Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Solución económica y de alto rendimiento para el control en tiempo real de la materia orgánica (TOC)

25/11/2020

Solución económica y de alto rendimiento para el control en tiempo real de la materia orgánica (TOC)



 
 
 
 
 
 
 
 
 


Antecedentes

 
Jacob Holm - Sontara es una empresa industrial del sector textil que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y contando con las homologaciones correspondientes, ha incorporado en su producción el tejido necesario con el que se fabrican las mascarillas y las batas quirúrgicas.
 
Esta empresa situada en Asturias, ha permitido suministrar este tipo de materiales que antes solo se fabricaba en los Estados Unidos a gran escala y que actualmente son imprescindibles ante la situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19.
 


El reto planteado

 
La planta en la que desarrolla su actividad la empresa Jacob-Holm se encuentra integrada en un complejo industrial con otras importantes empresas que envían sus aguas residuales a una misma depuradora donde son tratadas.
 
En esta depuradora se realizan mediciones de la cantidad de materia orgánica enviada desde cada una de las empresas que forman el complejo industrial.
 
El objetivo es conocer la carga orgánica total para poder así ajustar los procesos internos de tratamiento en la depuradora y, al mismo tiempo, calcular el porcentaje de costes derivados de cada una de las fábricas de dicho complejo industrial.

En este caso, para informar de la materia orgánica, la empresa Jacob-Holm había optado por la medición del parámetro TOC (Carbono Orgánico Total) y para ello venían utilizando un analizador TOC online con tecnología de oxidación por combustión. Sin embargo, la utilización de este equipo les estaba suponiendo altos costes de mantenimiento, baja operatividad y un elevado consumo de reactivos.
 


La solución efectiva

 
Ante la necesidad de incrementar la operatividad del sistema de medida y disminuir los costes que suponían la tecnología de oxidación por combustión de estos analizadores TOC con los que estaban trabajando, Izasa Scientific propuso el uso de la sonda fotométrica LISA UV de la marca alemana TriOS.
 
 
Esta nueva sonda les permitía seguir midiendo de forma continuada la cantidad de materia orgánica vertida a la depuradora a través del parámetro TOC equivalente y generaba un aporte de valor traducido en una mejora sustancial general del proceso y un ahorro de costes.
 

¿Cómo ha permitido la sonda disminuir costes e incrementar la operatividad?
 
La sonda LISA UV permite una medición en continuo de los parámetros orgánicos equivalentes como TOC (COT), COD (DQO) y BOD (DBO) a través del uso de la técnica fotométrica sin el uso de reactivos y sin la necesidad de testeos ni de muestras previas.
 
Además, esta sonda incorpora tecnología UV-LED eléctricamente eficiente y con máxima duración, presenta un diseño robusto y, como todos los sensores TriOS, utiliza una exclusiva técnica de nano-revestimiento sobre la ventana óptica del sensor de medida que aumenta los funcionamientos prolongados sin limpieza de la sonda.
 

 
 
¿Cuál es el funcionamiento de la sonda LISA UV?
 
LISA UV utiliza dos LEDs diferentes para mediciones estables de SAC a diferentes longitudes de onda. El primer canal es la longitud de onda nominal a 254 nm y el segundo canal a 530 nm se utiliza para la corrección de turbidez.
 
La luz emitida por los LED pasa a través del medio hacia el detector y es parcialmente debilitada por el medio. El detector recoge la luz restante y mediante el uso de la medida de absorbancia a 254 nm permite medir la cantidad de materia orgánica presente en un caudal a través de su equivalencia en TOC (COT), COD (DQO) y BOD (DBO).
 
 
¿Dónde se instalaron los sensores?
 
En esta aplicación el sensor LISA UV se situó en la arqueta colectora a la salida de fábrica y su instalación se realizó conectando la muestra en by-pass hasta la celda de medida colocada en un panel anclado a la pared. La configuración, calibración y la comprobación de los valores obtenidos se realizó de una forma sencilla y rápida mediante la utilización de un buscador web en un smarthphone gracias a la interconectividad WiFi de la sonda y el controlador suministrados.
 
En una única jornada se dejó operativo el sensor, permitiendo obtener datos precisos de TOC equivalente. La información de estos datos en tiempo real facilito un control y una gestión automatizada desde el sistema central SCADA de la propia fábrica a través de una salida 4-20 mA conectada directamente al PLC.
 


Resultados finales

 
Tras aproximadamente 12 meses de uso, se ha comprobado que hay una elevada correlación entre la medida de la sonda LISA UV y la obtenida mediante TOC por el método de oxidación por combustión como se puede ver en la gráfica siguiente.
 
 
 
 
Además, la sonda ha requerido un bajo mantenimiento evitando limpiezas periódicas no programadas, ha permitido un ahorro de costes tanto en CAPEX como en OPEX y ha funcionado sin errores ni paradas durante todo este periodo demostrando su robustez y sencillez operativa.
 
Por ello, Jacob Holm - Sontara finalmente descartó el uso de los analizadores de TOC online con la tecnología de oxidación por combustión y decidió implementar la solución de adquirir la sonda LISA UV propuesta por Izasa Scientific.

 

“Durante el tiempo que lleva instalada la sonda LISA UV de TriOS no hemos necesitado de ninguna intervención compleja de mantenimiento, los resultados de la medida en continuo de TOC han sido excelentes y nos ha permitido ahorrar costes y ser mas operativos”
Senén García (Water Treatment & Utilities)

 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.