Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
Diferencias entre instalaciones descentralizadas y centralizadas

10/04/2023

Diferencias entre instalaciones descentralizadas y centralizadas


Pablo Ruiz Molina

Pablo Ruiz Molina

  • Apasionado de las tecnologías del agua
  • Consultor de proyectos de agua en AZUD
  • Miembro de YWP (Young Water Professionals)
  • Ingeniero Industrial, por la Universidad Politécnica de Cartagena (2013)
  • Postgrado "Plantas de tratamiento de agua", por la Escuela del Agua y Suez Environnement (2016)
  • Postgrado "Experto en desalación y reutilización de aguas", por la Universidad de Alicante (2017)

Más artículos del autor

 
"Son muchas las ventajas de los tratamientos descentralizados para lugares aislados, os traemos un ejemplo con dos instalaciones típicas: Una EDAR de obra civil y una solución descentralizada con tecnología MBBR contenerizada"
 
En la actualidad, existe una creciente demanda de soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas residuales, especialmente en lugares aislados.
 
En este sentido, los tratamientos descentralizados se presentan como una alternativa cada vez más atractiva por sus múltiples ventajas. En este artículo, Pablo Ruiz, consultor de proyectos en AZUD, resume las principales diferencias entre las soluciones de depuración de aguas centralizadas y descentralizadas.
 
A lo largo del texto, se destacan las diferencias más significativas en términos de espacio, mantenimiento y explotación, así como las limitaciones y posibilidades de cada opción.
 
Este análisis permite cuestionar la viabilidad de la instalación de una EDAR centralizadas para poblaciones pequeñas o aisladas, y resaltar el valor añadido que pueden aportar soluciones descentralizadas como la tecnología contenerizada MBBR.
 
 
 

Tratamientos descentralizados

 
Son muchas las ventajas de los tratamientos descentralizados para lugares aislados, así que hoy os traemos un ejemplo con dos instalaciones típicas: una EDAR (o estación depuradora de aguas residuales) de obra civil, y una solución descentralizada, en nuestro caso la tecnología MBBR contenerizada.
 
A primera vista hay diferencias bastante obvias como las necesidades de espacio. Las EDAR convencionales requieren un espacio significativamente mayor, entre 500 y 1000 m2 para 2000 habitantes equivalentes (según la tecnología empleada), frente a los 150 - 200 m2 de las soluciones contenerizadas.
 
 
 
Diferencias como la explotación y el mantenimiento son menos obvias, pero críticas para el buen funcionamiento de la planta. Las EDAR de obra civil requieren mantenimiento y personal especializado de forma diaria (estudio de edad del fango, control de parámetros de las distintas etapas del proceso, retirada de arenas, grasas y fangos…) mientras que la tecnología MBBR sólo necesita recoger los fangos del espesador de forma mensual mediante un gestor autorizado y realizar un mantenimiento visual semanal acompañado de una toma de muestras.
 
Además, servicios como la conexión a la red eléctrica también pueden ser limitantes para estas instalaciones, y los sistemas MBBR pueden integrar placas solares para asegurar el suministro eléctrico.
 
Teniendo estas consideraciones cabe cuestionarse: ¿es factible plantear una solución descentralizada para mi población? Como todo en la vida, depende.
 
Las depuradoras centralizadas aprovechan la economía de escala para tratar grandes caudales de aguas residuales, por lo que se suelen localizar cerca de centros urbanos y tienen conexión de pequeños núcleos de población cercanos. Sin embargo, cuando la población es menor de 15.000 habitantes, o se encuentra aislada, la obra hidráulica y civil necesaria para conectarla con el sistema centralizado puede disparar el precio y la complejidad del proyecto.
 
Aquí es donde las soluciones descentralizadas aportan un gran valor, permitiendo tratar las aguas residuales de acuerdo con la normativa y manteniendo unos gastos de explotación (mantenimiento, producto químico y energía) más bajos que el sistema convencional.
 
 
AZUD es muy consciente de las dificultades que debe afrontar un pequeño municipio para depurar sus aguas residuales: falta de inversión; fuertes oscilaciones de la población a tratar (verano/inverno y semana/fin de semana); ubicación en zonas aisladas sin posibilidad de ejecutar obra civil; mínimo espacio disponible; falta de personal cualificado y de recursos para afrontar las labores de operación y mantenimiento; necesidad de integración paisajística; etc., etc.
 
Teniendo en cuenta estos condicionantes, llevamos trabajando más de 10 años en depuración de pequeños municipios, promoviendo una tecnología compacta, integrada paisajísticamente en un contenedor marítimo, capaz de solventar cada una de las dificultades descritas anteriormente.
 
Si quieres más información sobre soluciones de tratamiento de agua no dudes en contactar con AZUD, sus expertos te aconsejarán y ayudarán para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.