Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Rehabilitación e impermeabilización de un depósito de hormigón con más de un siglo de historia en Málaga

17/10/2023

Rehabilitación e impermeabilización de un depósito de hormigón con más de un siglo de historia en Málaga



 
Tiene casi un siglo de vida, y la inmensa responsabilidad de abastecer de agua al 6% de la población de Málaga
 
Visitamos Málaga para conocer las obras de rehabilitación y reforma del depósito regulador de agua de Olletas, situado en el centro de la capital y realizadas por el ayuntamiento a través de su Empresa Municipal de Aguas de Málaga, EMASA.
 


Antecedentes

 
Inaugurado en 1930, el depósito de Olletas es una de las principales infraestructuras municipales de almacenamiento de agua de la ciudad, la segunda más antigua y también en segunda posición en términos de tamaño.
 
Tiene la capacidad de almacenar hasta 45.000 m3 de agua, para dar suministro a cerca de 35.000 residentes de seis de los principales barrios de la capital.
 
 
 

Reinaugurado recientemente, las obras de rehabilitación comenzaron en 2021 con el primer vaciado completo de esta singular infraestructura, que tuvo que rehabilitar en dos fases distintas cada uno de los vasos gemelos que conforman el antiguo depósito.
 
Los trabajos de reparación del hormigón en 12.600 m2 de superficie y la impermeabilización de los dos tanques de agua fueron acometidos por Aplicaciones Diéguez, empresa aplicadora aprobada de Sika, con una amplia trayectoria en trabajos de construcción y rehabilitación. 
 
Para David González López, ingeniero industrial y responsable de esta intervención, interiormente el depósito estaba en muy mal estado, sobre todo la parte que no estaba sumergida en el agua. “La estructura estaba muy dañada por la carbonatación. Las armaduras de algunas de las vigas habían desaparecido totalmente e incluso se habían caído. El depósito no tenía ningún tipo de impermeabilización, en la parte alta había un forjado en forma de bóveda cubierto por 50 cm de tierra y esa tierra se había convertido en un campo de fútbol utilizado por los vecinos del barrio de Olletas”.
 


Materiales empleados

 
La obra, realizada casi en su totalidad utilizando productos Sika, comenzó con la preparación y limpieza con agua a presión en todo el depósito y la eliminación de todas las zonas a reparar que estuvieran sueltas en vigas y pilares.

 
 
 
Posteriormente, se llevó a cabo la rehabilitación integral de toda la estructura interior, saneándola, reparándola con mortero estructural Sika MonoTop®-412 S y reforzándola con fibra de carbono Sika® CarboDur® S812.
 
 
 
 
Ambos vasos fueron impermeabilizados con el mortero de impermeabilización flexible SikaTop®-209 ES y se aplicaron inhibidores de corrosión Sika® FerroGard®-903 Plus y 150 unidades de Sika® FerroGard®-510 Patch en todo el interior de los tanques, siendo este uno de los primeros depósitos de agua en los que han sido colocados ánodos de sacrificio, una protección catódica galvánica que se utiliza para proteger contra la corrosión a las estructuras metálicas enterradas o sumergidas y garantizar una mayor durabilidad del conjunto de la edificación.
 
 
 
 
 
En la parte externa se procedió a retirar la tierra e impermeabilizar la cubierta, para llegar a la bóveda y hacer una implementación nueva con el sistema de membrana líquida SikaRoof® MTC.
 
Por último, se drenó toda el agua de lluvia acumulada, que caía sobre la cubierta y dañaba la estructura, hacia nuevos conductos reubicados para darle salida.
 
 
 

Según González López, es fundamental que un depósito de estas características esté correctamente impermeabilizado. “La piel que le colocas al depósito tanto interior como exteriormente, además de evitar que se pierda el agua, protege su estructura y alarga su vida útil. Si este depósito se mantuvo en pie durante 100 años, con una correcta impermeabilización y un adecuado mantenimiento, podría haber aguantado otros 100 años más sin ningún tipo de problema”.
 


Una fantástica relación con Sika

 
Aplicaciones Dieguez es una empresa especializada en la construcción y rehabilitación, lleva activa en el sector desde el año 2001 y colabora con Sika desde el año 2010, siendo empresa aplicadora aprobada de Sika. “El 90% de los sistemas que empleamos en obra son suyos. Tanto comercial como técnicamente la relación es muy buena, estamos en constante contacto con los técnicos que nos asesoran y con el equipo comercial de la zona que atiende todas nuestras necesidades”, finaliza el director técnico de la empresa especializada.
 
Gracias a la gran labor realizada, la Rehabilitación del Depósito de Olletas ha sido finalista este año de los Premios Sika Mejor Obra 2023 en la categoría de impermeabilización.
 
Esta rehabilitación integral, que ha cumplido con su principal objetivo de alargar la vida útil de esta infraestructura, ha supuesto una inversión municipal de 2.125.000 euros, que además ha incluido otras actuaciones de mejora en las instalaciones auxiliares y en la superficie del depósito.

 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.