Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Tratamiento de las aguas residuales industriales de las Bodegas Finca Calderón mediante filtración MBR

04/12/2020

Tratamiento de las aguas residuales industriales de las Bodegas Finca Calderón mediante filtración MBR



 

 

Antecedentes

 

Con la finalidad de tratar los afluentes propios de las Bodegas Finca Calderón en su actividad de elaboración de las diferentes variedades de vinos, se proyecta en colaboración con el personal técnico de la  propiedad una E.D.A.R. industrial, adecuada a las necesidades actuales y futuras de la industria vinícola.
 
Una de las exigencias claves en el diseño de esta nueva planta de tratamiento de aguas residuales ha sido la integración paisajística de la misma, minimizando el impacto medioambiental que toda obra conlleva.
 
El tratamiento biológico proyectado se basa en un sistema de Fangos Activos y sistema de filtración MBR, este último capaz de tratar puntas de 80 m3/día en la época de mayor actividad coincidiendo con las vendimias.
 
Se trata de una instalación moderna y actual dotada de un sistema de tele-gestión el cual nos permite conocer el estado de la planta en todo momento, modificar parámetros y tratar incidencias sin necesidad de desplazamiento minimizando costes de mantenimiento.
 
 
 

 

Bombeo y desbaste de sólidos

 
Como primer tratamiento de las aguas residuales generadas por la bodega se dispone de un tamiz rotativo automático donde son retenidos los sólidos con tamaño superior a la luz de paso del tamiz.
 
Para el bombeo se dispone de dos bombas sumergibles fabricadas en acero inoxidable en un pozo receptor a la entrada de la nueva EDAR.
 

 

Homogeneización y neutralización


El tanque de homogeneización nos permite regular el caudal para su posterior tratamiento y mantener el volumen de agua residual homogenizado, a la vez que se suministra el oxigeno necesario para eliminar compuestos volátiles.
 
En consonancia con los niveles de pH de este tanque se procederá a realizar dosificación automática de sosa  neutralizando así el vertido.
 


Reactor Biológico


El proceso biológico consiste en un tratamiento de fangos activos, en el cual se provoca el desarrollo de bacterias aerobias que viven en medio oxigenado y que por acción física o fisicoquímica, descomponen la materia orgánica del afluente.
 
El aporte de O2 necesario para  el tratamiento se realiza mediante dos soplantes de última generación que en consonancia con la gestión operacional reduce notablemente el consumo energético de la planta.
 


Filtración MBR ZENON ZeeWeed®

 
Para separar los fangos del agua tratada, se instala un módulo de filtración por membranas (MBR), capaz de tratar un caudal máximo de hasta 70 m3/h con puntas de Máx. 80 m3/día. Se trata de un sistema compuesto por un módulo de membranas ZENON ZeeWeed®.
 
Los caudales de tratamiento están controlados por un sistema automático asociado al caudal de salida.
 

 

Automatización

 
La instalación eléctrica de la E.D.A.R está diseñada para conseguir una planta totalmente automatizada en sus procesos y capaz de  adecuar su funcionamiento según una serie de parámetros pre-establecidos.
 
Se dota a la instalación de un sistema de conexión remota vía WEB y GSM, que nos permite operar y modificar parámetros sin necesidad de desplazamientos.
 

 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.