en caso de necesidad, lo que reduce los tiempos de parada en las labores de mantenimiento del equipo.
 
Al tratarse de equipos modulares, podemos diseñar y fabricar una amplia gama de modelos. Así nos adaptamos perfectamente a las necesidades de cada proyecto.
 
 
Unfamed no es la única empresa que utiliza minidiscos en sus equipos, pero en los últimos años nuestro departamento técnico ha realizado notables mejoras e innovaciones en el sistema de fabricación de sus biodiscos. Por ello, hemos tenido un importante crecimiento tanto en el mercado nacional como en diversos países.
 
Así lo acredita tanto el volumen de facturación como el amplio número de equipos instalados, que siguen funcionando perfectamente y ofrecen unos resultados excelentes.
 
 
Unfamed cuenta con un certificado que avala la superficie de contacto de sus minidiscos, emitido por el Servicio General de Investigación de Caracterización Funcional de la Universidad de Sevilla. De esta forma se garantiza al cliente la superficie de contacto de los equipos que suministra e instala.
 

¿Qué momento dirías que está viviendo la tecnología de biodiscos, considerando la gran cantidad de instalaciones para pequeñas y medianas poblaciones que se están licitando en los últimos meses?
 
En los últimos años se está apostando de manera importante por esta tecnología. Los excelentes resultados obtenidos en las instalaciones que trabajan con biodiscos demuestran que son un método eficaz, sencillo y económico para el tratamiento de los efluentes, ganándose la confianza de un número cada vez mayor de expertos en tratamiento de aguas residuales.
 
Resultan especialmente útiles para pequeñas y medianas poblaciones que no pueden emplear muchos recursos en el mantenimiento de sus plantas depuradoras, pero necesitan ofrecer unos resultados óptimos y adaptados a la legislación vigente.
 
 
A la hora de su elección, son también argumentos de peso: su reducido tamaño, la escasa contaminación acústica y la ausencia de malos olores.
 
Otro aspecto muy importante es la sencillez de las operaciones de mantenimiento, que no requieren de personal especializado. Por otra parte, los costes de explotación son reducidos, dado su bajo consumo energético en comparación con otras tecnologías.
 

Otro de vuestros productos destacados son los biofiltros para lechos bacterianos y MBBR, donde disponéis de varias referencias, ¿cuáles son sus especificaciones técnicas en cuanto a forma, dimensiones, superficie, peso, etc.?
 
Nuestra línea de biofiltros plásticos está formada por siete productos, seis de ellos son relleno desordenado (system-P, minisystem-P, minisystem-P Plus, microsystem-P, bio-eco y eco ring), y uno relleno ordenado (drop maker).
 
 
Cada uno de ellos presenta diferentes superficies de contacto, que se amoldan a las necesidades de cada lecho. Sus diseños facilitan el correcto desarrollo de la biomasa y el aporte de oxígeno necesario para su crecimiento.
 
Además, nuestro pequeño microsystem-P puede utilizarse en plantas depuradoras que necesiten aumentar la capacidad depurativa de las instalaciones sin tener que realizar obras de ampliación. Se alcanzan así los resultados necesarios, y se minimizan, de forma significativa, los tiempos y costes.
 
 

¿Crees que la tecnología de lechos bacterianos está infravalorada en el sector?
 
Muchos expertos avalan esta tecnología, algo olvidada, según nuestra opinión. Su implantación es muy económica y sencilla, así como su mantenimiento. Los resultados que ofrece son muy buenos cuando se realiza un buen diseño.
 
Algunas comunidades autónomas, como Navarra, han apostado fuertemente por esta tecnología, y los resultados acreditan que están en el camino correcto.
 

¿Hacia dónde se dirigen lo esfuerzos de UNFAMED? ¿Qué planificación empresarial tiene a medio y largo plazo?
 
 
Estamos muy orgullosos de contar con un equipo altamente experimentado, que ha trabajado junto durante muchos años. Esta experiencia da como resultado que nuestras operaciones diarias sean más agiles y eficientes
 
Seguimos interesados en mejorar aún más nuestros productos. Por ello, la inversión en I+D es esencial para nosotros.
 
Queremos desarrollar y afianzar nuestra posición en España, y aumentar nuestra presencia internacional. En la actualidad es muy importante en Centroamérica y Sudamérica, donde nuestros equipos tienen muy buena acogida.
 
 

Para finalizar, Fernando, ¿qué expectativas tenéis desde UNFAMED Agua para este 2023, tanto en España como en América Latina?
 
Este año tenemos previstas muchas instalaciones en la península. Ya están muy avanzadas las obras de varias plantas depuradoras nuevas, que llevarán biodiscos de Unfamed. En Extremadura, podemos nombrar entre otras las EDAR de Villagonzalo, Nogales, Nava de Santiago, Roca de la Sierra, Castilblanco, en Burgos las de Villariezo y Torresandino; Seroiro en Asturias y las de Vecilla de Curueño y Molinaseca en León.
 
A nivel internacional, hemos abierto mercado en Colombia, con seis plantas que llevarán nuestros equipos. También vamos a suministrar todos los equipos que conformarán una nueva PTAR en La Habana.
 
Además, seguimos día a día preparando ofertas de nuestros equipos para todas las licitaciones en marcha, y estudios para nuevos proyectos de obras.
 
 
Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.