Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Microturbinas hidráulicas: todo lo que debes saber

21/08/2020

Microturbinas hidráulicas: todo lo que debes saber



Autor: POWER TURBINES

Blog: powerturbines.eu


Antecedentes

 
A diferencia de otras tecnologías como la fotovoltaica (donde el sol está presente durante unas horas a lo largo del día) o la eólica (donde sopla viento cuando sopla), con las turbinas hidráulicas puedes conseguir generar energía durante las 24 horas del día y 365 días del año.
 


¿Qué son y cómo funcionan?

 
Tradicionalmente las turbinas hidráulicas se han clasificado en; Turbina Kaplan, Turbina Pelton, Turbina Francis, Turbina Ossberger, etc. Todas ellas estaban pensadas para producir grandes cantidades de energía (cientos o miles de kilovatios). 
 
Actualmente existen otras tecnologías para producir energía, lo que da lugar a la aparición de las microturbinas hidráulicas, o también llamadas miniturbinas hidráulicas, picoturbinas hidráulicas ó nanoturbinas hidráulicas.
 
Éstas no son más que turbo máquinas hidráulicas que aprovechan la presión de un fluido (generalmente agua) para mover un pequeño generador eléctrico y producir electricidad. Powerturbines fabrica las llamadas bombas como turbinas o PATs por sus siglas en inglés (pump as turbines). 
 
Una bomba consume energía de la red eléctrica, y mediante un movimiento de rotación interno la transfiere al agua en forma de una mayor presión.
 
En cambio, las bombas como turbinas, captan la energía hidráulica del agua mediante un movimiento de rotación inverso, para convertirla en energía eléctrica.
 
Una de las ventajas principales del uso de las bombas como turbinas frente a las turbinas convencionales es su reducido coste, ya que aprovecha la producción en cadena de las bombas y permite ofrecer una amplia gama de soluciones hidráulicas, siendo su uso cada día más extendido en la mayoría de los países.
 
Con la energía generada se pueden conseguir instalaciones de 2 tipos:
 
  • Instalación aislada de la red o del inglés “off-grid”. Son los sistemas que están completamente desconectados de la red eléctrica convencional y son sistemas totalmente independientes que usan baterías para almacenar el exceso de energía. Se utilizan a menudo en áreas remotas sin acceso a la red.
     
  • Instalación conectada a la red o del inglés “on-grid o grid-tied”. Son los sistemas conectados a la red eléctrica convencional. Con la energía generada puedes autoconsumirla en tu propia instalación o vender la energía a la compañía eléctrica.
 
 


¿Dónde se pueden instalar?

 
En la actualidad, existen poblaciones en las que las pendientes pronunciadas de las calles pueden generar grandes saltos de presión, por lo que, en las redes de abastecimiento de dichas poblaciones, se instalan válvulas reductoras de presión, reduciendo la presión en ciertas zonas evitando la posibilidad de roturas en las conducciones.
 
Una alternativa a dichas válvulas es el uso de microturbinas, que además de realizar la misma función consiguen recuperar energía.
 
Otro ejemplo donde existen posibilidades de generación de electricidad, se da a la entrada de depósitos de agua donde se colocan válvulas para frenar el agua ya que si llegara con tanta fuerza rompería el tanque.
 
Con la instalación de turbinas hidráulicas, se conseguiría frenar el agua y además aprovechar esa energía convirtiéndola en electricidad.
 
Por último, destacar un sector como la agricultura, donde se disponen millones de kilómetros de tuberías con excesiva presión de agua, y a la vez, se disponen de instalaciones que no cuentan con suministro eléctrico, por lo que tienen que instalar potentes generadores o grupos electrógenos, los cuales producen electricidad a cambio de consumir grandes cantidades de gasoil.
 
Con la instalación de una turbina, pueden generar energía limpia sin necesidad de instalar los potentes generadores y sin necesidad de consumir combustible, haciéndole un gran favor a la humanidad en su lucha contra el cambio climático y los efectos tan nocivos que está teniendo.
 
 
 



7 ventajas de esta tecnología
 

  • Fabricada en materiales de alta calidad. (acero inoxidable)
  • Vida útil superior a 25 años.
  • Fácil instalación por personal que no necesita de conocimientos específicos en la materia.
  • Bajo coste de mantenimiento, similar al de una bomba convencional.
  • Capacidad de generación de energía 24/7 durante los 365 días del año.
  • Bajos periodos de amortización de la instalación, menores a 5 años en instalaciones conectadas a la red o inmediatos en instalaciones desconectadas de la red.
  • Se puede combinar con otras fuentes de energía renovable como puede ser la fotovoltaica o la eólica.



Ejemplos reales de instalaciones


Si quieres ver ejemplos reales de instalaciones tanto aisladas de la red eléctrica (off-grid) como conectadas a la red (on-grid), visita nuestro blog.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.