Artículos técnicos

Para seguir aprendiendo en el día a día

Artículos técnicos
Tratamiento de aguas residuales hospitalarias mediante el proceso Fenton

30/05/2018

Tratamiento de aguas residuales hospitalarias mediante el proceso Fenton



AUTORES
 
Macarena Munoz1, Patricia Garcia-Muñoz1, Gema Pliego1, Zahara M. de Pedro1, Juan A. Zazo1, Jose A. Casas1 y Juan J. Rodriguez1
 
1. Sección Departamental de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Madrid, Crta. Colmenar Km. 15, 28049, Madrid
 
 
RESUMEN
 
Las aguas residuales hospitalarias contienen microorganismos patógenos y sustancias de diversa toxicidad como fármacos, productos de higiene personal y desinfectantes, por lo que su vertido sin un tratamiento adecuado constituye un importante problema medioambiental.
 
Estos efluentes son habitualmente vertidos a las redes de saneamiento sin recibir tratamiento previo, por lo que, dada la ineficacia de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas convencionales para su eliminación, contaminantes y patógenos provenientes de hospitales han sido detectados en los ecosistemas acuáticos.
 
En este trabajo se estudia la aplicación del proceso Fenton al tratamiento de un efluente residual proveniente de un hospital de la Comunidad de Madrid. El agua residual presenta una moderada carga orgánica (DQO = 365 mgL-1), relativamente baja ecotoxicidad (5 Unidades de Toxicidad), una cantidad de compuestos fenólicos tres veces superior a la permitida por la Ley 10/1993 de la Comunidad de Madrid para su vertido a la red de saneamiento (8,4 mgL-1) y una elevada concentración de coliformes (4,16 x 106 NMP/100 mL).
 
Los experimentos de oxidación se llevaron a cabo a pH ácido (pH0 = 3) en un intervalo de temperaturas comprendido entre 50 y 90 ºC, empleando una dosis de H2O2 próxima a la cantidad estequiométrica (1000 mgL-1) y una moderada concentración de hierro (Fe3+ = 25 mgL-1).
 
El proceso Fenton mostró ser una alternativa eficaz para el tratamiento de dichas aguas residuales, obteniéndose un 70% de reducción de DQO, una mineralización del efluente del 50% y la completa eliminación de los compuestos fenólicos, cuando se operó a 70 y 90 ºC, con tiempos de reacción de 4 y 1’5 h, respectivamente. Los principales productos obtenidos fueron ácidos orgánicos de cadena corta (oxálico y fórmico), de modo que los efluentes finales no presentaron toxicidad. Asimismo, se aseguró la desinfección del agua, ya que se alcanzó la completa eliminación de coliformes en el intervalo de condiciones de operación estudiado.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.