Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
AZUD resuelve un problema de escasez de agua para cultivo de aguacate mediante una planta de desalación

02/07/2020

AZUD resuelve un problema de escasez de agua para cultivo de aguacate mediante una planta de desalación




 

Antecedentes
 

Nuestro cliente, una gran empresa exportadora de Chile, quería duplicar sus hectáreas de cultivo de aguacate con un único suministro de agua disponible que provenía de un pozo cercano.
 
El cliente tenía un objetivo claro, aumentar su productividad y conseguir la máxima rentabilidad por hectárea de aguacate aunque realizar cualquier obra civil era muy costoso e inviable por la ubicación remota de la plantación.
 
Uno de los factores clave para conseguir la rentabilidad es tener un agua de riego de baja conductividad dado que el aguacate es muy sensible a este parámetro.
 
Una conductividad del agua de riego por encima de 200 µS/cm y más de 35 ppm de cloruros puede ser problemática y favorecer la aparición quemaduras en los bordes y puntas de las hojas, hasta causar una defoliación, pudiendo perder más del 20% de la producción.
 


Solución propuesta por AZUD

 
Para solucionar ambos problemas, AZUD propuso instalar una planta desalinizadora contenerizada, eliminando la necesidad de obra civil, y con calidad de cloruros por debajo de los 30 ppm, única manera de optimizar la producción de aguacate. El caudal de producción debía ser de 100 m3/h.
 
 
 
 
Por otro lado, el agua de pozo tenía problemas de hierro y manganeso (2,5 - 3 ppm), y para ello se propuso un sistema de pretratamiento completo previo a la desalación del agua con membranas de ósmosis.
 
 
 
 
En este proceso, el primer paso es eliminar completamente el hierro y el manganeso, porque las concentraciones en las membranas de ósmosis inversa por encima de 0,1 ppm, causarían daños mecánicos a las membranas, aumentando el paso de sales en el permeado y no cumpliendo la calidad requerida.
 
Por este motivo, es importante realizar una oxidación del agua de entrada en un depósito, consiguiendo precipitar el hierro disuelto Fe2+ a Fe3+, que puede ser filtrado posteriormente.
 
Tras la oxidación, el agua se divide en 2 líneas contenerizadas con el mismo pretratamiento. Primero, pasa por la filtración de discos con limpieza asistida por aire, con la que conseguimos eliminar el hierro y manganeso que haya precipitado, además de otros sólidos en suspensión provenientes del pozo.
 
 
 
 
A continuación, tras el paso por los discos, el agua pasa por un lecho compuesto de sílex, antracita y pirolusita. La pirolusita oxidará el hierro y manganeso que no se haya conseguido precipitar previamente, siendo retenido por el sílex y la antracita.
 
Por último, el agua pasa a un tercer contenedor donde se encuentra el sistema completo de filtración de seguridad y las membranas de ósmosis inversa de alto rendimiento y bajo consumo de energía, obteniendo una calidad de agua idónea para mezclar con los nutrientes y regar los aguacates.
 
La gestión por control remoto de esta planta reduce al 75% las visitas del personal de mantenimiento, y nos ayuda a detectar fallos desde nuestras oficinas, optimizando los tiempos de diagnósticos y anticipándonos a posibles errores con el análisis de datos.
 
En AZUD sabemos que la máxima rentabilidad en los cultivos depende en gran medida del acondicionamiento del agua de riego, y por esta razón, nuestra misión es diseñar y proponer una solución óptima que evite inversiones futuras y pérdidas de productividad en cosechas.
 


Conoce el diseño de la planta en este vídeo...

 
 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.