Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevista a Ignacio Muñoz, CEO de Molecor, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

31/03/2017

Entrevista a Ignacio Muñoz, CEO de Molecor, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua



 
Molecor© es una compañía española líder en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Fundada en 2006 por especialistas cualificados con experiencia probada en este ámbito, ha desarrollado un proceso revolucionario que proporciona sistemas eficientes y ecológicos que amplía las posibilidades globales de negocio.
 
Con motivo de la celebración el pasado 22 de marzo del Día Mundial del Agua, Ignacio Muñoz de Juan, CEO de Molecor©, comparte con todos nosotros sus impresiones acerca de la actual y futura situación global del recurso más preciado y amenazado del mundo: el Agua.
 
Consciente de la enorme problemática que este recurso engloba y de las enormes consecuencias que puede acarrear para las generaciones futuras, Ignacio Muñoz quiere sumarse a la celebración de este día, transmitiendo un mensaje de concienciación y cooperación que fomente, ayude a preservar y distribuir de forma más equitativa este recurso a nivel mundial.

 


Ignacio, ¿consideras la escasez del agua una de las principales problemáticas a las que tendrán que enfrentarse las generaciones futuras?
 
Sí. Sin duda hay dos factores que están haciendo que éste sea un problema relevante para las próximas generaciones.
 
Para empezar nos encontramos con el fenómeno del cambio climático, que está dando lugar a notables cambios en los ciclos del agua  en numerosos países, así como  de las condiciones meteorológicas y las temperaturas.
 
Por otra parte nos encontramos frente a un importante cambio de carácter social. Una gran proporción de la población de determinados países está dejando de pertenecer a la clase desfavorecida pasando a formar parte de la clase media, empezando a requerir y demandar por ello nuevos servicios.
 
La mayor necesidad de este recurso y su  uso más diversificado, unido a la escasez y mala distribución del mismo a nivel mundial, explica que el agua pueda convertirse en uno de los principales factores desencadenantes de conflictos en un futuro.
 
 
Actualmente, ¿consideras desde tu punto de vista que se están tomando las medidas necesarias para preservar este recurso?
 
Podemos decir que de una forma reactiva sí se están tomando medidas. Es decir, el problema aparece y es entonces cuando se pone en marcha la búsqueda de posibles soluciones. Sin embargo,  lo cierto es que ya hay suficiente conocimiento a nivel general, pues todos sabemos que nos encontramos en pleno proceso de cambio, en constante evolución, de modo que deberíamos de ser capaces de anticiparnos. Por ejemplo, zonas que actualmente se encuentran en condiciones de extrema sequía son ya un indicador de que las zonas colindantes van a padecer de este mal en un futuro.
 
En definitiva, creo que seguimos actuando de una manera reactiva y que deberíamos de empezar a hacerlo de una manera proactiva.
 
 
¿De qué manera contribuye una compañía como Molecor con la preservación del agua?
 
Molecor ofrece un sistema totalmente eficiente y bajo en costes para transportar agua, en concreto, agua a presión. Debemos tener en cuenta que el problema del agua no siempre deriva del mismo punto. En muchos casos dicho problema está asociado a una escasez de este recurso, problemática frente a la que Molecor tiene una capacidad de actuación limitada, ya que se trata de un fenómeno natural. No obstante, otras veces el problema obedece a que el agua no está distribuida de manera equitativa, pudiendo encontrar zonas en las que este recurso abunda y otras en las que,  por el contario, existe una carencia extrema del mismo. Es en este punto en el que Molecor intenta cooperar y contribuir lo máximo posible con la causa.
 
 
 
 
Una de las formas a través de las cuales intentamos aportar nuestro granito de arena es a partir de nuestras soluciones de PVC-O. Con éstas hemos conseguido transportar el agua a presión hasta los más recónditos territorios del mundo de una manera más segura, evitando fugas y, por tanto, evitando desperdiciar este preciado recurso. El acceso al agua es un derecho de todos y por ello es fundamental que cada uno de nosotros nos orientemos a que este derecho se convierta en realidad.
 
 
Ignacio, ¿tenéis en mente nuevas iniciativas con las que la compañía intentará gestionar mejor todavía los recursos hídricos?
 
Sí. Molecor tiene varias líneas de I+D en las que está trabajando cuyo principal objetivo es el de conseguir que el acceso al agua sea más fácil, eficiente y económico,  garantizando un mayor y mejor  acceso a este recurso, absolutamente requerido  por  todos.
 
Las tuberías TOM® son el elemento principal por el cual Molecor contribuye con la preservación de este recurso. Consisten en unas tuberías de PVC-O que están pensadas y diseñadas con el fin de eliminar por completo cualquier pérdida de este recurso hídrico, ya sea por fugas, daños en las tuberías instaladas…, mantener la calidad del agua canalizada y conseguir que ésta llegue hasta las zonas más apartadas y menos urbanizadas a nivel mundial.
 
Además, con las tuberías TOM® contribuimos con el medio ambiente, que constituye uno de nuestros pilares fundamentales. Pues, éstas  requieren de una menor cantidad de materia prima y energía en su producción.
 
 
 
 
Además, su mayor sección interna y  su lisa superficie interior permiten transportar una mayor cantidad de agua, requiriendo una menor cantidad de energía en el bombeo. También destacaría su ligereza y fácil manejabilidad, que disminuyen  de manera considerable los costes de las instalaciones.
 
Desde Molecor trabajamos y seguiremos haciéndolo para que el acceso al agua sea, cada vez menos, el privilegio de unos pocos.
 
 
¿Ves amenazado el futuro de la compañía ante las numerosas problemáticas que giran en torno al agua?
 
Más bien todo lo contrario. Es extremadamente necesario cambiar la situación actual del agua. Por ello, y a pesar de las numerosas barreras y múltiples obstáculos con los que nos vamos a encontrar, en Molecor vamos a invertir mucho esfuerzo y todo nuestro conocimiento en I+D para paliarlos. Sabemos que somos parte de la solución de los problemas y eso nos motiva enormemente y nos lleva a buscar y encontrar nuevos caminos que explorar.

 
Para finalizar Ignacio, ¿mensaje optimista a este respecto?
 
Sí, por supuesto. Y creo firmemente en él.
 
Si hemos sido capaces de llegar a la luna vamos a ser capaces de llevar agua a cada rincón de la tierra y desde Molecor trabajamos, esperamos y confiamos en que vamos a contribuir enormemente en la consecución de este objetivo.
 

Muchas gracias
 

Más información sobre Molecor© en www.molecor.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.