Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
David Barquet nos habla de la última solución de BARMATEC, los BioCarriers BTEC®, para mejorar la capacidad de los tratamientos biológicos en EDAR

17/07/2020

David Barquet nos habla de la última solución de BARMATEC, los BioCarriers BTEC®, para mejorar la capacidad de los tratamientos biológicos en EDAR



El BioCarrier BTEC®, es un medio fluidificado para la mejora del rendimiento de los tratamientos biológicos de fangos activos de aguas residuales.
 
El BioCarrier BTEC®, se compone de piezas de espuma de poliuretano modificado, impregnadas con carbón activo, caracterizadas por su ligereza y una elevada porosidad, que le confiere una gran superficie específica por metro cúbico.
 
Se puede instalar en el reactor biológico de nuestra estación depuradora de aguas residuales, bien de forma libre, medio suelto en el tanque, o bien de forma confinada, metido en jaulas especialmente diseñadas.
 
David Barquet, General Manager de Barmatec, empresa distribuidora de la solución BTEC®, nos comenta todos los detalles de esta interesante solución.
 

 

David, ¿cuál es la función principal de vuestros BioCarriers BTEC® para estaciones depuradoras de aguas residuales?
 
La función principal de los Biocarriers BTEC es la de aumentar la capacidad de tratamiento del reactor biológico, mejorando los procesos de nitrificación y desnitrificación, consiguiendo disponer de unos ciclos de biomasa más estables durante todo el proceso sin necesidad de tener que ampliar el tamaño del reactor biológico.
 
 
¿Cuál es su composición y cómo se lleva a cabo la implementación de este tipo de soluciones en plantas en pleno funcionamiento?
 
El biocarrier BTEC está fabricado en espuma de poliuretano modificada e impregnada con carbón activo, lo que permite disponer de una gran superficie específica > 20.000 m2/m3 y porosidad de 75-90 %, facilitando una perfecta adherencia y crecimiento de biomasa fija en muy poco tiempo, alrededor de 3 días.
 
 
 
 
El Biocarrier BTEC puede instalarse de forma libre en el tanque, requiriéndose en ese caso la colocación de rejas en las salidas de agua del reactor al decantador, dotadas de un difusor de aire de burbuja gruesa, para evitar la acumulación del medio alrededor de las mismas.
 
 
 

Y también existe la opción de instalación confinada del medio en unas jaulas especialmente diseñadas para contener el medio fluidificado en su interior. Esta configuración resulta especialmente innovadora y muy atractiva para instalaciones existentes ya que no implica paradas de proceso para su colocación, pues se instala directamente con el reactor en marcha.
 

¿Cuáles son las principales ventajas que podemos obtener con los BioCarriers BTEC® y en qué casos están especialmente indicados?
 
Los Biocarriers BTEC transforman los reactores de fangos activos en reactores híbridos con biomasa suspendida y fija a la vez. Esto permite una elevada estabilización del proceso biológico, minimizando los habituales problemas derivados de variaciones de cargas contaminantes de entrada, crecimientos de microorganismos filamentosos, baja decantabilidad del fango biológico, etc.
 
Así mismo el Biocarrier BTEC incrementa las tasas de eliminación de nitrógeno más allá de las etapas anóxicas del reactor ya que en fase aerobia y, por tanto de nitrificación, en el interior de los poros de carrier se produce ambientes anóxicos simultáneos donde se está produciendo procesos de desnitrificación.
 
 
 
 
Otra ventaja del Biocarrer BTEC es la facilidad de fluidificación en el reactor por su bajo peso específico (necesidades de aire en el tanque de 4-7 m3/m2·h), siendo totalmente compatible con los sistemas de difusores de burbuja fina sin necesidad de incrementos significativos de consumo energético.
 
Los Biocarriers BTEC pueden usarse tanto en el tratamiento de aguas residuales urbanas, como industriales, y BARMATEC actualmente está trabajando en otras aplicaciones del medio que esperamos muy pronto poder compartir.
 

David, según vuestra experiencia ¿en cuánto puede aumentar el rendimiento de una planta una vez instalados los BTEC®?
 
No existen cifras mágicas en el sector del agua y cada caso es un mundo. En cualquier caso, mejoras del rendimiento del 30-40% están al alcance de esta tecnología.
 
Y no sólo el rendimiento importa, la mejora de la estabilidad del proceso biológico de fangos activo resulta, a todas luces, un aspecto muy relevante en la explotación de depuradoras.
 

¿Cuánto tiempo se tardaría en llevar a cabo una instalación convencional de una estación depuradora municipal o industrial?
 
La instalación del Biocarrier BTEC puede ser muy rápida, si hablamos de la configuración confinada (instalación en jaulas).
 
En una mañana se deja la instalación ya funcionando sin alterar su funcionamiento; en 3 días el proceso de creación de biomasa en el biocarrier ya empieza; en 1 semana ya pueden empezarse a ver los efectos, y en 2-3 semanas el medio BTEC ya puede decirse que está en régimen.
 
 
Para finalizar David, ¿disponéis actualmente de referencias en España o fuera de nuestro país con vuestra solución BTEC®?
 
El Biocarrier BTEC está funcionando en diferentes plantas del mundo, especialmente en Alemania, China y la India.
 
 
 
 
En España hemos realizado algunos pilotos comerciales y a escala real, la empresa Aigües de Catalunya perteneciente al grupo Global Omnium, una de las corporaciones más importantes del sector, nos ha abierto las puertas de diferentes plantas urbanas con limitaciones de capacidad de tratamiento e imposibilidad de ampliación a medio plazo para la instalación de los Biocarriers BTEC.
 

Muchas gracias

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.