Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Emilio Bas de Yara nos da las claves para la  eliminación de malos olores y prevención del H2S en los sistemas de saneamiento

16/03/2021

Emilio Bas de Yara nos da las claves para la eliminación de malos olores y prevención del H2S en los sistemas de saneamiento



En Yara son especialistas en el desarrollo de soluciones para la eliminación de malos olores y la prevención del sulfuro de hidrógeno que se produce en los sistemas de alcantarillado, estaciones de bombeo y plantas de depuración, para lo cual cuentan con tratamientos preventivos y curativos tanto para agua como para lodos, equipos de medición de H2S, simuladores avanzados de redes de saneamiento, emisiones y dosificación, así como controladores de dosificación de reactivos.
 
Con el aumento de la temperatura, se producen la mayor cantidad de quejas por molestias relacionadas con los malos olores y especialmente por el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) que es el gas causante del característico olor a huevo podrido.
 
Emilio Bas, Sales Manager Odor & H2S de la empresa Yara, nos comenta en esta entrevista las soluciones y novedades que ofrece su compañía para poder combatir estos problemas desde las alcantarillas de nuestras ciudades y municipios, pasando por las estaciones de bombeo y llegando a las plantas depuradoras de aguas residuales, así como en las líneas de fangos (antes o tras la deshidratación).
 

 
Emilio, como especialistas en eliminación de olores y prevención del H2S, ¿cuáles son los problemas más comunes que os encontráis en el sector del saneamiento y la depuración?
 
Los problemas más comunes están, en el caso de las aguas residuales, en las estaciones de bombeo, puntos de rotura de carga y entrada en planta.
 
En el caso de tratamientos de fangos, suelen ser las salas de centrifugación de lodos, filtros prensa y en los silos de almacenamiento de fango deshidratado.
 
Siendo todo esto un problema para la Seguridad y Salud de los trabajadores (recordemos que el H2S es un gas extremadamente tóxico que en altas concentraciones puede resultar mortal), así como un foco generador de malos olores, por tanto, un foco de quejas vecinales y un problema de corrosión para el hormigón y los metales de las EBAR/EDAR y colectores, con el consiguiente gasto en reparaciones.
 
En Yara somos pioneros en el uso de nitratos para prevenir el mal olor y hace más de 30 años creamos el sistema YaraNutriox™, una mezcla de nitratos exclusiva de Yara.
 
 

Técnico de Yara haciendo medición en la red de saneamiento
 
 
Desde 1980, nuestro equipo de I+D ha trabajado desarrollando y mejorando tecnologías específicas, desde hardware hasta software, para que podamos ayudar a nuestros clientes a optimizar el uso de YaraNutriox– gracias a ello, podemos realizar el trabajo más importante de todos que es modelizar la red de colectores y determinar el/los puntos exactos de dosificación, así como la dosis necesaria.
 
A su vez, nuestra gama de productos nos permite atajar cualquier tipo de problema de malos olores y H2S, desde su prevención con YaraNutriox hasta su eliminación con nuestra gama “Odor & H2S removal”.   
 
                                                                                 
En concreto, vuestra solución biológica YaraNutriox™ está desarrollada para mejorar la calidad de las aguas residuales previniendo el mal olor y la corrosión, ¿puedes darnos más detalles sobre este completo servicio?
 
Cabe antes de nada recordar que YaraNutriox™ es nuestro tratamiento preventivo para la fase de aguas.
 
No enmascara el problema (mal olor), si no que lo previene evitando la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S).
 
Nuestro equipo de expertos se puede ocupar de todo, para que el cliente no tenga que preocuparse de los malos olores y pueda centrarse en su negocio. El proceso consiste en tres pasos: diagnóstico para localizar el origen del H2S, tratamiento preventivo y control de dosificación.
 
Nuestro trabajo comienza con el estudio de la red de colectores de la ciudad, las redes de presión, las gravitatorias, las EBAR, etc. Utilizamos un sistema único y avanzado de modelación y dosificación dinámica desarrollado por Yara, YaraNutriox Simulator, cuya clave es la “dosificación orientada a demanda”, con ello, nos aseguramos de usar la dosis suficiente de YaraNutriox para prevenir condiciones anaeróbicas, y de no sobredosificar, que evita gastos innecesarios por parte del cliente.
 
Recreamos el mapa completo de la red a escala, a continuación, medimos con nuestros dispositivos LongNose los puntos más susceptibles de ser emisores de H2S y con esos datos, somos capaces de determinar todos y cada uno de los posibles puntos de dosificación necesarios, las dosis que necesitaremos en las diferentes épocas del año y por tanto hacer un presupuesto ajustado del coste del tratamiento de forma anual.
 
 
Mapa de la red de saneamiento elaborado con YaraNutriox Simulator
 
 
Con este tratamiento, lo que conseguimos es mantener el agua menos séptica en todo su recorrido añadiendo Oxígeno (en forma de Nitrato).
 
Este Nitrógeno es consumido en el trayecto del agua hasta el punto exacto que calculemos para evitar la presencia de Nitratos en zonas no deseadas de la EDAR. Con ello, el agua pasa de fase aeróbica a fase anóxica evitando así la anaerobiosis.
 
 
También, la solución biológica YaraNutriox Oxidiser™ mejora la calidad de los fangos previniendo también el mal olor y la corrosión, ¿cómo lo hace?
 
