Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
La importancia de proteger los sistemas de refrigeración e intercambio de calor en la industria química

24/02/2023

La importancia de proteger los sistemas de refrigeración e intercambio de calor en la industria química


Francisco Peña López

Francisco Peña López

  • Ingeniero de ventas de AZUD Industrial

Más artículos del autor

 
"Los sistemas de refrigeración en la industria química son una parte fundamental de su funcionamiento, ya que mantienen los procesos a una temperatura óptima y garantizan la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente"
 
Para proteger los sistemas que se encuentran aguas abajo de los sistemas de refrigeración, como los intercambiadores de calor, es necesario emplear equipos de filtración eficientes y fiables que garanticen la limpieza del agua de refrigeración y eviten el deterioro, tanto del propio sistema de refrigeración como de los intercambiadores de calor asociados.
 
 
 
Uno de los mayores costes en la industria química son las paradas de producción asociadas a obstrucciones en los sistemas de refrigeración, requiriendo de reactivos especiales, personal cualificado y equipamiento específico.
 
Filtrando el agua del sistema de refrigeración en corriente lateral o bien tratando el caudal completo para proteger los intercambiadores de calor, se evitan los altos costes asociados a paradas en producción.
 

Caso de éxito de AZUD

 
En este sentido, destacamos un caso de éxito de protección del intercambiador de calor en una industria de Finlandia. En esta planta se logra proteger el intercambiador de calor filtrando el agua de mar utilizada como corriente refrigerante.
 
Se utilizaron equipos de filtración AZUD, concretamente dos unidades AZUD HELIX AUTOMATIC  4DCL7 100 micrón. Este equipo ofrece una limpieza automática que garantiza una filtración eficiente del agua de mar utilizada en los intercambiadores de calor.
 
 
 
Las condiciones de operación eran desafiantes, ya que los intercambiadores de calor se encontraban en un ambiente industrial corrosivo con una temperatura y presión variables.
 
Sin embargo, los equipos AZUD lograron mantener las condiciones óptimas de funcionamiento, con una presión de 3 bar abs, una temperatura del agua de refrigeración de 23 °C, y un caudal de 500 m3/h. El material de fabricación del filtro AZUD HELIX AUTOMATIC en diferentes plásticos técnicos lo hace ideal para estas aplicaciones tan oxidantes como es el caso del agua de mar.
 
 
 
Además, los valores de diseño del equipo AZUD HELIX AUTOMATIC garantizan su eficacia en cualquier condición, con una presión de diseño de 10 bar, una temperatura de diseño de 60 °C y una capacidad de filtrado de 100 micrón, necesitando de tan solo 0,8 bar a la entrada del equipo de filtración.
 

Conclusiones

 
Este proyecto demuestra la importancia de emplear tecnologías avanzadas para proteger los sistemas de refrigeración en la industria química y garantizar una gestión eficiente del agua. Además, mejorando la calidad del agua de refrigeración se contribuye a la preservación del recurso hídrico, evitando la necesidad de posteriores lavados más exhaustivos y reduciendo la frecuencia de los drenajes. Esto repercute positivamente tanto en la calidad de los procesos industriales como en el medio ambiente e incluso en ahorro económico por disminución de volumen de agua captado y vertido hacia drenaje.
 
En definitiva, la protección de los sistemas de refrigeración es fundamental para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia en la industria química.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.