Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Extracción de los lodos acumulados en la laguna anaerobia de la EDAR de Guadalcanal en la provincia de Sevilla

29/06/2022

Extracción de los lodos acumulados en la laguna anaerobia de la EDAR de Guadalcanal en la provincia de Sevilla




Este interesante trabajo ha sido realizado por la empresa Desarrollo Tecnológico de Depuración - DTD

 


Antecedentes

 
En Andalucía es habitual encontrar algunas EDAR antiguas, construidas la mayoría a finales del siglo pasado, con la presencia de lagunas anaerobias como tratamiento primario.
 
Este tipo de balsas actúan a su vez como decantadores primarios y como digestores del lodo acumulado. A pesar de las limitaciones del sistema, como son una configuración de flujo muy poco optimizada y el operar a temperatura ambiente, consiguen una elevada reducción de la Materia Volátil.
 
Su gran inercia y capacidad de almacenamiento hacen que la retirada de lodo se pueda espaciar considerablemente en el tiempo. No es necesaria una extracción y gestión continua como en un sistema convencional, sino que puede concentrarse las operaciones en momentos puntuales cada varios años.
 
Aunque gran parte de estas depuradoras se han ido modernizando, sustituyéndose este proceso por otras líneas de tratamiento más tecnificados, en algunas todavía se siguen operando estas balsas, como el caso de la EDAR de Guadalcanal, población situada en la Sierra Norte de Sevilla.
 


Detalles de la planta y alcance de los trabajos

 
Esta planta, que fue íntegramente remodelada por DTD en el año 2007, cuenta con una laguna que actúa como decantador primario, con un volumen aproximado de 1.700 m3.
 
Esta balsa nunca había sido limpiada, estando ya ocupado casi todo su volumen por el fango acumulado. El vaciado de esta, así como la gestión y deshidratación del lodo ha sido adjudicado por el Ayuntamiento de la localidad a Desarrollo de Tecnologías de Depuración (DTD).
 
Para esta operación se ha utilizado una instalación portátil de deshidratación, consistente en un decantador centrífugo montado sobre un contenedor transportable, que integra en el mismo módulo el sistema de preparación y dosificación de polielectrolito.
 
La captación del lodo, quizá la operación más complicada, se resuelve mediante una bomba sumergible, colocada en el centro de la balsa y suspendida a la altura deseada mediante un conjunto de boyas flotantes. El lodo purgado es evacuado hasta la orilla a través de una manguera flexible.
 

 
Sistema de captación
 
Junto al borde de la balsa se sitúa un pequeño depósito de almacenamiento intermedio, que actúa como tampón de la alimentación al secado. De este depósito, fabricado en PRFV, es de donde aspira la bomba de tornillo helicoidal que alimenta el sistema de deshidratación.
 
 
 
Depósito tampón y bomba de alimentación a sistema
 

La centrífuga descarga el lodo deshidratado a través de un tornillo transportador, a un contenedor que es retirado periódicamente.
 
 
 
Contenedor con el decanter centrífugo
 

Resultados

 
La sequedad obtenida se ha situado en el rango del 28 – 32 % de materia seca, siendo variable debido a la heterogeneidad del caudal purgado.
 
La reducción de materia volátil, como era esperable, es muy elevada. La fracción volátil del lodo es de solo el 32% (68% de fracción mineral) valor inalcanzable si no es con tiempos de residencia tan elevados.
 
En este video se puede observar el aspecto del lodo conseguido.
 
 


 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.