Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Conocemos las soluciones de ZEWATECH para el sector del tratamiento del agua, a través de su CEO, Santiago Lauradó

28/06/2024

Conocemos las soluciones de ZEWATECH para el sector del tratamiento del agua, a través de su CEO, Santiago Lauradó



Zewatech es líder en el desarrollo de evaporadores y cristalizadores industriales para el tratamiento de aguas residuales. Con una trayectoria consolidada en la industria, combina experiencia e innovación para ofrecer sistemas de evaporación de última generación que satisfacen las necesidades de diversos sectores industriales.
 
Sus soluciones están diseñadas para una amplia gama de aplicaciones industriales, incluyendo el tratamiento de digestatos de biogás, efluentes químicos y farmacéuticos, y la recuperación de aguas de procesos industriales. Zewatech aporta soluciones efectivas para el manejo de aguas complejas y la minimización de residuos líquidos.
 
Sus sistemas de evaporación y cristalización ofrecen ventajas significativas como el ahorro energético, la reducción de costes operativos y la mejora en la gestión de residuos. Estas tecnologías no solo cumplen con las regulaciones ambientales más exigentes, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia de los procesos industriales.
 
Su CEO, Santiago Lauradó, nos comenta en esta entrevista los detalles de las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua.
 

 

Santiago, ¿cuáles son las principales soluciones que ofrece ZEWATECH al sector del tratamiento del agua?

 
Las principales soluciones que ZEWATECH ofrece están dirigidas a tratar aguas donde el tratamiento convencional con sistemas biológicos o fisicoquímicos no es factible debido a las altas cargas orgánicas y a los tóxicos presentes.
 
ZEWATECH ha desarrollado diferentes tecnologías y soluciones que, mediante un proceso de evaporación y condensación, nos permiten tratar y concentrar los residuos de estas aguas residuales. Así, concentramos estas aguas pudiendo llegar hasta niveles de entre el 2% y el 10%, dependiendo de sus condiciones originales, y obtenemos agua desmineralizada, lista en muchos casos para ser reutilizada en el proceso industrial.
 
En los últimos años, debido a la sequía y la falta de agua potable, muchas industrias se han planteado el proceso de "zero liquid discharge" (vertido cero de líquido), es decir, la reutilización total de aguas y la eliminación de vertidos a la red pública con el ahorro económico e impacto medioambiental derivado de ello.
 
ZEWATECH fabrica equipos de evaporación mediante 3 tecnologías diferenciadas en como se aporta la energía térmica:
 
1.- Bomba de calor, 2.- Equipos alimentados mediante vapor y 3.- Sistemas de compresión mecánica de vapor.  
 
Principalmente, estos equipos concentran las aguas residuales y, en algunos casos, también las cristalizan mediante diferentes morfologías de cristalizadores. Por ejemplo, con el agua de mar con los sistemas Zewatech generaríamos sal por un lado y agua desmineralizada por el otro. Con las aguas residuales procedentes de cualquier proceso industrial, producimos un concentrado específico según la procedencia y, por otro lado, agua desmineralizada.
 

Vuestros Evaporadores de Compresión Mecánica de Vapor (MVC), ¿para qué tipo de aplicaciones están diseñados?
 
Los equipos MVC (Mechanical Vapor Compression) están diseñados principalmente para tratar grandes caudales de aguas residuales o rechazos de ósmosis. Estos equipos tienen la ventaja de que, con un coste energético muy reducido, podemos tratar y concentrar aguas residuales con un coste aproximado de 15 a 35 kilovatios por metro cúbico tratado. Esto equivale a un coste económico de aproximadamente entre 1,8 y 4,5 euros por metro cúbico, lo que los hace muy eficientes y económicos.
 
Los equipos de compresión mecánica de vapor se utilizan en aplicaciones de vertido cero y reutilización de aguas residuales en diversas industrias, como la farmacéutica, cosmética, gestión de residuos, minería para el tratamiento de relaves mineros, metalúrgicas, estampación, baños galvánicos y últimamente en proyectos de biogás.
 
En los proyectos de BIOGÁS la tecnología de compresión mecánica de vapor trata la fracción líquida del digestato, separando también el amoníaco, que es un contaminante significativo de las aguas de las plantas de biogás, evitando así la contaminación de los subsuelos.
 
 

Recientemente habéis presentado la versión MVC TURBOFLASH, ¿qué ventajas presenta esta innovación?
 
El sistema TurboFlash es nuestra última innovación y una evolución de los sistemas MVC. Hemos incorporado compresores de alta eficiencia energética y alta velocidad, lo que ha permitido reducir casi un 30% el coste energético. Además, aplicamos un sistema Flash Vessel que trabaja a presurización, optimizando el proceso de evaporación en el interior de la caldera mediante la pulverización de las aguas calientes. Esto nos permite reducir entre un 25% y 35% el coste energético.
 
