Agencia del Agua

Agencia del Agua


En Castilla-La Mancha el agua es un patrimonio natural, limitado y frágil que entre todos debemos proteger. La disponibilidad o no de recursos hídricos a lo largo de la Historia de esta región han conformado en  Castilla-La Mancha una especial sensibilidad hacia el agua, considerándola como un recurso natural fundamental para la vida y que está estrechamente vinculado con la prosperidad social y económica de Los  ciudadanos y con la protección de nuestro valioso medio ambiente.


Sabemos bien que disfrutar de un agua de calidad y en cantidad suficiente influye directa o decisivamente en el bienestar de las personas. El agua se ha convertido en una prioridad para Castilla-La Mancha  porque sólo una distribución equitativa de los recursos hídricos contribuyen a conformar sociedades más justas basadas en el equilibrio y en la igualdad territorial.

Vivimos en un territorio con recursos hídricos escasos y con la participación en siete demarcaciones hidrográficas, por lo que una correcta planificación, asignación y un uso eficiente de los recursos hídricos se hacen imprescindibles en el impulso económico que se persigue para la región. De ahí que en Castilla-La Mancha promovamos una planificación hidrológica acorde con las demandas que el siglo XXI exige a las sociedades avanzadas en relación con la gestión de los recursos hídricos que discurren por sus territorios.

Desde esta concepción integral del agua y con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los castellano-manchegos, asegurando el crecimiento de las actividades productivas a la vez que la calidad de nuestro medio ambiente, nace la  Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, mediante la Ley 6/2009 de 17 de diciembre de 2009, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.

La Agencia del Agua se ha diseñado como una nueva herramienta administrativa, moderna y avanzada, que concentra en un único organismo todas las competencias e instrumentos en materia de agua que hasta ahora tenía atribuidas Castilla-La Mancha en diferentes Consejerías.

Con la nueva Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ponemos al servicio del ciudadano un órgano administrativo de coordinación y ejecución de las actuaciones que en materia hidráulica definirán el mapa hidráulico de la región a corto y medio plazo. Estamos seguros de que con la Agencia ganaremos rapidez y eficacia en nuestras actuaciones de defensa y protección del patrimonio hídrico castellano-manchego.

Formando parte de esta línea de progreso y prosperidad se constituye la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, consolidación de la Administración hidráulica regional, como un paso más para seguir avanzando en ese camino de defensa del agua. El bienestar de los castellano-manchegos, el impulso de las actividades productivas, la ordenación del territorio y el desarrollo de muchos programas sectoriales dependen, en gran medida, de la disponibilidad o no de agua de calidad y, por tanto, de la buena gestión que hagamos de ella.


DATOS BÁSICOS DE LA AGENCIA:

• El personal de la nueva Agencia estará formado por los efectivos que actualmente forman parte de la Dirección General del Agua, Infraestructuras del Aguas de Castilla-La Mancha y la parte de regadíos de la Consejería de Agricultura, sin perjuicio de reordenarlos en las nuevas estructuras poniendo medios adecuados para desarrollar sus nuevas tareas.

• En datos 2010, el total de recursos públicos que se integran en la Agencia, para destinarlos a políticas de agua, asciende a 424 millones de euros. De estos recursos, 406 M euros se destinan a ejecución, explotación y mantenimiento, lo que supone que el 95,7% de los recursos de la Agencia van destinados a inversiones.
 
• La nueva Agencia gestionará desde su creación 7 sistemas de abastecimiento que darán agua en alta a 188 municipios, en los que residen 517.000 castellano manchegos. Es decir, gestionará el abastecimiento de agua en alta del 25% de población de la región.

• Una vez que finalicen las obras actualmente en ejecución, se ocupará de la gestión del servicio de abastecimiento de agua a 1.600.000 ciudadanos, más del 75% de la población regional.

• En materia de depuración, iniciará su andadura gestionando el servicio de depuración de aguas residuales urbanas en 71 municipios, que dan servicio de 123.000 habitantes. Conforme finalicen las obras en ejecución, estará en condiciones de prestar el servicio de depuración a 431 municipios de la región.

• La nueva Agencia del Agua será la encargada de desarrollar y ejecutar el II Plan de Saneamiento y Depuración, que prevé inversiones por importe de 928 millones de euros hasta 2015.

 


SEDE

Paseo Cristo de la Vega s/n
C. P. 45071 Toledo
Telf: 925 26 89 90
Fax: 925 26 70 90
Email: webmaster@jccm.es

 

Más información sobre este Organismo

 


Publicidad