Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
“Aplicamos tecnologías que mejoran la calidad del agua en la industria y permiten un ahorro del consumo energético de hasta un 70%”

24/07/2024

“Aplicamos tecnologías que mejoran la calidad del agua en la industria y permiten un ahorro del consumo energético de hasta un 70%”



SITRA es una de las principales compañías a nivel nacional en servicios integrales e innovadores para la gestión eficiente y sostenible del agua en la industria, de la generación de gases renovables y de la producción de biofertilizantes.
 
Fundada en el año 2000 e integrada en Grupo Gimeno, una corporación empresarial con más de 150 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, SITRA ofrece soluciones tecnológicas ‘llave en mano’ y servicios de asistencia técnica y de explotación integral. Dentro de su gama de soluciones de ingeniería medioambiental ejecuta proyectos de plantas de tratamiento de agua de aporte, de estaciones depuradoras de aguas residuales industriales y de plantas de biogás bajo la modalidad EPC.
 
La compañía lleva a cabo una importante apuesta por la actividad innovadora e investigadora para dar con soluciones dirigidas a generar un mayor impacto ambiental positivo y para lograr que sus proyectos tengan una posición más competitiva. En la actualidad, cuenta con más de 250 referencias industriales, donde se incluyen clientes en gestión de aguas industriales en prácticamente todos los sectores; del agroalimentario al químico, pasando por el petroquímico, el farmacéutico, el textil, el metalmecánico, el cerámico o el de los curtidos, entre otros.
 
Ricardo Sáez Clemente, director general de SITRA, nos habla sobre tratamiento de agua industrial y generación de energías renovables. Dos conceptos que esta compañía conecta especialmente bien en muchos de sus proyectos, lo que le ha llevado a convertirse en una referencia en el sector.
 

 

Ricardo, ¿qué soluciones ofrece actualmente SITRA al sector del tratamiento del agua en la industria?

 
En nuestros casi 25 años de historia, SITRA se ha convertido en un referente en la transformación tecnológica del ciclo integral del agua para la industria. Somos una empresa integradora, que aplica las tecnologías más avanzadas que existen en el sector del tratamiento del agua.
 
Aportamos a nuestros clientes aguas de muy alta calidad para sus procesos, con altas tasas de conversión, reduciendo el consumo de agua bruta. Regeneramos sus aguas ya usadas para que sean perfectamente aprovechables en nuevos usos, buscando el máximo ahorro hídrico posible. En cuanto a las  aguas que ya no se regeneran, las depuramos para que sean vertidas con unos parámetros de calidad adecuados. En estos casos podemos implementar soluciones de tratamiento anaerobio, que permiten reducir el consumo energético hasta en un 70%, además de generar una energía renovable como es el biogás.
 
En SITRA trabajamos bajo el concepto de biorrefinería. En lugar de considerar que tenemos un agua residual que hay que depurar para ser vertida, entendemos que el agua ya usada, más que un residuo, es un recurso que tenemos que valorizar. De él vamos a obtener agua regenerada, energía (biogás) y biofertilizantes. Se trata de dar valor añadido a este recurso y de promover la sostenibilidad.
 
 
 
¿Podríamos decir entonces que SITRA trabaja para lograr un doble beneficio en las industrias: ahorro hídrico y ahorro energético?
 
Así es, la sostenibilidad por la que apostamos conlleva, por un lado, un importante ahorro hídrico gracias a la regeneración de las aguas ya usadas. Estas aguas regeneradas pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones dentro de las propias industrias, disminuyendo considerablemente el volumen de agua total consumida.
 
Por otro lado, conlleva la búsqueda de la autosuficiencia energética. Gracias a la generación de energía renovable, normalmente mediante procesos anaerobios, generamos biogás. Dicha energía la podemos inyectar en red, para que sea distribuida y consumida en otros lugares o la podemos aprovechar en la propia industria, reduciendo las necesidades energéticas.Somos un socio de confianza para la industria en España, con soluciones que benefician tanto a las empresas como al planeta.  
 

Siguiendo con el tema del ahorro energético de hasta un 70 % en algunos proyectos de gestión integral del agua industrial, ¿cómo se consiguen estos ahorros tan interesantes?
 
Hasta llegar a conseguir esos resultados hay una larga experiencia y una importante inversión en I+D que nos han llevado a conseguirlo. En este caso lo hemos logrado implementando soluciones anaerobias que nos permiten lograr esa importante reducción del consumo energético.
 
 

En los últimos años, vuestra empresa también trabaja en la generación de energías renovables como el biometano, ¿en qué punto estáis en este momento?
 
Aunque nuestra génesis se encuentra en el sector del agua, desde hace años estamos trabajando en el trinomio agua-residuos-energía, tres conceptos estrechamente ligados en el sector industrial. Con la actividad tradicional de depuración de aguas industriales, se generan unos residuos que precisan de diferentes tratamientos para poder ser valorizados. Esto ha hecho que estemos ligados al sector del tratamiento de residuos desde nuestros orígenes.
 
