Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Control eficiente de hidrocarburos en aguas

17/06/2020

Control eficiente de hidrocarburos en aguas




 

Antecedentes

 
Las aguas de diferentes procesos industriales como el petroquímico, la fabricación de automóviles o incluso las generadas en buques como las aguas de sentina, contienen normalmente compuestos perjudiciales para el medio ambiente.
 
En este sentido y observando la última guía técnica publicada recientemente por la Comisión Europea que marca las directrices a seguir sobre la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para las organizaciones involucradas en actividades con hidrocarburos, se especifica las necesidades de incrementar el control y monitoreo de las emisiones medioambientales en aguas sobre algunos parámetros entre los que destacan el denominado “oil in water” y los propios hidrocarburos.
 
Esta realidad ha impulsado a que sea precisamente el sector industrial uno de los que viene realizando mayores esfuerzos y progresos en los últimos años en materia medioambiental.
 


El reto planteado


Empresa industrial líder disponía de varias plantas de producción cercanas que recogían sus efluentes industriales y aguas superficiales de escorrentía para enviarlos a una estación depuradora de aguas industriales con tratamiento de separación de hidrocarburos.
 
En esta planta el efluente final descargado era monitoreado y controlado para varios parámetros, en los que se incluía los hidrocarburos.
 
El crecimiento industrial de la empresa con la inclusión de varias líneas nuevas de producción hizo que esta depuradora en ocasiones no contara con la suficiente capacidad de tratamiento lo que ocasionaba que en algunos momentos puntuales se dieran unos valores altos de hidrocarburos en el efluente final de control que, sin sobrepasar el límite ambiental de la declaración de vertido, sí que se encontraban próximos a dicho límite.

 

La solución efectiva


Es por ello por lo que, para anticiparse a la posibilidad de futuros incrementos en el valor de hidrocarburos, la empresa con la ayuda de Izasa Scientific decide crear un sistema totalmente automatizado que permita de forma económica y sencilla derivar progresivamente el efluente generado en ambas fabricas según el valor de concentración de hidrocarburos.
 
De esta forma, se consigue que la planta depuradora existente no colapsara por el aporte elevado de este contaminante y pudiera tratar adecuadamente los hidrocarburos generados según la producción de las fábricas, reduciendo además la carga contaminante en el efluente vertido.
 

¿Qué sonda permite automatizar el sistema según el valor de hidrocarburos?
 
La sonda EnviroFlu es una sonda para la medición en continuo de hidrocarburos o aceite en agua que puede instalarse en by-pass, sumergida o en tubería y que además el mantenimiento rutinario requerido es mínimo.
 
El principio de medición que utiliza es el de la fluorescencia UV siendo este muchas veces más sensible que los procesos convencionales de dispersión o absorción de infrarrojos.
 
Esto permite determinar incluso los más mínimos rastros de HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) en el agua de salida de planta una vez ya tratada.
 
 
 

 
¿Como funciona la sonda Enviroflu?
 
El método de fluorescencia UV es un método sensible para detectar compuestos de hidrocarburos aromáticos en agua.
 
La fluorescencia se define generalmente como un fenómeno en el que una parte de la radiación absorbida por el compuesto de interés a cierta longitud de onda se irradia nuevamente a una longitud de onda más alta.
 
Ciertos compuestos, incluidos los hidrocarburos aromáticos, absorben energía cuando el agua es excitada por la luz de una longitud de onda específica en el rango UV y envían esta luz nuevamente a una longitud de onda más alta.
 

¿Como se instalaron los sensores?
 
Como todos los sensores de TriOS, el EnviroFlu es entregado ya pre-calibrado, por lo tanto, está listo para su uso inmediato.
 
La instalación completa se realiza con un total de 3 sensores del tipo EnviroFlu HC en estaciones de monitoreo, tal y como se muestran en el esquema, en este caso 2 sensores se utilizan para derivar el flujo hacia un depósito de emergencia y el otro sensor sirve para monitorear la descarga final del efluente.
 
Los datos de la instrumentación instalada se utilizan para el control y también transmiten a través de una señal de 4-20 mA al sistema central SCADA de las fábricas para obtener información detallada que permita su gestión.
 
Esquema y fotos de la instalación se muestran a continuación...
 
 
 
 

Resultados

 
La instalación de estos sensores ha permitido que ambas plantas de fabricación puedan controlar de forma continua los hidrocarburos para discriminar según los valores resultantes si deben gestionarse mediante un depósito de emergencia transitorio o si pueden ser directamente tratados en la planta depuradora.
 
Además, se garantiza que no se produzca una sobrecarga de estos compuestos de hidrocarburos en la planta depuradora existente y de esta manera se asegura el cumplimiento del límite del efluente final tratado.
 
Todo el proceso es controlado de forma remota mediante SCADA y automatizado según los valores fijados, permitiendo ofrecer una solución económica, efectiva y con garantías de cumplimiento ambiental y operacional.

 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.