Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Ana Jiménez-Banzo, coordinadora del LIFE PRISTINE nos comenta todos los detalles de este proyecto sobre CEC

23/11/2022

Ana Jiménez-Banzo, coordinadora del LIFE PRISTINE nos comenta todos los detalles de este proyecto sobre CEC



Contaminantes emergentes o contaminantes de preocupación emergente (CEC, siglas del término en inglés Contaminants of Emerging Concern) es un término que engloba a una serie de sustancias de origen natural o antropogénico que tienen el potencial de causar efectos adversos en el medio ambiente y la salud humana. Su presencia, habitualmente en niveles de partes por billón o trillón, ha sido detectada gracias a los últimos desarrollos en técnicas analíticas, que han puesto además de manifiesto que los actuales sistemas de tratamiento de agua no están diseñados para la eliminación total y eficaz de este tipo de sustancias.
 
LIFE PRISTINE se postula como una alternativa sostenible para garantizar la eliminación de contaminantes emergentes en el ciclo integral del agua. Para ello, LIFE PRISTINE integra procesos de tratamiento de agua y herramientas digitales basadas en inteligencia artificial en una Solución única diseñada para la eliminación de este tipo de compuestos en agua potable y residual.
 
La solución PRISTINE, integrada y versátil, será demostrada en dos entornos operativos representativos de plantas reales de tratamiento de agua, de forma que se facilite la posterior implementación a escala real.
 
Ana Jiménez-Banzo, coordinadora del proyecto, nos comenta en esta entrevista todos los detalles del proyecto LIFE PRISTINE, que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros para su ejecución.
 

Ana, en líneas generales, ¿en qué consiste el proyecto LIFE PRISTINE y cuáles son sus principales objetivos?

 
LIFE PRISTINE es un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que tiene como objetivo principal eliminar los contaminantes emergentes del ciclo integral del agua, una de las medidas esenciales para potenciar recursos hídricos alternativos frente a la escasez de agua, problemática que afecta a más de 2.800 millones de personas en todo el mundo.
 

¿Cuáles son los contaminantes emergentes y su riesgo/impacto?
 
Los contaminantes emergentes son compuestos de distinto origen y naturaleza química que se encuentran diseminados en el medio ambiente, en concentraciones tan bajas que dificultan su detección. Son compuestos de los que se conoce relativamente poco en cuanto a su presencia, impacto y eliminación.
 
En la mayoría de los casos son contaminantes no regulados, que pueden ser candidatos a regulación futura, dependiendo de los datos de monitoreo con respecto a su incidencia y de sus efectos potenciales en la salud.
 
Existen diferentes familias de contaminantes emergentes. LIFE PRISTINE se centrará en sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), pesticidas, productos farmacéuticos y de cuidado personal, toxinas, genes de resistencia a antibióticos y microplásticos como principales familias de contaminantes emergentes.
 
 
 
Los CEC muestran bioacumulación, persistencia y toxicidad. Algunos de ellos presentan riesgos para el sistema inmunitario, trastornos endocrinos, carcinogenicidad y mutagenicidad. No obstante, todavía se desconoce qué tan graves pueden ser estos efectos a las concentraciones en las que se encuentran en el medio ambiente. Por lo tanto, es extremadamente difícil abordar la formulación de políticas y legislación al respecto.
 
LIFE PRISTINE proporcionará información sobre la presencia de estos compuestos en diferentes masas de agua y evaluará la eficacia de la Solución PRISTINE para la eliminación de estos compuestos.
 
 
Debido a que PRISTINE es una solución que integra diversos procesos más tradicionales con sensores, modelado, inteligencia artificial, etc., ¿cómo funciona realmente esta tecnología?
 
Precisamente, la integración de diferentes tecnologías será la clave del éxito de la Solución PRISTINE. La base de la Solución son tecnologías basadas en procesos de adsorción, nanofiltración y oxidación avanzada, tecnologías conocidas en el sector del agua que, si bien se modifican con propuestas innovadoras, son el punto de partida para el desarrollo de la Solución.
 
