Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
Soluciones sostenibles: Cumplimiento de la directiva europea sobre aguas residuales urbanas

22/10/2024

Soluciones sostenibles: Cumplimiento de la directiva europea sobre aguas residuales urbanas


Etienne Fiquet

Etienne Fiquet

 

  • Market Development Manager chez Veolia Water Technologies

Más artículos del autor

"En enero de 2024, el Consejo y el Parlamento de la UE llegaron a un acuerdo político provisional. Este acuerdo tenía como objetivo revisar la directiva existente sobre aguas residuales urbanas en favor de una gestión más exhaustiva y rentable de las aguas residuales para los 27 estados miembros. A continuación, examinamos ese acuerdo y lo que podría significar para las plantas de tratamiento de aguas residuales"
 

Directiva sobre aguas residuales urbanas

 
La Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas es uno de los pilares fundamentales del plan de acción de contaminación cero de la UE. Sin embargo, una evaluación realizada en 2019 encontró que, si bien el 92% de las aguas residuales se estaba tratando de acuerdo con los estándares de la UE, aún había margen para mejoras.
 


¿Qué cambia?

 
Las nuevas revisiones introducirán importantes adiciones y modificaciones en la Directiva.
 
Entre ellas destacan:
 
  • la aplicación del principio de "quien contamina paga" para centrarse en las industrias más contaminantes.
  • la exigencia de una mayor recuperación de recursos de las aguas residuales para promover una economía circular.
  • la adaptación del sector del agua a los objetivos de neutralidad energética de la UE.
  • la utilización de las aguas residuales para el seguimiento y control de la salud pública.
 
Para cualquier empresa preocupada por estos cambios, puedes estar seguro de que Veolia Water Technologies ofrece la innovación tecnológica y la experiencia demostrada para proporcionar el apoyo necesario.  A continuación, examinamos con más detalle algunas de las adiciones y enmiendas, y cómo podemos realmente ayudar a agregar valor.
 


Prácticas circulares en la gestión de lodos y reutilización de agua

 
La revisión propone que el tratamiento de lodos y la recuperación de agua deben llevarse a cabo de acuerdo con la Directiva Marco de Residuos y la Directiva de Lodos. El aumento de la reutilización de aguas residuales y lodos tiene el potencial de aliviar la presión sobre los recursos naturales de agua dulce y proporcionar nutrientes importantes, como fósforo y nitrógeno, para la fertilización de cultivos.
 
Veolia Water Technologies ha desempeñado un papel activo en la defensa de la reutilización del agua en toda Europa durante muchos años, pero a medida que aumenta la escasez de agua, también lo hace la necesidad de soluciones pragmáticas. 
 
Un ejemplo es el innovador programa Jourdain en Francia. Situado en la región de Vendée, que sufre escasez de agua, Veolia Water Technologies ha proporcionado tecnología especializada para reabastecer el embalse de Jaunay con agua regenerada procedente de una planta de tratamiento de aguas residuales cercana.
 
Para asistir a la primera instalación de Francia que convierte aguas residuales en agua potable, hemos instalamos Barrel™, una innovación modular que utiliza tecnologías de membranas de ósmosis inversa y nanofiltración para aplicaciones industriales y municipales. 
 
El objetivo es reutilizar 1.500.000 m³ de los 4.500.000 m³ de aguas residuales de la ciudad entre 2023 y 2025, aumentando gradualmente la capacidad hasta reutilizar 2-3.000.000 m³ en 2027. Esto demuestra los esfuerzos de Veolia para hacer frente a los retos de la escasez de agua y apoyar el objetivo de Francia de aumentar la reutilización de las aguas residuales del 1% al 10% en cinco años.
 


Neutralidad energética

 
Las revisiones también buscan involucrar más activamente al sector del tratamiento de agua en los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Con este fin, se ha propuesto un objetivo de neutralidad energética: para 2045, las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas deberán producir toda su energía a partir de fuentes renovables.
 
