Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Estaciones de monitoreo para la calidad de las aguas subterráneas en varios pozos

24/09/2020

Estaciones de monitoreo para la calidad de las aguas subterráneas en varios pozos



 
 
 
 
 

 

Introducción

 
El fabricante alemán GO Systemelektronik, representado en España por AxFlow S.A.,  suministró los equipos de medición para la construcción de 6 estaciones de monitoreo de pozos en Suiza.
 
Las estaciones fuera de la red, fueron diseñadas para funcionar de manera autosuficiente mediante el uso de energía solar.
 
Para proteger a la población, se monitorea el agua subterránea a una profundidad de aproximadamente de 35 metros, junto a la obra de construcción de un cruce de autopistas, con mediciones cada hora.
 
La contaminación que podría penetrar inesperadamente en el agua subterránea, debe detectarse a tiempo antes de que llegue a la captación de agua de la estación de bombeo.
 
Esto es para evitar que se bombee agua subterránea posiblemente contaminada a la red de suministro.
 
Como la zona de protección está ubicada entre el lugar de la construcción y la captación de agua subterránea, es inevitable garantizar la calidad del agua que ingresa a la red de suministro.
 
Para ello, se han construido 5 pozos de monitoreo a una profundidad de 35 metros con una distancia de 47 metros entre cada uno de ellos, para monitorear el flujo desde el lugar de la construcción hasta la estación de bombeo.
 
Como medida de referencia, también se monitorea el flujo de entrada al lugar de la construcción para determinar mejor las diferencias.
 


Configuración de Instrumentación GO Systemelektronik


 
El controlador BlueBox es el corazón de la configuración de las estaciones de medición. El controlador recopila todos los datos medidos y los pone a disposición en el servicio de datos en la nube BlueGate, a través del módem integrado.
 
Además, las estaciones están equipadas con baterías y módulos de administración de energía, que pueden apagar e iniciar el BlueBox automáticamente para evitar que se descarguen las baterías.
 
Un espectrómetro BlueScan Plus UV/Vis y un cabezal multisensor (MSH) están conectados al BlueBox a través del bus CAN. Los sensores permiten la medición simultánea de multitud de parámetros.
 
 
Parámetros de calidad de agua:
 

BlueScan Plus
 
  • Absorbancia 230 nm
  • SAC /UVT a 254 nm
  • Absorbancia a 280 nm
  • Absorbancia a 436 nm
  • Temperatura
  • Presión
  • Nivel
 
Multi Sensor Head (MSH)
 
  • Conductividad
  • Temperatura
  • Salinidad
  • TDS
  • Oxígeno disuelto
  • Redox/ORP
  • pH
 


Construcción de la estación de medida

 
Los sistemas de medición están alojados en contenedores, en los que las sondas también se bajan a un tubo de 4 pulgadas a través de un cabrestante.
 
 
 
 
El sistema es autónomo y se alimenta con energía solar a través de dos paneles solares de 275 W cada uno, que se montan en el techo y una batería de 230 Ah para sistemas solares. Los contenedores se han alineado para una radiación solar óptima.
 


Disponibilidad de datos de medición

 
Los parámetros individuales se miden cada 60 minutos y se transmiten automáticamente al BlueGate Cloud Data Service, haciendo que los datos medidos estén disponibles a través del navegador en cualquier momento y desde cualquier lugar.
 
Además de proporcionar los datos, la conexión también permite que el servicio remoto realice cambios en la configuración si es necesario.
 
Gracias a la disponibilidad de los datos y la posibilidad de servicio remoto, se puede determinar el momento ideal para las visitas de mantenimiento in situ. Esta función es particularmente ventajosa para instalaciones remotas.
 

Absorbancia a 230 nm en m-1, durante un período de tiempo de 2 meses medido por el espectrómetro BlueScan Plus UV / Vis
 
 
Conductividad en µS/cm, durante un período de 2 meses medido por el cabezal multisensor (MSH)
 

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.