Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Aleix Aulestia de FTR, especialistas en tecnologías de membranas para reutilización de aguas residuales y servicios de digitalización

11/11/2021

Entrevistamos a Aleix Aulestia de FTR, especialistas en tecnologías de membranas para reutilización de aguas residuales y servicios de digitalización



Los profesionales que forman FTR acumulan más de 20 años de experiencia en el sector del tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales, potabilización, reúso y aguas de proceso, habiendo participado en el diseño, construcción y operación de plantas en sus diversas aplicaciones.
 
Enfocados en la tecnología y suministro de membranas e ingeniería de sistemas de ultrafiltración de aplicación en plantas con tecnología  MBR, tratamientos terciarios y de pulimiento en el tratamiento, depuración y reúso de  aguas residuales sanitarias, urbanas e industriales.
 
Actualmente FTR ofrece al mercado las mejores tecnologías de membrana  a través de sus clientes (OEM – EPC) con el apoyo e implicación internacional de sus fabricantes asociados, filiales y representantes, así como los servicios de su plataforma digital para la monitorización de los procesos de tratamiento.
 
Aleix Aulestia, Business Development Manager de la empresa nos comenta en esta entrevista todas las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua.
 

 

Aleix, ¿cuáles son las principales soluciones que desde FTR ofrecéis al sector del tratamiento del agua?

 
Sin duda, la tecnología de membranas para el tratamiento de aguas ha sido el núcleo principal de actividad para las personas que componen FTR por muchos años y en diferentes aplicaciones. La evolución propia tanto del mercado como de la empresa nos llevó hacia la focalización en la tecnología de membrana para aplicaciones de aguas residuales y su reúso.
 
En esa aplicación, entre otras, destacamos nuestra asociación con MITSUBISHI para el desarrollo de negocio y soporte de sus membranas de ultrafiltración para aplicaciones MBR en Iberoamérica, incluyendo servicios de asistencia a puesta en marcha, paquetes de ingeniería y servicios relacionados que ofrecemos a ingenierías, OEMs y EPCs.
 
 
 
 
Recientemente hemos incorporado a nuestro portfolio de soluciones nuestra plataforma digital ELVIS INDY WATER con la que ofrecemos unos servicios de software As a Service para la monitorización de procesos, pensada y diseñada especialmente para las tecnologías de nuestro sector del agua.
 
 
En cuanto a vuestra tecnología de ultrafiltración de membrana sumergida, ¿para qué tipo de instalaciones está indicada?
 
Las membranas MITSUBISHI STERAPORE están diseñadas para su empleo en plantas MBR tanto de aguas residuales industriales como municipales, así como también pueden aplicar en proyectos de tratamientos terciarios adicionales a plantas convencionales existentes.
 
Los módulos de membrana pueden suministrarse con áreas que van desde los 5 m2 hasta los 2.400 m2. Lo que redunda en una perfecta adaptación a cualquier planta MBR de cualquier capacidad. Es interesante recalcar el hecho de que existen más de 5.000 referencias en el mundo con membrana MITSUBISHI, tanto en aplicaciones de agua residual industrial como municipal con plantas tratando desde 2 m2/día hasta los 122.000 m3/día.
 

También disponéis de otra solución de membrana tubular de ultrafiltración externa, en este caso ¿dónde la recomendáis?
 
Efectivamente, tenemos amplia experiencia en este tipo de aplicaciones en la que la membrana tubular se muestra particularmente eficiente.
 
Estas aplicaciones se dan en los tratamientos de efluentes de muy alta carga como pueden ser los lixiviados en vertederos, biorreactores de membrana anaerobios y el tratamiento de la fracción líquida del digestado en plantas de biogás.
 
Para estos casos, ofrecemos el suministro de los módulos de membrana, paquetes de ingeniería, skids pre-ensamblados y servicios de asistencia a puesta a marcha. Todo dirigido a través de nuestros clientes que son los OEMs, EPCs e Ingenierías.
 

Aleix, nos llama mucho la atención, las plantas con tecnología MBR en contenedores que junto a MITSUBISHI ofrecéis, ¿qué capacidad tienen estos equipos y cómo están diseñados?
 
