Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Tamiz de tambor HUBER LIQUID: El innovador proceso integral se abre camino en Noruega

15/12/2021

Tamiz de tambor HUBER LIQUID: El innovador proceso integral se abre camino en Noruega



 

Antecedentes

 
Tras la IFAT 2018, HUBER informó sobre el encargo del proyecto de Fjellvar, que hasta ahora es el proyecto de mayor envergadura que HUBER haya llevado a cabo en Noruega. Gracias a la colaboración entre el constructor de instalaciones sueco Purac y el equipo de servicio técnico de HUBER en Alemania y Noruega, a finales de 2019 fue posible instalar y poner en marcha con éxito la solución completa suministrada por HUBER.
 


Detalles del proyecto

 
La coordinación del proyecto completo corrió a cargo de HUBER Suecia en colaboración con HUBER Alemania. La primera puesta en marcha se realizó prácticamente sin contratiempos en menos de una semana.
 
A principios de 2020, la planta depuradora de Fjellvar pudo ponerse en funcionamiento según lo planeado. La realización puntual y sin contratiempos de este complejo proyecto en materia de ingeniería y maquinaria demuestra las ventajas que tiene el hecho de que una sola empresa se haga cargo de todo.
 
Situado en la costa oeste noruega frente a la ciudad de Bergen, el municipio de Fjell comprende más de 300 islas grandes y pequeñas. Desde finales de los años 70 del pasado siglo, un puente conecta Fjell con Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega y una ciudad que se halla en rápido crecimiento. También Fjell –donde los precios de la vivienda son más económicos que en Bergen– crece continuamente, y ya se ha convertido en una especie de ciudad dormitorio en la que hoy viven 23.000 personas.
 
 
 
Hasta 2050 se calcula que la población aumente hasta 40.000 habitantes. Se está planeando la construcción de un segundo puente, con lo que se pretende acortar los tiempos de trayecto de las personas que viajan a diario desde y hacia Bergen.
 
Esta evolución también ha provocado la decisión de construir una nueva planta depuradora central. La empresa FjellVAR recibió el encargo de planificar la planta, a la que deberán conectarse los distintos barrios y urbanizaciones mediante sistemas de túneles. Un requisito determinante para la adjudicación del proyecto al constructor de instalaciones Purac fue que el espacio disponible para la construcción de la planta depuradora de Fjellvar era muy reducido. Por ese motivo, se planificó que toda la construcción de la planta se efectuara en una montaña llamada Storanipa.
 
El plan prevé una ampliación en varias etapas que respeta los siguientes estándares mínimos:
 
  • Etapa límite 1 (sin etapa biológica):
     
    • 20% de reducción de la demanda biológica de oxígeno (DBO5) o  < 40 mg de la DBO5/l en la salida y...
       
    • > 50% de reducción de sólidos filtrables (SF) o < 60 mg de SF/l en la salida de la planta depuradora
 
  • Etapa límite 2 (con etapa biológica):
     
    • 70% de reducción de la DBO5 o  < 25 mg de DBO5/l en la salida y...
       
    • 75% de reducción de la demanda química de oxígeno (DQO) o < 125 mg de DQO/l en la salida de la planta depuradora
 
La oferta de HUBER incluyo un contrato de servicio técnico durante 15 años con el suministro de las piezas necesarias de repuesto y desgaste, un balance de masas y cálculos del consumo de energía, polímero y agua de todo el sistema en numerosas máquinas.
 
Para las condiciones de funcionamiento especificadas de 300 l/s (ampliable a 500 l/s) y un 100% de redundancia, HUBER confeccionó una solución compuesta de la siguiente maquinaria:
 
  • Tamizado y desarenado:  3 plantas compactas HUBER ROTAMAT® Ro5 con luz de paso de 6 mm.
  • Tratamiento de arenas: 1 lavador de arenas HUBER RoSF4.
  • Tamizado fino: 6 tamices de tambor HUBER LIQUID.
  • Espesamiento de fangos: 2 espesadores de disco HUBER S-DISC.
  • Deshidratación de fangos: 2 prensas de tornillo HUBER S-PRESS.
 
 
 
En un tanque de sedimentación primaria, el rendimiento de separación solo puede mejorarse en función del tamaño de las partículas, habilitando una mayor superficie y, con ello, un mayor espacio.
 
Por ese motivo, el método de separación mecánica del fango primario con un tamiz de tambor HUBER LIQUID es hasta diez veces más rentable que el de la sedimentación primaria tradicional en lo relativo a las necesidades de espacio:
 
  • Rendimiento elevado con una pérdida de presión reducida.
  • Poco espacio requerido.
  • Sistema especial de juntas de poliuretano en la zona de entrada para obtener los mejores rendimientos de separación.
  • Tejido resistente de malla de acero inoxidable para la máxima seguridad de funcionamiento.
  • Limpieza automática a alta presión con agua de proceso.
  • Desgaste reducido, bajos costes de mantenimiento.
  • Consumo energético reducido.
 
 
 

Conclusiones

 
En este proyecto, HUBER también fue capaz de demostrar brillantemente que es posible diseñar una solución rentable y potente con productos innovadores y con el respaldo de una amplia experiencia, y ponerla en práctica adecuadamente en un marco de colaboración entre varias empresas.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.