Es mejor prevenir que curar. Pero a veces, la prevención no es posible por razones diversas como puedan ser la imposibilidad de dosificar en el punto deseado, un vertido ocasional en una cántara imposible de preveer, o el caso de los fangos en la EDAR, y para esos casos, contamos con un tratamiento curativo.
 
En el caso de este producto, se trata de un Oxidante (tratamiento correctivo) que con una completa automatización de la dosificación, tanto antes como después de la deshidratación (dependiendo de en qué punto se generan los problemas) eliminamos de forma instantánea el H2S generado en los fangos.
 
Es un producto perfecto para ser dosificado en las salas de centrifugación para eliminar los riesgos para la seguridad y salud, también en los silos de almacenamiento para eliminar los problemas de malos olores en el entorno de la EDAR (no solo elimina H2S, sino que también elimina los malos olores generados por Mercaptanos, Aminas, Ácidos grasos, etc).
 
Es un sustituto perfecto del Permanganato ya que tiene una mucho menor peligrosidad, un menor coste y una efectividad similar.
 
No genera ningún tipo de residuo no deseado y al dosificarse de forma automatizada, es cómodo, su consumo está totalmente optimizado y los resultados siempre son visibles en el mismo momento del comienzo de la dosificación debido a que el efecto es instantáneo.
 
 
Emilio, otra de vuestras soluciones denominada “LongNose H2S Sensor” nos puede ayudar a monitorizar los niveles de sulfuro de hidrógeno en nuestras redes de saneamiento, estaciones de bombeo, depuradoras, etc., ¿cómo funciona este equipo y para qué está recomendado?
 
Nuestro medidor LongNose es un equipo de medición de H2S en continuo, portátil, con rangos de medición que oscilan entre los 0-200 ppm; 0-1000 ppm y 0-2000 ppm.
 
Por lo que son equipos ideales para la monitorización de emisiones en todos los puntos posibles de la red de saneamiento ya que su reducido tamaño permite ser instalado en cualquier EBAR, línea de gravedad, bajo una boca de hombre, en una sala, en cualquier punto de una EDAR, etc., por lo que los clientes pueden realizar un mapa de olores en una EDAR o en una red de saneamiento de una manera cómoda y sencilla.
 
Para nosotros es una herramienta indispensable a la hora de estudiar las redes y encontrar los lugares previos a la formación del H2S y a la hora del comienzo de una dosificación, comprobar los resultados obtenidos y realizar los ajustes de dosis pertinentes.
 
Los datos de medición están disponibles en todo momento para los clientes, a través de nuestra web Yara Telemetry. Uno de los mayores beneficios de este dispositivo es que los datos de H2S se pueden utilizar para optimizar la dosis, lo cual a menudo lleva a una reducción de la cantidad de producto y a un consecuente ahorro para el cliente.
 
 

Técnico de Yara en manhole con LongNose en la mano
 
 
También nos llama mucho la atención vuestro controlador IDA, según vuestra experiencia, ¿cuándo estaría recomendada la instalación de esta solución y qué beneficios aporta?
 
Los controladores IDA son dispositivos de gestión de dosis de YaraNutriox™. Los usamos para reducir el consumo de producto y para aumentar la eficacia de la dosificación. No paramos de innovar y mejorar nuestros dispositivos y este año hemos lanzado la quinta generación de controladores, el IDA-11 y el IDA-211.
 
Los controladores tipo IDA nos permiten, en primer lugar, monitorizar el punto de dosificación de reactivo con parámetros tales como temperatura del agua, caudal de agua residual, DBO (algunos opcionales como ph, conductividad, Redox…) y con ello hacer una dosificación específica según la naturaleza de cada agua, mejorando notablemente la eficiencia y los consumos. Además, permiten conocer el stock de reactivo y planificar las reposiciones.
 
También, al igual que nuestros medidores Long Nose, se puede conectar con ellos desde cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil y el operador puede visualizar los datos (H2S, dosis utilizada, caudal de agua residual, stock de reactivo, etc) en Yara Telemetry, nuestra herramienta de gestión de dosis online, permitiéndole además interactuar con él, pudiendo parar/arrancar dosis, hacer modificaciones, etc. Se pueden instalar alarmas de nivel de reactivo bajo para hacer pedidos, alarmas de H2S alto y un largo etcétera.
 
Este equipo conectado a nuestro LongNose, permite hacer una dosificación retroalimentada (o feedback dose) la cual, con los resultados obtenidos tras una determinada dosificación se “autocorrige” y mejora la dosis para obtener cada vez un mejor resultado.
 
 
Antes de despedirnos Emilio, ¿con qué referencias contáis en estos momentos en España a nivel de saneamiento y depuración y quiénes son vuestros principales clientes?
 
En España llevamos más de 20 años en el tratamiento de Aguas y contamos con una importante cartera de clientes.
 
 
 
Técnico de Yara haciendo medición en una EDAR
 

La mayoría de las empresas gestoras de depuradoras y redes de saneamiento, así como empresas municipales son actualmente nuestros clientes tanto de reactivos como de equipos de medición y control.
 
A nivel mundial, prevenimos el mal olor en 15.000 ubicaciones en todo el mundo y tratamos 10 millones de toneladas de aguas residuales por día.
 
 
Muchas gracias.
 
 
  • Más información sobre las soluciones de Yara en www.yara.es
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.