Esta gama de plantas MBR en contenedor responde a una demanda por parte de nuestros clientes, ya en un número creciente de ocasiones nos solicitaban una solución como ésta para algunos de sus proyectos donde por diversos motivos les convenía un equipo de estas características más que nuestro alcance de suministro convencional basado en membranas, paquetes de ingeniería y servicios adicionales.
 
Dado que nuestro mercado geográfico a desarrollar con MITSUBISHI es Iberoamérica, las necesidades y requerimientos por parte de nuestros clientes son diversas dependiendo de las condiciones locales.Este tipo de plantas cubren unas capacidades estandarizadas para tratamiento de aguas residuales de tipo urbano que van desde los 20 m3/día hasta los 500 m3/día, con diferentes configuraciones en cuanto a número y tipo de contenedor. Por supuesto también se pueden cubrir otros tipos de requerimientos como efluentes de origen industrial, capacidades mayores, etc.
 
 
 
 
Dado que la membrana MITSUBISHI puede trabajar ubicada dentro del mismo bioreactor, esto favorece el diseño del sistema pues se evita el tener que incorporar una cámara separada para el módulo de membranas y, de ese modo, se ocupa un volumen y espacio menor en el contenedor. Una vez suministrado este equipo, nuestros clientes coordinan localmente el suministro de las otras partes del proceso como rejas de desbaste, pozo de bombeo, tanque de homogenización, purga de fangos, etc.
 

En FTR contáis con un software para el mantenimiento de las plantas y equipos de forma remota, ¿cómo funciona esta tecnología?
 
Desde FTR entendemos que la digitalización desde una visión holística de los tratamientos de proceso es una realidad. Vemos en ELVIS Indy Water la solución idónea.
 
Al ser una plataforma hecha por ingenieros ideada como una herramienta para satisfacer necesidades de ingeniería, está ideada para aportar un valor a la monitorización y operación de plantas de tratamiento que otras plataformas tecnológicas no alcanzan.
 
Es un Software As a Service, funciona por suscripción anual. Tiene un nivel de personalización realmente elevado lo que permite al cliente controlar y administrar sus plantas de una manera totalmente adaptada. Las plantas no son copias unas de otras, cada una es diferente no solo en los parámetros a controlar y reportar al cliente, sino también a las conexiones de sensores que pueden ser de fabricantes distintos, ELVIS es capaz de adaptarse a diferentes hardwares y no requiere de fabricantes concretos. Es una plataforma de implantación bastante sencilla.
 
 
 
El software a través de API’s capta la información que emite el datalogger o LAN de la planta. A través de la captación mediante IoT aparece la primera capa de captación y adquisición de datos generados por los distintos procesos del cliente y captados mediante sensores, medidores…, en la gestión de Big Data, este se inyecta en una pila (stack), que extrae, transforma e indexa los datos para que la plataforma pueda trabajar con ellos. Todos los datos permanecen en la data warehouse. La capa de Data Analytics les confiere valor. Esta conversión a Smart data da la posibilidad de generar datos nuevos a partir de los datos captados, que no dan los sensores de por sí. La última capa es la capa de visualización.
 
El usuario ve los datos debidamente transformados y ordenados, con un nivel de personalización alto. Se muestran los datos y KPI’s que interesan al usuario final. A través de un entorno seguro, accesible e intuitivo. Da la posibilidad de monitorizar desde cualquier sitio los procesos del cliente.
 

Para finalizar Aleix, ¿de qué referencias disponéis actualmente en España y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Dada que el área geográfica en la que mantenemos más actividad con MITSUBISHI es amplia, destacaría referencias en Iberoamérica como la planta de aguas residuales municipales de la ciudad de Ica en Perú donde se tratan 26.000 m3/día los cuáles se reutilizan en riego agrícola, referencias en México dentro de la industria alimentaria y de automoción con clientes finales de mucho renombre.
 
Igualmente en Brasil también en plantas de industria alimentaria, Argentina en industrias de bebidas. España con referencias en agua sanitaria, industria de bebidas vegetales, lixiviados, tratamiento de digestado en plantas de biogás.
 

Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.