Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Dos décadas sin obstrucciones en las estaciones de bombeo de Nueva Jersey

07/04/2022

Dos décadas sin obstrucciones en las estaciones de bombeo de Nueva Jersey



 
Desde que se instalaron las bombas Flygt de Xylem en 2001, han funcionado sin obstrucciones durante 20 años gracias a su tecnología N
 


Antecedentes

 
El municipio de Fair Lawn, en Nueva Jersey, se sitúa a escasos 16 kilómetros de la ciudad de Nueva York. En contraste con los altísimos rascacielos y el bullicio de Midtown, Fair Lawn es una ciudad suburbana. El municipio, fundado en 1924, ocupa algo más de 13 kilómetros cuadradas en el condado de Bergen y acoge a 34.000 habitantes. Con sus dos estaciones de tren, Fair Lawn recibe a muchos viajeros que se dirigen a Manhattan y a otros lugares del área metropolitana.
 
Aunque Fair Lawn trató en su día sus propias aguas residuales, el sistema de alcantarillado del municipio transporta ahora su caudal a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Valle de Passaic (PVSC —por sus siglas en inglés) para su tratamiento. Fair Lawn genera entre 13 y 15 millones de litros de aguas residuales al día. El sistema de alcantarillado incluye 170 kilómetros lineales de tuberías, que a menudo acaban transportando su cuota de basura contemporánea.
 
Trapos, toallas y otros residuos no desechables acaban en las alcantarillas igual que ocurre en cualquier ciudad. El principal desafío de la División de Alcantarillado es mantener las aguas residuales en movimiento de la manera más eficiente. Cuando una estación de bombeo de aguas residuales se obstruye, puede provocar un aumento de los costes de mantenimiento, de los tiempos de inactividad y de los desbordamientos, que pueden dañar el medio ambiente y suponer sanciones normativas.
 


Eliminación manual de trapos y restos en las bombas obstruidas

 
Cuando Jake Mamo comenzó su carrera en el sector de las aguas residuales, descubrió muy pronto el tipo de trabajo de mantenimiento que no deseaba: la limpieza manual de bombas de aguas residuales obstruidas. Ahora, como supervisor de obras públicas, Mamo describe cómo solía desobstruir las bombas con regularidad en sus primeros días en Fair Lawn.
 
«Teníamos que limpiar las bombas de la estación de bombeo de Radburn todos los días, cinco días a la semana y los fines de semana», dijo, refiriéndose a una de las principales estaciones de bombeo de la ciudad. «El trabajo requería un mínimo de dos personas. Teníamos que cerrar las válvulas de aspiración y descarga de 20 centímetros. A continuación, teníamos que cortar la electricidad. Dentro del pozo seco, teníamos que quitar la placa de identificación de 15 centímetros de la parte inferior de la bomba. Después, metíamos el brazo en el interior y sacábamos todos los trapos y demás restos del interior de la bomba.»
 
Mamo y el municipio consideraron varias soluciones para los residuos no deseados que llegaban a sus dos mayores estaciones de bombeo: Radburn y Saddle River. En un momento dado, pensaron en instalar diferentes trituradoras de aguas residuales. Pero, en última instancia, querían una mejor solución que les ahorrase el tiempo y la molestia de tener que lidiar con las bombas obstruidas.
 


Bombas Flygt con tecnología N diseñadas para eliminar las obstrucciones

 
Afortunadamente para Mamo y el municipio, Pumping Services, Inc. (PSI) tenía una solución para eliminar las bombas obstruidas. PSI es el distribuidor exclusivo de bombas Flygt, una marca de Xylem, en el norte de Nueva Jersey. John Corkery, ahora Director Municipal de Ventas de PSI, tiene un largo historial en la prestación de servicios a Mamo y Fair Lawn. Ya en 1999, Corkery recomendó las bombas Flygt de tecnología N para aguas residuales para la primera de las tres bombas de la estación de bombeo de Radburn.
 
Las bombas Flygt con tecnología N tienen un diseño impulsor muy innovador y probado. Los álabes del impulsor N tienen los bordes frontales arqueados hacia atrás, de modo que los trapos y otros residuos no tienen bordes afilados a los que agarrarse.
 
Además, el impulsor tiene un perno guía que barre los sólidos desde el centro hasta el perímetro de la entrada. Cuando los sólidos llegan al perímetro, se dirigen al interior de una ranura de evacuación y se deslizan a lo largo de la punta del álabe del impulsor para terminar saliendo a través de la descarga de la bomba. El impulsor también es más eficiente energéticamente, reduciendo a menudo el uso de energía en un 25 % o más.
 
Fair Lawn instaló la primera bomba con tecnología N en 1999 en la estación de bombeo de Radburn. El éxito de esa bomba llevó a la sustitución de las otras dos bombas de la estación en 2001. A continuación se instalaron bombas Flygt en otras estaciones, incluida la más grande del municipio, Saddle River. Saddle River ha funcionado sin obstrucciones con tres bombas Flygt de tecnología N desde 2001.
 


Un bombeo sin atascos durante 20 años

 
La elección de las bombas Flygt de tecnología N por parte del municipio ha resuelto sus problemas de obstrucción de una vez por todas.
 
«Nunca hemos retirado las bombas por obstrucciones», dijo Mamo. «Y en Radburn, siempre tenemos al menos una bomba funcionando continuamente. Así que esas bombas han funcionado básicamente sin obstrucciones durante 20 años.»
 
Además, el municipio nunca ha tenido que instalar trituradoras de aguas residuales en sus estaciones. Las bombas Flygt simplemente se encargan de los trapos y otros restos. Y como las bombas Flygt son tan eficaces, Mamo y su personal pueden centrarse en cosas más proactivas para mantener el sistema de casi 100 años de antigüedad en funcionamiento.
 
«Jake lleva a cabo un sólido programa de mantenimiento preventivo», dijo Corkery. Mamo está de acuerdo: «Inspeccionamos nuestras bombas regularmente y realizamos el mantenimiento programado adecuado», dijo. «Y cada cinco años, traemos un camión aspirador para limpiar los sedimentos de los pozos húmedos de la estación.»
 
La combinación de la proactiva División de Alcantarillado de Fair Lawn, el servicio de PSI y la tecnología N de Flygt ha demostrado ser una combinación ganadora para el municipio.
 
Dado que las bombas Flygt con tecnología N han funcionado sin obstrucciones durante 20 años, han liberado a Mamo y a su equipo para que se centren en las muchas otras exigencias que conlleva el funcionamiento de un moderno sistema de alcantarillado en una importante área metropolitana.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.