Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Tecnologías para la conversión de residuos en energía en una planta de procesado de pescados en Ecuador

09/10/2019

Tecnologías para la conversión de residuos en energía en una planta de procesado de pescados en Ecuador



Fluence actualizó las capacidades de tratamiento de efluentes de la planta de procesamiento de Eurofish en Manta, Ecuador, sin interrumpir las operaciones normales
 

 
En el mundo actual, la sostenibilidad es un objetivo principal de todas las empresas. Desde las industrias mineras y petroquímicas hasta las farmacéuticas y de procesamiento de alimentos, las empresas se orientan a lograr operaciones más eficientes, para cumplir tanto con las normas como ayudar a su beneficio económico.
 
Este caso de estudio muestra cómo Fluence ayudó a una planta procesadora de pescado en Ecuador a actualizar sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales para mejorar la calidad de sus efluentes, reducir los residuos desechables y ahorrar en costos de energía, todo sin interrumpir sus operaciones.
 


Antecedentes

 
Eurofish Group es una empresa líder en la industria del atún de Ecuador, así como en el mercado global. Eurofish procesa aproximadamente 170 toneladas de atún al día, predominantemente para la exportación internacional, incluido para marcas como Chicken of the Sea y Bumble Bee. Últimamente, la empresa ha empezado a procesar otros tipos de pescado, como sardinas y caballa.
 
Eurofish posee una fábrica de procesamiento en Manta, Ecuador, una gran ciudad en el Océano Pacífico, la cual es un centro para la pesca y procesamiento de mariscos.
 
Para aumentar la producción y mejorar la calidad del tratamiento de efluentes, Eurofish contactó a Fluence para actualizar la instalación, agregando la conversión de residuos en energía a las capacidades de la planta.


Desafios

 
Esta fue la primera planta construida por Fluence en Ecuador. Uno de los retos principales fue la necesidad de construir y encarar las nuevas instalaciones sin interrumpir las operaciones existentes, ya que necesitaba una renovación completa de la planta de tratamiento de efluentes. Con anterioridad, la instalación utilizó sólo un tratamiento previo de flotación por aire disuelto para clarificar el efluente antes de la descarga.
 
Para admitir tanto las operaciones existentes como la expansión prevista, el caudal total del sistema tuvo que ser aumentado de 600 a 1.000 m3/d.
 
Otro desafío técnico importante fue la calidad de los efluentes, que es difícil de tratar debido a los altos niveles de compuestos orgánicos y biológicos, incluyendo nitrógeno y proteínas desnaturalizadas. La demanda química de oxígeno es de aproximadamente 6.500 mg/l.
 
Esta renovación dio a Eurofish una oportunidad de hacer otras mejoras en beneficio de la operación y la comunidad circundante: reducir los costos de disposición, cumplir con las normas ambientales nacionales y reducir los olores.
 

Solución

 
Aunque esta era la primera vez que Fluence trabajó con efluentes de procesamiento de pescado, la empresa se basó en su amplia experiencia en el diseño de tratamientos para procesadores de carne para diseñar el proceso de tratamiento más adecuado.
 
La renovación de la planta existente se inició con la adición de un nuevo sistema de flotación de aire disuelto (DAF) y otros tratamientos de aguas residuales.
 
Luego, además de mejorar el tratamiento de efluentes básicos, Fluence añadió un biodigestor para tratamiento de lodos y producción de biogás, el cual la planta utiliza como combustible para su caldera, generando vapor utilizado dentro de la planta de procesamiento.
 
El flujo de proceso consiste en:
 
  • Separación de los efluentes en el sistema DAF.
  • Tratamiento de las aguas clarificadas en una etapa de nitrificación-desnitrificación doble.
  • Digestión anaeróbica de sólidos separados durante el proceso DAF, el cual produce biogás y reduce significativamente el volumen de lodos.
  • Aclaración final para asegurar que los efluentes tratados cumplan con los requisitos de autorización antes de la descarga.

El procesamiento de pescado en la planta genera aproximadamente 1.300 m3/d de efluentes y su tratamiento genera 1.000 m3/d de metano.
 
Antes que comenzara la construcción, Fluence construyó una planta piloto en el sitio para evaluar los procesos. Todas las fases fueron probadas en su totalidad antes que comenzara la renovación y la construcción. Se construyó un laboratorio con la instrumentación necesaria para monitorear la calidad del agua en forma continua.
 

Resultados

 
La planta ha estado en funcionamiento desde marzo del 2016, convirtiéndola en la primera planta completa de tratamiento de efluentes en Ecuador. La instalación puede tratar eficientemente los efluentes con niveles muy altos de nitrógeno y demanda química de oxígeno.
 
Eurofish ha reducido su volumen de desechos de lodos en un 85% desde la nueva instalación en línea. La mejora en la calidad de efluentes tratados cumple con los estándares nacionales del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) de Ecuador para el cumplimiento ambiental.
 
Con la incorporación de tecnología de conversión de residuos en energía, Eurofish ha reducido sus costos de tratamiento de efluentes en un 50% y su consumo de energía en un 35-40%. Esta fuente de energía renovable altamente eficiente ahorra a Eurofish más de USD 120.000 al año.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.