Sumando ambos efectos, a) compresores de alta velocidad y b) Flash vessel, logramos una reducción total de aproximadamente un 55% en los costes energéticos comparado con los proyectos de MVC que hay actualmente en el mercado.
 
A esta ventaja competitiva en términos de costes operativos, se le añade una reducción drástica de los costes de mantenimiento y limpieza de intercambiadores, que es un factor clave en la reducción de aguas residuales con alto contenido de sales.
 
 

También, Santiago, nos ha llamado mucho la atención vuestro cristalizador VTR-S, ¿cuáles serían sus principales características?
 
En ZEWATECH, llevamos unos 20 años fabricando equipos de cristalización con diferentes tecnologías. Tenemos equipos batch, alimentados eléctricamente o con vapor, donde evaporamos las aguas y, mediante un agitador interno, concentramos y creamos microcristales de sales. Una vez alcanzada la concentración deseada, purgamos estas sales con un sistema de válvula de guillotina o bombas helicoidales para su extracción.
 
Actualmente, hemos desarrollado sistemas muy robustos, los VTR, que no funcionan en batch, sino en continuo, generando y concentrando las sales directamente en la caldera. Este proceso, llamado Falling Film, deja caer una película de agua a través de la camisa de la caldera, generando evaporación y creando microcristales en las paredes. Estas paredes son autolimpiadas por rasquetas diseñadas especialmente, permitiendo que los microcristales caigan continuamente por la parte inferior, mientras que el vapor se extrae por la parte superior y puede condensarse.
 
Este sistema es muy robusto y eficiente, capaz de operar 24/7. Fabricamos estos equipos exclusivamente alimentados con vapor, ya que la evaporación se realiza a presión atmosférica. A diferencia de los equipos batch con bomba de calor, que presentan desventajas en términos de vaciado y llenado, los sistemas VTR son muchísimo más eficientes, además de fáciles de operar y mantener operativamente.
 
Los sistemas VTR suelen instalarse al final de un proceso concentrativo previo, que puede ser alimentado con bomba de calor, vapor, MVC o sistemas TurboFlash. Estos equipos tienen un bajo coste energético y reducen entre el 80% y el 90% las aguas residuales. Los concentrados de estos sistemas se envían al VTR para la cristalización final.
 
 

Cómo podemos ver en vuestra web, también disponéis de un servicio de alquiler de unidades móviles, ¿cómo funciona este servicio?
 
Hace unos años, ZEWATECH decidió que era fundamental poder demostrar al cliente la viabilidad y los rendimientos de cualquier proyecto de evaporación al vacío. Por eso, tenemos plantas piloto en las tres tecnologías que manejamos. Estas plantas piloto pueden ensayarse en la casa del cliente o en nuestras instalaciones.
 
Normalmente, el cliente nos envía muestras de agua en IBCs, que pueden ser de 4 o 5 mil litros, para que realicemos las pruebas. Esto nos da resultados más fiables que las pruebas de laboratorio, que solo ofrecen estimaciones. Las plantas piloto permiten analizar los valores de concentración, destilado y tipo de concentrado que se obtendrá. Así, garantizamos al 100% los proyectos que planteamos en nuestras propuestas técnico-económicas.
 
Además, ofrecemos estos equipos en régimen de alquiler. El cliente puede tener un equipo entre una semana y un mes para probar los rendimientos de las plantas. Los costes de alquiler se abonan al cliente cuando se firma o realiza el proyecto definitivo, por lo que no representan un coste adicional si se lleva a cabo el proyecto.
 

Para finalizar, Santiago, ¿qué expectativas tenéis a corto y medio plazo en el sector del tratamiento del agua industrial en España?
 
Las perspectivas para 2024-2025 son realmente muy positivas. Hemos visto un aumento significativo en proyectos, ya que muchas empresas quieren reutilizar las aguas y el sistema de ZEWATECH es clave para cualquier sistema de reutilización de aguas, ya sea como tratamiento final de rechazos de ósmosis o directamente sin proceso previo de osmosis inversa.
 
También hay muchas empresas metalúrgicas y plantas de biogás con altas necesidades de agua que pueden tratarse perfectamente con nuestras tecnologías, que han demostrado ser muy eficientes para reutilizar el agua con un coste energético muy contenido.
 
Este aumento de proyectos y perspectivas comerciales nos llevó a ampliar nuestras oficinas el año pasado y este año estamos ampliando nuestras dos naves industriales, aumentando las capacidades de producción en superficie y altura, y también mejorando nuestras instalaciones de laboratorio. Estas expansiones reflejan nuestra confianza en el crecimiento y el potencial del sector del tratamiento del agua industrial en España.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.