Sin embargo, la industria del tratamiento de agua puede desempeñar un papel activo en la producción de combustible sostenible para su uso, incluso más allá de sus propios procesos. En teoría, las aguas residuales contienen entre 5 y 10 veces más energía potencial que la necesaria para su tratamiento. Aunque no toda esta energía puede ser recuperable, es posible que las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes sean productoras netas de energía.
 
OTV, filial de Veolia Water Technologies, ha sido la primera en poner en práctica esta teoría, contribuyendo a la creación de la primera estación depuradora de aguas residuales energéticamente positiva de Francia, en Cagnes-sur-Mer. Esta instalación no sólo obtiene energía de fuentes renovables, como la energía solar y las bombas de calor, sino que también produce biometano para su reventa a la red de gas circundante, suministrando la energía necesaria para abastecer a 1.000 hogares.
 
 


Mayor responsabilidad del productor

 
Para apoyar estos objetivos ambientales adicionales, las revisiones de la Directiva de Aguas Residuales también introducirán por primera vez en el sector del agua el principio de "quien contamina paga". De este modo, las industrias responsables de la presencia de microcontaminantes orgánicos en las aguas residuales, es decir, las farmacéuticas y cosméticas, pagarán al menos el 80% del coste del tratamiento cuaternario del agua para eliminar los microcontaminantes. Esto requerirá una inversión significativa en la infraestructura de aguas residuales existente, pero garantizará que contaminantes como los residuos farmacéuticos no se acumulen y tengan un impacto perjudicial sobre la salud humana o el equilibrio ecológico. 
 
Veolia Water Technologies posee una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la reducción de microcontaminantes en aguas residuales. No obstante, la empresa también reconoce la importancia de abordar el problema desde su origen. Un ejemplo destacado de esta aproximación integral es la colaboración de Veolia con una reconocida multinacional del sector sanitario en Polonia, especializada en la producción de fármacos innovadores. En este proyecto, se implementó la solución Evaled PC de Veolia Water Technologies para optimizar el proceso de impresión de cápsulas. Los resultados fueron notables: se alcanzó una tasa de reutilización de agua cercana al 94%, con un destilado que contenía menos de 10 µg/l de dutasterida. Este logro no solo demuestra la eficacia de la tecnología, sino también el compromiso de Veolia con la sostenibilidad en la industria farmacéutica.
 
Este caso de éxito subraya la capacidad de Veolia Water Technologies para diseñar y adaptar soluciones de tratamiento de agua que responden a las necesidades específicas de cada cliente. Al minimizar la generación de residuos y maximizar la eficiencia en el uso del agua, Veolia no solo contribuye a la consecución de objetivos medioambientales, sino que también potencia la eficiencia operativa de sus clientes. Esta doble ventaja posiciona a Veolia como un socio estratégico en la transición hacia prácticas más sostenibles en la industria farmacéutica y otros sectores intensivos en el uso de agua.
 


Control de los parámetros de salud pública

 
Por último, la revisión también implica activamente a la industria del agua en el seguimiento y la predicción de la propagación de enfermedades infecciosas. Tras la pandemia de COVID-19, se demostró la importancia de la vigilancia de las aguas residuales como medio para seguir y predecir la propagación del virus. Con este fin, la revisión exigirá a los países que controlen en el futuro los niveles de enfermedades infecciosas como el virus SARS-Cov-2, la poliomielitis, la gripe y otros patógenos.
 
En caso de que las revisiones de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas de la UE se adopten en su totalidad, se creará una oportunidad significativa para que la industria de tratamiento de aguas residuales lidere el camino en la reducción de la contaminación, la promoción de una economía circular y el avance hacia la neutralidad de carbono. Veolia Water Technologies y nuestro equipo de expertos están preparados para ayudar a su instalación a cumplir y superar estas nuevas obligaciones.

 

 

Etienne Fiquet

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.