Artículos técnicos

Para seguir aprendiendo en el día a día

Artículos técnicos
Problemática ambiental, incidencias en redes de saneamiento y coste del tratamiento en depuradoras de los aceites usados en cocina

15/07/2015

Problemática ambiental, incidencias en redes de saneamiento y coste del tratamiento en depuradoras de los aceites usados en cocina



AUTORES
 
González Canal Iñigo. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
González Ubierna José Antonio. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia 
 
 
RESUMEN
 
El aceite usado tiene un gran uso en los hogares, centros e instituciones, hostelería restauración, etc. Una parte importante de estos aceites se utilizan en el proceso de fritura donde sufren cambios y alteraciones químicas que hacen necesario su desecho. La correcta gestión de los aceites usados de cocina pasa por su entrega a empresas gestoras autorizadas, donde tras los oportunos tratamientos se obtiene una materia prima para la producción principalmente de biodiesel, generando actividad económica y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
 
Si de forma inadecuada, los aceites usados de cocina se vierten por el fregadero o el inodoro, son una fuente de contaminación de las aguas de los ríos, lagos, etc., causan problemas en las redes de saneamiento y sobrecostes en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
 
Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.
 
En las redes de saneamiento, los aceites usados, al unirse con restos de los detergentes y jabones de uso doméstico, llegan a provocar las denominadas “bolas de grasa”, capaces de generar situaciones de atascos en colectores. Por último, cuando los aceites usados llegan a las EDAR, debido al alto contenido de materia orgánica, incrementan los costes de la depuración. Considerando los costes de explotación del tratamiento la planta de Galindo (Sestado-Bizkaia) se estima que la depuración de un litro de aceite vegetal usado tiene un coste de 0,46 euros/litro, o lo que es lo mismo 460 euros/m3 o 505 euros/Tm. Comparando con el precio medio de la tasa de saneamiento en España, la depuración de un litro de aceite es 700 veces más cara que lo que paga un ciudadano por el tratamiento de su agua residual. Esto representa un coste anual aproximado en depuración de 1,6 millones de euros en Bizkaia y de 90 en el conjunto de España. 
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
06/09/2020
MHO escribió:
Muy buen artículo. Se debería tomar más consciencia de los aceites que utilizamos en las cocinas, sean particulares o industriales. Vivo en Barcelona y a fecha de hoy los contenedores para el reciclaje del aceite son los Reyes. Brillan por su ausencia. Deberían estar más presentes y no en puntos movibles.