Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Aeroflo®: Solución para el desengrase en EDAR

24/02/2021

Aeroflo®: Solución para el desengrase en EDAR



 

Antecedentes

 
teqma ha suministrado recientemente la solución con equipos Aeroflo® en una EDAR para optimizar sustancialmente la eficiencia de desengrase y separación de flotantes.
 
Con esta actuación se pretende mejorar el proceso de depuración coincidiendo con la sustitución del ya obsoleto sistema de difusión mediante burbuja gruesa.
 
La presencia de aceites y grasas que pueden causar, entre otras dificultades, la obturación de las instalaciones de bombeo, además de suponer una elevada carga orgánica a reducir que sobre todo en épocas frías puede fomentar la proliferación de bacterias filamentosas en el proceso biológico.
 
La administración actuante y la empresa operadora decidieron implementar la tecnología de flotación Aeroflo®, con el objetivo de resolver en origen las dificultades asociadas principalmente a las grasas y aceites en aguas residuales.
 


La importancia de aceites y grasas en el proceso de depuración

 
El aspecto del agua residual urbana que llega a las estaciones de depuración puede llegar a originar la falsa percepción de que no contiene flotantes en general ni aceites y grasas en particular, pues estos no se observan inicialmente.
 
Prueba de que esto no es cierto es la frecuente obturación y atascos en redes de saneamiento, estaciones de bombeo y equipos en estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
Esta materia debe ser retirada en el pretratamiento de las EDAR para evitar posibles problemas posteriores como la proliferación de filamentosas en el proceso biológico, especialmente durante las estaciones frías, periodos en los que se dan las condiciones ambientales más favorables para el crecimiento de estos organismos.
 


Comparativa Aeroflo® vs Difusores

 
En este caso de éxito se ilustra una experiencia concreta en una EDAR donde se han podido comparar dos canales equipados con distintas soluciones trabajando en las mismas condiciones de operación.
 
La tecnología inicial consistía en el esquema obsoleto de soplante y difusores de burbuja gruesa, mientras que la solución propuesta por teqma integra las turbinas sumergidas para flotación Aeroflo®.
 


Difusores: turbulencia y mezcla

 
En el canal equipado con difusores de burbuja gruesa se observa en la superficie del agua una gran agitación. En la zona de burbujeo no se destaca ningún tipo de materia flotada mientras que en la zona de recogida apenas hay una delgada capa de flotantes con un aspecto muy blanquecino.
 
Esto se debe a una ineficiente separación acentuada por un régimen turbulento que induce al poco material flotado a volver a reincorporarse en el seno del líquido. El color nos indica el nivel de oxidación de la grasa, más claro cuando menor tiempo expuesta al aire en superficie.
 
 
 
Sistema de flotación sustituido mediante difusores de burbuja gruesa en el canal de pretratamiento donde se aprecia una superficie turbulenta con muy poca presencia de flotantes
 


Aeroflo®: Tamaño de burbuja y régimen laminar

 
Por el contrario, en el canal equipado con Aeroflo® se observa de forma clara empírica una cantidad mucho mayor de materia flotada.
 
El manto en la superficie es mucho más consistente y se aprecia una degradación del color de blanco a marrón oscuro; indicativo de la oxidación de las grasas debido a su persistente contacto con el oxígeno atmosférico. Este es el resultado de ligar una eficiente separación de flotantes junto con una lámina de agua tranquila y sin turbulencias.
 
 
 
Sistema de flotación mediante turbinas Aeroflo® en el canal de pretratamiento donde se aprecia una superficie calmada con una importante presencia de flotantes
 
 
Las pruebas analíticas concluyen que la solución Aeroflo® resulta ser significativamente más eficiente que los equipos de flotación mediante difusores de burbuja gruesa.
 
Aeroflo® cuenta con la confianza de los profesionales del sector, materializándose ésta en el hecho de que haya más de 10.000 equipos instalados en todo el mundo. 
 
Se trata de una tecnología con diseño exclusivo con doble turbina de fundición y contra turbina anti-atascos, probada en múltiples referencias desde hace más de 30 años.
 
 
   
 
 Turbina Aeroflo® modelo F315 con plato difusor para una correcta distribución de las microburbujas
 
 
 
 



teqma y Aeroflo®

 
teqma participa en las distintas fases del proyecto; desde la definición de la solución más adecuada, pasando por el suministro del equipo y la asistencia en la instalación, hasta el servicio de postventa, siempre con una base sólida de know-how y adquisición de conocimiento adicional a través de pruebas y pilotajes como estrategia de I+D+i.
 
Actualmente teqma está realizando estudios comparativos de porcentajes de extracción y contenidos de grasas en diferentes instalaciones con distintas soluciones y configuraciones para optimizar las soluciones de desengrasado Aeroflo®.
 
 
 
Visite nuestra página web www.teqma.com para ampliar información sobre los equipos Aeroflo®. Póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.