Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
Humedales flotantes de afino: Solución estratégica al cambio climático y al estrés hídrico en España

28/11/2022

Humedales flotantes de afino: Solución estratégica al cambio climático y al estrés hídrico en España


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor

 
"El uso de las tecnologías extensivas y en especial los HUMEDALES EN FLOTACIÓN como tratamiento de afino de tratamientos secundarios, debería ser una obligación responsable y acorde, con el compromiso y la estrategia nacional de preservación de nuestros recursos hídricos y el cambio climático"
 
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la cuenca mediterránea es una de las regiones del mundo más vulnerable frente a los efectos del cambio climático, siendo España uno de los países que más estrés hídrico deberá afrontar en un futuro.
 
España afronta el reto de garantizar la seguridad hídrica a largo plazo. De este éxito dependen el desarrollo agrícola, la estabilidad económica y, en definitiva, el índice de desarrollo humano y de calidad de vida.
 
Según el reciente informe “España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional a largo plazo”, España presenta uno de los índices de explotación hídrica más altos de Europa hasta el punto de que “unos 22 millones de personas en nuestro país viven en lugares donde el consumo de agua supera la cantidad disponible y que, entre ellas, 3,3 millones lo hacen en zonas que padecen escasez hídrica severa”.
 
En este marco, el vertido del agua residual depurada cada vez se contempla menos como un vertido a cauce sometido a unos requisitos físico químicos y más como un recurso hídrico alternativo que, como tal, debe garantizar una calidad de agua que permita su reutilización o, al menos, la conservación del cauce receptor del vertido como recurso de agua de calidad suficiente.
 
Este cambio de mentalidad, encuadrado en el concepto de economía circular, implica e implicará cada vez más, la necesidad de adaptar las actuales estaciones depuradoras de aguas residuales para la consecución de un agua no sólo depurada sino también naturalizada.
 
Al respecto, el mismo informe arriba indicado recoge que España es uno de los países del mundo con mayor presencia de fármacos detectada en agua potable y en el que buena parte de las reservas hídricas presenta contaminación por sales de nitrógeno que, si bien proceden principalmente del empleo de fertilizantes agrícolas, son uno de los contaminantes remanentes principales presentes en las aguas residuales urbanas depuradas mediante tratamientos biológicos secundarios.
 
Resulta imprescindible, por tanto, afrontar la necesidad perentoria de mejorar la calidad de los recursos hídricos y, con ello, la cantidad del recurso disponible para los distintos usos mediante la implementación de tratamientos que no sólo depuren el agua residual sino que la “naturalice.
 
Para la consecución de este objetivo, el tratamiento terciario del efluente del tratamiento secundario procedente de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas mediante sistemas extensivos se ha mostrado eficaz y especialmente eficiente (tratamiento de afino).
 
 

En concreto, el tratamiento terciario mediante humedales artificiales con tamices de helófitas en flotación permite la consecución de los siguientes objetivos:
 
  • La Remoción parcial de la concentración de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en el efluente, lo que mitiga el riesgo de eutrofización de la masa de agua receptora y la proliferación de cianobacterias.
     
  • La Oxigenación del efluente, lo que mitiga el riesgo de eutrofización de la masa de agua receptora.
     
  • La Remoción parcial de la carga orgánica remanente en el agua residual depurada mediante tratamientos secundarios.
     
  • La Remoción casi total de la materia en suspensión remanente en el agua residual depurada mediante tratamientos secundarios.
     
  • La Reducción de hasta el 99 % de los patógenos presentes en el agua depurada.
     
  • La Remoción parcial de la concentración de algunos contaminantes emergentes presentes en el agua residual sometida a tratamientos secundarios. Pudiendo actuar como disruptores endocrinos incluso a concentraciones traza.
     
  • Posibilita la reutilización directa en cultivos biomásicos, ornamentales en invernadero e incluso en cultivos agrícolas con riego sin contacto del agua con la parte comestible.
     
  • La Mitigación del riesgo de proliferación de algas en el agua tratada.
     
  • Posibilita el de diseño del sistema para des-nitrificación del efluente tratado procedente del sistema de tratamiento biológico secundario.
     
  • La Amortiguación de aumento puntual de carga que comprometan el correcto funcionamiento del tratamiento biológico e impliquen el incumplimiento de las condiciones de vertido impuestas.
 
 
 
Asimismo, cabe destacar que el tratamiento terciario mediante humedales artificiales con tamices de helófitas en flotación (humedales flotantes) aporta otras mejoras ambientales la creación de un espacio que actúa como sumidero de carbono y sirve de refugio y zona de cría a especies de avifauna, anfibios y odonatos cuya población sufre actualmente una acusada regresión en zonas con alto estrés hídrico y masas de agua de baja calidad.
 
En definitiva podemos decir que si se dispone de superficie suficiente, el tratamiento terciario o afino mediante humedales artificiales con tamices de helófitas en flotación supone una posibilidad real de mejora de la calidad del efluente de sistemas de tratamientos de aguas residuales intensivos (existentes o de nueva ejecución), sin necesidad de grandes infraestructuras, con un consumo energético bajo o incluso nulo si la topografía del terreno lo permite, sin consumo de reactivos químicos, sin equipamiento electromecánico y de bajo mantenimiento.
 


Conclusiones

 
Por concluir, que el uso de las tecnologías extensivas y en especial los HUMEDALES EN FLOTACIÓN como tratamiento de afino de tratamientos secundarios, debería ser una obligación responsable y acorde, con el compromiso y la estrategia nacional de preservación de nuestros recursos hídricos y el cambio climático.
 
Tenemos que concienciar a nuestros hijos y próximas generaciones de que la calidad de vida y ambiental es solo una, que esta calidad debe arrancar desde uno mismo e inundarlo todo. Que sin lo primero, lo segundo deja de ser sostenible. Que la actividad humana y el medio ambiente deben cohabitar de forma respetuosa y sostenible. Que depurar es una obligación y hacerlo de forma sostenible es inexcusable.
 
“Entra en AGUASRESIDUALES.INFO y visualizar la entrevista, la Máster Class y demás DECÁLOGOS que me han realizado en los últimos meses”.
 
 
 
 
Javier Carbonell
 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.