Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Carlos Fernández, Director de Desarrollo de LOCKEN, nos habla en esta entrevista sobre seguridad y protección de instalaciones en el sector del agua

07/04/2016

Carlos Fernández, Director de Desarrollo de LOCKEN, nos habla en esta entrevista sobre seguridad y protección de instalaciones en el sector del agua



LOCKEN es una compañía líder en el sector del control de acceso electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.
 
Teniendo en cuenta las exigencias del mercado moderno, y convencidos de que las soluciones mecánicas tradicionales ya no son capaces de responder a las necesidades actuales de control de accesos, en LOCKEN apuestan firmemente por la innovación ofreciendo a sus clientes una solución completamente digital y adaptable a prácticamente todos los sectores y más en concreto al sector del tratamiento del agua.
 
Carlos Fernández, Director de Desarrollo de Negocio para la Región Mediterránea de LOCKEN, lleva a cabo en esta entrevista, un análisis de los problemas de seguridad a los que se enfrentan las empresas del sector del agua.

 


Carlos ¿Existe actualmente conocimiento en el sector del agua de la importancia de aumentar la seguridad en sus instalaciones?

 
Creo que el sector es consciente de esa necesidad, pero la posición de las entidades es desigual. El tamaño, éxito empresarial o estado de otras inversiones tecnológicas definen la perspectiva frente al análisis de riesgos y sus inversiones en seguridad.
 
El equipamiento de seguridad es generalmente aceptable. También la concienciación en seguridad laboral es alta. 
 


¿Cuáles dirías tu que son las preocupaciones más relevantes en el sector en estos momentos?

 
Echo de menos que en español, como en inglés, existan 2 palabras para ‘seguridad’ como safety y security. En el sector del Agua en España hay más sensibilización por safety que por security. La mayoría de empresas disponen de responsables de riesgos laborales, y no muchas Director de Seguridad con competencias iguales a sus equivalentes en Energía o Telecomunicaciones.
 
No obstante, una solución de control de accesos como Locken no se despliega solo por la seguridad. En una reciente encuesta, propósitos de aumento de calidad de servicio, rendimiento de la operación o descenso de siniestralidad laboral obtuvieron puntuaciones superiores a la mejora de la seguridad.
 


¿Qué tipo de instalaciones dentro del tratamiento del agua presentan un riesgo más elevado?

 
El tipo de emplazamiento más atacado es una instalación aislada, remota y desatendida, visitada de forma poco frecuente por personal en tareas de mantenimiento. Por su propia naturaleza, el sector del agua tiene muchos sitios de este tipo: estaciones de bombeo, estaciones de calidad de agua, depósitos, etc.
 


¿A qué tipos de riesgos se exponen este tipo de instalaciones?

 
El tipo de emplazamiento es determinante en los ataques, que se dividen en actos vandálicos no planificados y planeados: el 95% de incidencias registradas se corresponden con estos tipos. El otro 5% se encuadra en la categoría de sabotaje.
 
La cuantía económica del ataque es variada, siendo más elevada la pérdida por daños. Lo más frecuente es el acto vandálico ocasional, provocado por la facilidad de acceso, el mal estado de vallados y la impunidad del entorno.
 
También ha aumentado la sustracción de sistemas de alimentación eléctrica.
 
El éxito de las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está condicionado por el tiempo de intervención. Del análisis de los casos resueltos se desprende un aumento del delito interno: incidencias en las que han participado empleados vinculados a la instalación asaltada.

 


Para finalizar Carlos, ¿cuáles según tu criterio y experiencia crees que son las soluciones más apropiadas?

 
El objetivo es el desarrollo de medidas que contribuyan a mejorar la seguridad y la protección.
 
En estos sitios remotos, deshabitados, el control de acceso juega un papel esencial. Está claro que ahora el futuro de los sistemas de acceso es electrónico.
 
El sector Agua reclama de la industria soluciones tecnológicas que den respuestas al aumento de la exigencia del consumidor en un escenario de escasez de recursos y con un mercado internacional crecientemente regulado.
 
Es absolutamente necesario el desarrollo de dispositivos electrónicos de cierre adaptados a las condiciones de trabajo en puntos de captación de agua o a la agresión de agentes químicos en ETAP. Para equipar los accesos de estas instalaciones son necesarios dispositivos resistentes a las condiciones climáticas, los ataques por violencia y, en todo momento, fiables.
 


Muchas gracias Carlos.

 

Más información sobre las soluciones de LOCKEN en www.locken.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.