Artículos técnicos

Para seguir aprendiendo en el día a día

Artículos técnicos
Biodegradación de ácido salicílico por consorcios microalgas-bacterias

24/10/2019

Biodegradación de ácido salicílico por consorcios microalgas-bacterias



AUTORES
 
M. García1, I. Fernández2, S. Collado1, P. Oulego1 y M. Díaz1
 
1. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Universidad de Oviedo. Calle Julián Clavería, s/n. 33006 – Oviedo (Asturias)
 
2. FCC-Aqualia
 
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
Los tratamientos biológicos son los métodos más ampliamente utilizados para la depuración de aguas residuales urbanas, debido a su versatilidad y bajo coste. Sin embargo, una de las principales limitaciones de estos métodos es el elevado consumo energético asociado a las etapas de aireación. A este respecto, el empleo de consorcios microbianos con algas podría permitir que éstas últimas produzcan parte del oxígeno necesario para que las bacterias puedan completar el proceso biodegradativo, pudiendo resultar un coste mucho menor que si todo el oxígeno fuese proporcionado de manera mecánica.
 
El objeto último, la degradación de los compuestos orgánicos, depende de la naturaleza de los compuestos presentes en el agua residual, pudiendo ser muy diferente según esta naturaleza y concentraciones. Es frecuente la aparición de distintos compuestos fenólicos que, además, pueden ser no biodegradables e interferir en el proceso biológico.
 
El objetivo del presente trabajo es estudiar cómo se biodegradan e interfieren estos compuestos fenólicos en un sistema a escala piloto de depuración basado en microalgas y con presencia de bacterias, empleando ácido salicílico como modelo de contaminante fenólico.
 
Los resultados han mostrado que, incluso en bajas concentraciones (200 ppm), el ácido salicílico reduce un 50% la producción de oxígeno. En concentraciones más altas, de 500 ppm, el efecto tóxico es más notable, llegando a incidir negativamente en el crecimiento de la biomasa. A concentraciones por encima de 1000 ppm resulta muy tóxico para las algas, ya que destruye por completo la actividad fotosintética. A pesar de su efecto tóxico, se ha podido obtener una biodegradación aceptable de ácido salicílico, siendo eliminado.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.