Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
La CH del Ebro mejora la prevención y gestión de inundaciones de su cuenca

16/01/2025

La CH del Ebro mejora la prevención y gestión de inundaciones de su cuenca



La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es la autoridad que gestiona, regula y mantiene la cuenca hidrográfica del Ebro, que abarca una superficie de unos 85.000 km2 y 347 ríos en el noreste de España. Es la cuenca hidrográfica más extensa del país, representando el 17% del territorio peninsular español. En ella residen en torno a 3,2 millones de personas.
 


Retos del proyecto

 
La cuenca del Ebro aporta una parte sustancial de los recursos hídricos en España. Su río principal, de 930 km de longitud, discurre por distintas zonas climáticas del noreste de la Península Ibérica, en concreto la atlántica, la mediterránea y una zona de transición caracterizada por una amplia variabilidad de índices de precipitación y transpiración.
 
La combinación de distintos factores geomorfológicos y climatológicos propios de esta cuenca, junto al impacto creciente del cambio climático, están detrás de la aparición de inundaciones fluviales, pluviales y relámpago en la zona. En este contexto, la CHE buscaba reducir los daños causados por las inundaciones y poner en marcha un sistema de alerta temprana a los actores que gestionan estos eventos, incluyendo protección civil, en la cuenca del río Ebro.
 


Solución aplicada

 
La implementación de la aplicación Early Warning System (EWS), de la plataforma Xylem Vue, ha permitido al cliente contar con un sistema de alerta temprana para inundaciones en diversos escenarios.
 
La herramienta calcula, analiza y genera alertas y recomendaciones basadas en grandes cantidades de datos, proporcionados por sensores hidrológicos y meteorológicos, radares de precipitaciones y modelos de predicción meteorológica.
 
En concreto:
 
  • Utiliza cloud computing y la analítica de Big Data para la modelización probabilística y en tiempo real, tanto hidráulica como hidrológica.
     
  • Aplica la geoestadística y las técnicas de aprendizaje automático para mejorar la calidad de los datos, y utiliza el motor de inferencia de IA y la heurística para lanzar recomendaciones de gestión.
     
  • Se ejecuta cada 10 minutos y cuenta con una interfaz intuitiva para mejorar la alerta y percepción del riesgo.
 
Además, EWS genera mapas de inundaciones para distintos periodos de retorno, recomienda acciones en las presas para minimizar riesgos y daños, y ayuda a difundir avisos y alertas a teléfonos móviles y páginas web específicos.
 
 


Beneficios y resultados

 
Gracias a la implementación de la aplicación EWS, la CHE ha conseguido:
 
  • Responder ante distintos tipos de inundaciones (aquellas causadas por fuertes lluvias localizadas, crecidas de ríos, con/sin deshielo) y anticiparse a los acontecimientos, incluso días u horas antes de que se produzcan.
     
  • Activar los protocolos de gestión de catástrofes con mayor antelación y rapidez, teniendo en cuenta la información sobre las infraestructuras e instalaciones que pueden resultar potencialmente afectadas.
     
  • Evaluar el funcionamiento de los protocolos, las organizaciones y los sistemas de comunicaciones y software tras cada evento, para optimizar la planificación futura de las inversiones y trabajos.
 
 
El proyecto también ha permitido a la CHE pronosticar los caudales y niveles fluviales con precisión, conocer mejor el estado hidrológico actual y previsto de la cuenca, así como reducir los daños en las presas gracias a una gestión avanzada.

La implantación de la aplicación EWS, denominada «VIGILAEbro» en la CHE, va en línea con la Directiva Europea sobre Inundaciones (2007/60/CE), que incluye la necesidad de elaborar un Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.

 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.