Las tres tecnologías cuentan con amplia aceptación y probada eficacia, hechos que facilitan la posterior adopción de la Solución PRISTINE por el sector del agua.
 
 
 
Estas tecnologías se combinan con sensores virtuales, así como con modelado de procesos y herramientas de apoyo a la decisión, con el objetivo de optimizar la Solución en base a criterios de eficiencia operativa y rendimiento de eliminación de las diferentes familias de los contaminantes emergentes.
 
Además, la Solución PRISTINE considera no solo la eliminación de contaminantes emergentes en la corriente principal, sino también en las corrientes de rechazo del proceso de tratamiento propuesto, superando así uno de los inconvenientes que presentan algunas de las tecnologías tradicionalmente empleadas para eliminación de estos compuestos, como las membranas.
 

¿Tenéis establecido aproximadamente el grado de eliminación de contaminantes emergentes que conllevará la implantación del PRISTINE en las diversas instalaciones?
 
La Solución PRISTINE tiene como objetivo eliminar más del 80% de los contaminantes emergentes (detectados en el proyecto) en el ciclo integral del agua, yendo más allá de los límites establecidos por la Directiva de calidad de las aguas destinadas al consumo humano (Directiva 2020/2184/CE) y el reglamento europeo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua (Reglamento (UE) 2020/741).
 
Además, el proyecto también está alineado con la propuesta de revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Urbanas.
 
 
La demostración del proyecto se llevará a cabo en un entorno operativo a escala real, ¿qué planta ha sido la elegida y cuáles son sus características?
 
LIFE PRISTINE considera dos escenarios de demostración, con el fin de demostrar la versatilidad de la Solución. En primer lugar, se demostrará su eficacia en el Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB), como tratamiento de potabilización.
 
Posteriormente, la planta piloto se instalará en una Estación Depuradora de Aguas Residuales en Murcia para demostrar su eficacia en el tratamiento de aguas residuales.
 
Por lo tanto, la Solución se demostrará en distintos entornos operativos representativos de escala real.
 
 

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 4 M€ y la participación de varios socios de entidades públicas y empresas privadas, ¿puedes darnos más detalles sobre el consorcio?
 
El proyecto LIFE PRISTINE está coordinado por ACCIONA y aúna las capacidades del centro tecnológico Eurecat, las empresas NX Filtration y Xylem, así como la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales de la región de Murcia (ESAMUR). Además, cuenta con el apoyo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).
 
Es, por tanto, un consorcio con miembros con perfiles complementarios (centros tecnológicos, proveedores de soluciones, operadores del ciclo integral del agua y administraciones públicas), multidisciplinar (nanotecnología, ciencia de materiales, química física, inteligencia artificial…) y que abarca toda la cadena de valor del proyecto (desde el desarrollo de soluciones innovadoras hasta transferencia al cliente final).
 

Para finalizar Ana, ¿en cuánto tiempo se estima que la solución PRISTINE pueda ser replicada en otras instalaciones de nuestro país?
 
LIFE PRISTINE es un proyecto de cuatro años de duración que culminará con la Solución PRISTINE demostrada en un entorno operativo (i.e. con un nivel de madurez tecnológica o TRL de 7). Se estima que, una vez finalizado el proyecto, se precisen entre uno y dos años para poder implantar la tecnología a escala real.
 
No obstante, para minimizar este tiempo y aprovechar al máximo las oportunidades comerciales, en las últimas etapas del proyecto se preparará un plan de explotación que valorará oportunidades para replicar o transferir la tecnología en diferentes mercados geográficos. De esta manera, el impacto del proyecto irá más allá y se contribuirá al cumplimiento de varios ODS, entre ellos, el ODS 6 – Saneamiento y agua para todos.
 

Muchas gracias.
 
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.