Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Solución integral para el agua de fertirriego de berries en Marruecos

14/05/2020

Solución integral para el agua de fertirriego de berries en Marruecos




 

Empresa líder del Magreb en el cultivo de tomates, fresas y berries (arándanos, frambuesas y moras), ha confiado en J. Huesa Water Technology para dar una solución integral a la mejora del rendimiento del fertirriego con el aporte de fertilizantes para las plantaciones de berries (en especial arándanos y frambuesa). En este caso, se ha establecido un sistema de tratamiento de desalación mediante ósmosis inversa, principal alternativa a los recursos tradicionales dada la escasez de agua en la zona.
 
Las aguas desaladas mediante ósmosis inversa presentan características fisicoquímicas bastante diferenciadas con respecto a las subterráneas convencionales tradicionalmente empleadas. Cuando se dispone de varias fuentes de agua (diferentes calidades de agua subterránea) es necesario realizar una gestión integral de las mezclas que garantice la sostenibilidad del sistema, así como un tratamiento efectivo sobre esta, también aplicable a una única fuente.
 
En los cultivos intensivos, en los que se practica la técnica del fertirriego, el agua es la base sobre la que se completa el equilibrio nutricional. En este tipo de explotaciones, el equipo técnico ajusta la dosis fertilizante en función del valor diseñado por el fabricante. Los aportes fertilizantes se reducen en función de la calidad en el agua de riego.
 


Proyecto llave en mano con empresa líder del cultivo de frutos rojos del Magreb

 
Actualmente, este cliente ha visto incrementado sus líneas de producción, requiriendo un volumen de agua de fertirriego a varias de sus fincas.
 
J. Huesa ha dado respuesta a dicha demanda con la ejecución de un proyecto llave en mano para 4 líneas de tratamiento de agua para dar servicio al suministro del riego de las distintas plantaciones: 1 para 60 m3/h, 1 para 42 m3/h y 2 para 66 m3/h.
 
Gracias a la instalación de los equipos diseñados y fabricados por J. Huesa se consigue un agua de salida de la línea de tratamiento con una conductividad < 50µS/cm2 y de calidad óptima que garantiza la mejora del rendimiento de los fertilizantes utilizados.
 
 
 
 
Tras el estudio de las analíticas del agua de entrada (concentración de salinidad de 1.5 gr/litro), se propuso un diseño de línea de tratamiento estándar compuesta por una ósmosis inversa, tras un sistema de tratamiento compuesto por un equipo de dosificación de coagulante, dosificación de hipoclorito, filtración de anillas con limpieza automática y filtración multicapa.
 
Independiente de la capacidad de producción de cada una de las líneas, al ser la misma calidad de agua a la entrada y la misma finalidad del agua producto, se ha procedido a realizar un diseño global del sistema y adaptarlo a los caudales requeridos en las diferentes fincas. La línea de tratamiento acumula el agua ya tratada en una gran balsa con una capacidad superior a los 14.000 m3.
 
Los equipos de ósmosis inversa se han diseñado para poder obtener una conversión del 75 % con una eliminación de sales del 99 %. Para adecuar el agua de entrada a las membranas y aumentar su rendimiento se ha instalado un pretratamiento compuesto por:
 
  • Dosificación de Coagulante.
  • Mezclador estático.
  • Dosificación de hipoclorito proporcional.
  • Filtración mediante anillas y limpieza automática.
  • Filtración Turbidex con carga de alta eliminación de sólidos y limpieza automática tanto por presión diferencial como por tiempo de proceso terminado.
  • Prefiltro de seguridad 5µm.
  • Dosificación de productos químicos (antiincrustante y secuestrante).
  • Sistema de barrido o flushing, que nos garantiza que se limpian automáticamente las membranas del interior de los tubos cada cierto tiempo o siempre que se para la planta.
     
El sistema de filtración instalado es tipo estático a presión con botellas realizadas en acero al carbono tratado y pintado para evitar su corrosión. Tiene una placa de crepinas en el interior de su parte inferior. Este sistema se encuentra controlado y se efectúa mediante válvulas independientes con actuación neumática para aumentar su eficacia en la limpieza de la carga.
 
 
 
 
Todas las líneas de tratamiento diseñadas y construidas por J. Huesa se encuentran parametrizadas y controladas por un autómata que dirige los diferentes equipos de instrumentación y control instalados. De esta manera los equipos están controlados en todo momento y aseguramos su correcto funcionamiento, así como el control de las limpiezas automáticas pertinentes.
 
Por otro lado, los cuadros eléctricos que controlan las líneas de tratamiento están equipados con sistemas de comunicación remota para que se pueda controlar el funcionamiento de estos sin necesidad de asistencia presencial.
 
J. Huesa a la vanguardia de las nuevas tecnologías, se posiciona como empresa referente en el tratamiento de agua para el riego de berries rojos a nivel nacional e internacional.
 
 


 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.