Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
El agua, arché del universo, en el Día Mundial de los HUMEDALES

02/02/2020

El agua, arché del universo, en el Día Mundial de los HUMEDALES


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor


 
"Su saneamiento y uso eficiente, la salvación de nuestro Planeta"
 
El agua es el principio de todas las cosas. Es el elemento primero. Todo es agua. Esa era la base de las teorías de Tales de Mileto, considerado como el primer filósofo de la Historia, puesto que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y la naturaleza que hasta entonces los griegos explicaban utilizando un conjunto de mitos y leyendas.
 
La  sensación de abundancia que nos proporciona el planeta visto desde el espacio, se debe a que el 70% de la superficie es agua. Gran espejismo, porque el 97,5 % del agua es salada y sólo el 2.5% se considera dulce. Si tenemos en cuenta que el 90% de los recursos disponibles de agua dulce están en la Antártida, esta sensación de abundancia merma y nos devuelve a la realidad. Sólo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos, en lo que se denomina humedales. Por lo tanto, oficialmente solo el 0,007% del agua existente en la tierra se supone es potable y además imprescindible para nuestra existencia y la de nuestros hijos.
 
El agua que bebemos debiera ser tan gratuita como el aire que respiramos. La única diferencia entre ambos es que en el primer caso  se necesita de infraestructura y gestión para su accesibilidad. Y esta necesidad se traduce en negocio y una auténtica guerra por su control.
 
No se puede hablar del agua sin tener en cuenta: Su origen y su destino eficiente: Uso, reuso, regeneración y consecuencias.
 
La mayor consecuencia en el uso del agua, es que cada día mueren más de 3.000 niños debido a las enfermedades diarreicas ocasionadas por el agua insalubre. Son muchísimos más que de los que mueren de sed. En nuestro mundo, millones de personas mueren como consecuencia de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua. La importancia de la instalación de inodoros, letrinas, redes de saneamiento y depuradoras sostenibles es vital, siempre acompañada de proyectos educativos que promuevan el aseo de manos y otros buenos hábitos de higiene.
 
Como ingeniero agrónomo comprometido con este problema, y tras muchos años de investigación y diseño, estamos poniendo en práctica nuevos conocimientos técnicos para comenzar con la depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales en flotación y la regeneración de los existentes para mejorar de forma sostenible nuestro Planeta así como la calidad de vida de todos, en especial de los más desfavorecidos.
 


Humedales artificiales en flotación

 
Los humedales artificiales en flotación están constituidos por un tamiz o alfombra vegetal flotante que es soportada por una estructura flotante. Las plantas, o helófitas, inyectan el oxígeno captado por sus hojas al medio acuático para el desarrollo de bacterias aerobias y bacteriófagos específicos. Estas bacterias degradan la materia orgánica y los contaminantes que sirven de nutrientes a las propias plantas.
 
Un adecuado diseño del sistema permite combinar zonas aerobias, anóxicas y anaerobias., permitiendo tanto la remoción de nutrientes, oligoelementos y materia orgánica, como la digestión anaerobia de lodos. La simbiosis plantas-bacterias aerobias-bacteriófagos permite eliminar la mayor parte de los agentes patógenos.
 
Los costes de esta tecnología, del desarrollo del proyecto y mantenimiento son ridículos comparados con cualquier tecnología convencional, ya que las plantas son autóctonas y fácil de producir, la estructura que sirve de soporte es simple, su ejecución es a base de balsas y su mantenimiento se puede hacer con medios locales.
 
Me gusta decir que la solución es natural, verde, económica y sostenible. No se necesita conocimiento técnico para su construcción y mantenimiento. Considero que es un instrumento en nuestras manos, que podemos poner a disposición de nuestras comunidades, que podrían intervenir en su desarrollo, su construcción y hasta la formación de las personas locales que vayan a velar por el buen funcionamiento y mantenimiento autónomo.
 
Tomando como partida los modelos de diseño actuales, la tecnología de humedales artificiales en flotación está empezando a despegar como depuración extensiva de aguas residuales de pequeñas aglomeraciones y municipios. Su potencial aplicación es tal que se están utilizando también en la restauración de humedales naturales, estanques y balsas existentes y regeneración de aguas para su reuso.
 
Los humedales artificiales en flotación favorecen la descarbonización del Planeta, al tratarse de un sistema constituido por plantas; se mejora la calidad de las masas de agua, pues evita la eutrofización y, al ser el sistema más sostenible y fácil para la depuración de aguas residuales urbanas, mejora la salud de las personas.
 
Millones de pequeñas localidades y núcleos poblacionales de todo el mundo no depuran sus aguas residuales, contaminando sus humedales y condenando su uso futuro. Si no nos concienciamos y le ponemos remedio al cuidado y mantenimiento de nuestra depuración y abastecimiento de agua con soluciones sostenibles que las hay, se hará irreversible para nuestros hijos y el Arché llegará a su final.
 
La solución mediante humedales artificiales en flotación por tamices de helofitas, es la apuesta que desde QUARQ ENTERPRISE SA  y en el ámbito de interés sobre agua y saneamiento, estamos poniendo en marcha para alcanzar un mundo mejor y más feliz para nuestras futuras generaciones.
 
Hace algunas semanas, AGUASRESIDUALES.INFO me realizó una interesante entrevista, en un paraje natural como el humedal Guadiana de Badajoz, aquí te dejo la misma...
 
 
 
 
Javier Carbonell
 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.