Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Sistema GEM - Tecnología de Flotación Avanzada, para el tratamiento de aguas residuales en la industria de Gestión de Residuos Peligrosos en España

19/07/2021

Sistema GEM - Tecnología de Flotación Avanzada, para el tratamiento de aguas residuales en la industria de Gestión de Residuos Peligrosos en España



 

Antecedentes

 
El tratamiento del agua residual generada en la industria química es uno de los retos más considerables para las depuradoras de empresas dedicadas a la gestión integral de residuos industriales.
 
Las características del agua a tratar varían en cada camión cisterna que descarga en sus instalaciones; gestionan aguas con alto contenido de grasas, pigmentos, hidrocarburos, metales pesados y sólidos, que las depuradoras de sus clientes no logran procesar.
 


Gestión de residuos peligrosos

 
Tres de las empresas gestoras de residuos peligrosos más importantes en la zona norte de España, se enfrentaban a situaciones complicadas en sus depuradoras.
 
El tratamiento fisicoquímico convencional que tenían mostraba deficiencias para las aguas oleosas y el rendimiento en parámetros como: DQO, sólidos suspendidos, aceites y grasas no correspondían a las necesidades.
 
Sumado a ello, la variación constante de la carga contaminante es otra característica y complejidad de estas aguas a tratar, afectando a la eficiencia del tratamiento convencional, causando paradas frecuentes e incluso una total inefectividad del tratamiento.
 
Enfrentados a limitaciones de espacio y una necesidad urgente de una tecnología con mejores rendimientos, el Sistema GEM® (Gas Energy Mixing, por sus siglas en inglés) se ha dado a conocer en este tipo de aplicaciones. 
 
El Sistema GEM® es una tecnología fisicoquímica híbrida de última generación (patente vigente de CWT) que combina los conceptos de movimiento centrífugo y flotación por aire disuelto.
 
Crea condiciones únicas como una aireación en el 100 % de la corriente a tratar, sin recirculación, y una floculación dual con floculantes de cargas opuestas para una eficiencia óptima en sectores como el mencionado.
 
 
 

Estas condiciones especiales logran rendimientos que superaron las expectativas de la industria, en aspectos como:
 
  • Reducción de más del 95% en aceites y grasas.
     
  • Reducción de más del 90% en sólidos suspendidos.
     
  • Reducción de más del 75% en la demanda química de oxígeno.
     
  • Reducción del coste de explotación por un uso de químicos inferior al esperado.
     
  • Funcionamiento estable y continuo debido a menor número de paradas por mantenimiento o purgas de lodos. Estas últimas no son necesarias en ningún caso para el Sistema GEM®.
     
  • Flexibilidad en cuanto a niveles de contaminación y flujo. Cada modelo del Sistema GEM® abarca un amplio rango de caudales y responde satisfactoriamente a las propias variaciones de carga de las aguas residuales de una instalación.
 

Conclusiones

 
Como resultado final, el Sistema GEM® superó las expectativas de rendimiento, provocando que empresas del mismo sector o incluso relacionadas con efluentes químicos en el resto de España se interesaran por innovar y potencializar sus depuradoras.
 
 
 
 
Clean Water Technology, con sede en Los Ángeles (California, EEUU), tiene oficinas en más de 15 países. Lleva implantada en Europa desde el año 2016 con oficina propia en San Sebastián suministrando soluciones medioambientales para el tratamiento de aguas residuales en los sectores industriales (Agroalimentario, Lácteas, Mataderos e Industria Cárnica, Snacks, Gestores de Residuos, Biodiesel, Lavanderías industriales, etc.).

Además del Sistema GEM®, Clean Water Technology dispone de otras soluciones tecnológicas para sus clientes como el reactor biológico anaerobio EGSB de alta tasa y el tornillo prensa DSM para la deshidratación de fangos.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.