Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Ahorro de agua y energía en una planta de ósmosis que reutiliza agua de purga de torres de refrigeración

17/10/2024

Ahorro de agua y energía en una planta de ósmosis que reutiliza agua de purga de torres de refrigeración



 
Gracias a un programa de tratamiento personalizado y sostenible utilizando productos específicos ambientalmente respetuosos, se consigue un aumento del rendimiento de las instalaciones, el ahorro de agua y energía, la reducción de costes y la reducción de la huella de carbono.
 


Situación inicial antes de la intervención de Adiquímica

 
Una planta de osmosis inversa que trataba el agua de purga de las torres de refrigeración para su reutilización, estaba afectada por un ensuciamiento severo provocando una disminución drástica del rendimiento.
 
Se realizaban limpiezas químicas de las membranas que eran inefectivas. Además, la planta operaba a una conversión inferior respecto a la de diseño, a causa del elevado poder incrustante del agua y del uso de un anti-incrustante no específico formulado en base a fósforo orgánico.
 


Solución de Adiquímica

 
Con el objetivo de aumentar el rendimiento de la osmosis inversa, ADIQUIMICA, diseñó un programa de tratamiento utilizando un anti-incrustante y limpiadores químicos de la gama AdicGreen, formulados con principios activos biodegradables, que no contienen fósforo y que no contribuyen a la eutrofización.
 


Resultados

 
El programa de tratamiento aumentó el rendimiento de la planta de osmosis inversa:
 
 
Este incremento de rendimiento, comportó un aumento del caudal de permeado operando a presiones de alimentación inferiores, y por lo tanto disminuyeron los costes de energía y se redujo la huella de carbono:
 

 
 
  • Aumento del 118% del caudal del permeado.
  • Reducción del 64% del consumo de energía.
  • Ahorro de 6141 € en electricidad.
  • Reducción del 35% de las emisiones de CO2.
 
Las acciones de mejora también han comportado una gestión sostenible por el aumento de uso de agua reutilizada como aporte de las torres de refrigeración.
 
Se ha disminuido el consumo de agua y se ha reducido el vertido, con los consecuentes ahorros económicos.
 
Se utilizan productos químicos biodegradables y ambientalmente respetuosos que minimizan el impacto que supone su vertido en el medio.
 
Se han reducido los costes asociados a las paradas de la planta por limpiezas químicas, al consumo de productos químicos, y a la reposición de membranas debido al aumento de su vida útil. 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.