En este punto, y como he comentado antes, en SITRA consideramos que lo que en el pasado se consideraron residuos realmente no lo son, pues tienen un gran potencial para generar biogás y biofertilizantes. Nuestra labor es darles el tratamiento adecuado para obtener esta energía renovable y este abono orgánico.
 
Todo este proceso nos permitió adquirir un conocimiento y una experiencia que posteriormente hemos aplicado y desarrollado en las plantas de biometano. Se trata de proyectos que construimos con el objetivo de generar energía renovable y aportar nuestro grano de arena en la descarbonización y en la autosuficiencia energética en España. En este caso hablamos de instalaciones que ya no tienen como materia prima el agua, ya que se alimentan de residuos agrícolas, ganaderos y agroindustriales. En estos casos, las construimos bajo el formato EPC, y una vez puestas en marcha también las operamos y mantenemos.
  

Incidiendo en vuestra apuesta por la transformación de residuos industriales en nuevas materias primas, ¿qué tipo de residuos pueden ser transformados y puestos de nuevo en valor?
 
Las empresas tienen residuos y subproductos a los que tradicionalmente no se les ha dado valor, sin embargo, tenemos que dárselo para conseguir una economía circular que permita ser sostenibles medioambientalmente. Hay productos que se pueden utilizar como cosustratos que alimenten las plantas de biometano, proporcionando energía renovable y biofertilizante. En concreto, estamos trabajando con destilerías, orujeras, cárnicas, conserveras, fabricantes de bebidas, etc. Disponen de vinazas, alperujos fangos de sus depuradoras, … todos ellos con un importante poder de biometanización y unas características interesantes para poder realizar una dieta que maximice el rendimiento de los digestores anaerobios.
 

La innovación es parte de vuestro ADN, ¿qué proyectos de I+D+i de los que estáis trabajando ahora destacarías?
 
En general, aquellos proyectos que están focalizados en la economía circular, la descarbonización y la autosuficiencia energética.. En este sentido, destacaríamos el proyecto europeo Mix Matters, cofinanciado por el Circular Bio-Based Europe (CBE) en el marco del programa para la innovación e investigación ‘Horizonte Europa 2021-2027’, y cuyo objetivo es maximizar el valor de los residuos mixtos de base biológica generados en la industria alimentaria para que puedan ser aprovechados como materia prima en productos alimentarios, piensos y cosméticos.
 
Por otro lado, también destacaría el proyecto Frutalga, un proyecto a nivel nacional financiado a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el que se pretende producir biofertilizantes y extractos con actividad biológica para ser usados en agricultura y en la industria cosmética a partir de residuos de fruta y biomasa algal.
 
Además de concurrir con nuestros propios proyectos innovadores, también estudiamos convocatorias que puedan ayudar a nuestros clientes a conseguir financiación que les permita crecer y ser más competitivos, guiándoles de principio a fin.
 
Otra de las funciones que tiene nuestro Departamento de Desarrollo Tecnológico es la vigilancia tecnológica, rastreando permanentemente el sector en búsqueda de tecnologías innovadoras. Las tecnologías encontradas son verificadas mediante plantas piloto que deben de corroborar las expectativas iniciales. Una vez comprobado su potencial real, dichas tecnologías se adaptan a las necesidades y problemáticas de cada uno de nuestros clientes, asegurándoles que les brindamos las mejores técnicas disponibles en el mercado.
 
 

Para finalizar, Ricardo, ¿qué expectativas tenéis de cara a los próximos meses desde SITRA en cuanto a nuevos proyectos de gestión del agua y bioenergía?
 
Queremos ser un referente como empresa tecnológica dentro del sector del agua industrial y de la bioenergía. Pretendemos jugar un papel relevante, no solo como tecnólogos, constructores y operadores, sino también como desarrolladores de nuevos proyectos junto con socios e inversores.
 
Con respecto al agua, en estos momentos nos enfrentamos a grandes retos tanto regulatorios como de disponibilidad del recurso. En este sentido, más allá de que debemos abordar una adaptación a las nuevas reglamentaciones que llegan desde Europa, un importante efecto del cambio climático que vivimos es el estrés hídrico que está afectando a nuestro país. La no disponibilidad del agua ya no es una amenaza, sino una realidad, por lo que debemos adaptarnos a ella con procesos más eficientes e integrando sistemas de regeneración de las aguas que nos permitan su reutilización. El agua, además de ser esencial para la vida, puede ser un bien limitante para el desarrollo de las industrias, afectando gravemente al desarrollo económico.
 
En cuanto a la bioenergía, vemos fundamental el papel que deben jugar los gases renovables, y desde SITRA venimos trabajando de forma intensa en biogás e hidrógeno verde. En este sentido estamos realizando proyectos de plantas de generación de biometano y de fertilizantes que son especialmente interesantes desde diferentes puntos de vista: ayudan a la descarbonización, fomentan la economía circular, contribuyen a la autosuficiencia energética, crean riqueza y fijan población en el territorio interior de España.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.