Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
banner-medium
¿Cuáles son las regulaciones para el vertido de aguas residuales industriales en España?

15/03/2024

¿Cuáles son las regulaciones para el vertido de aguas residuales industriales en España?



Autor: Biobox®

Blog: biobox-water.com

 
El vertido de aguas residuales industriales es un proceso altamente regulado en España, diseñado para proteger la calidad del agua y  el medio ambiente.
 
Existen dos tipos de vertidos de agua residuales: Aquellos dirigidos a cauces públicos (como ríos, lagos y aguas subterráneas) y los que van a la red de saneamiento (a través de colectores para su tratamiento en una Estación Depuradora de Aguas Residuales - EDAR).
 
Cada tipo de vertido está gestionado por organismos específicos y requiere el cumplimiento de normativas particulares.
 
En este artículo, exploraremos las normativas y requisitos necesarios para obtener la autorización de vertido y cumplir con las regulaciones vigentes.
 
 

 

Descarga de agua residual industrial a cauce público

 
Las instalaciones industriales deben obtener una autorización de vertido para liberar aguas residuales en cuerpos de agua públicos, como ríos, aguas subterráneas y lagos, estableciendo condiciones para proteger el medio ambiente.
 
Estos procedimientos son supervisados por los organismos de cada cuenca hidrográfica correspondiente.
 
 
¿Qué estándares debe cumplir el agua residual industrial para el vertido en cuerpos de agua públicos?
 
De manera general, los parámetros que deben cumplirse son los siguientes:
 
 
Estos datos son orientativos y pueden variar según la jurisdicción correspondiente
 
 

Descarga de agua residual industrial a red de saneamiento

 
Las instalaciones industriales que vierten aguas residuales en los sistemas públicos de saneamiento también deben obtener una autorización de vertido.
 
En España, la normativa aplicable es la regulación autonómica, siendo cada ayuntamiento responsable de supervisar y controlar el cumplimiento de las normativas de vertido a la red de saneamiento de aguas residuales dentro de su jurisdicción.
 

¿Qué estándares debe cumplir el agua residual industrial para el vertido en redes de saneamiento?
 
De manera general, los parámetros que deben cumplirse son los siguientes:
 
 
Estos datos son orientativos y pueden variar según la jurisdicción correspondiente
 
 
Además, se controlan otros parámetros como el nivel de sulfatos, metales pesados, grasas, toxicidad, pesticidas o hidrocarburos.
 


Soluciones de tratamiento de aguas residuales

 
Para hacer frente a estos desafíos, empresas como BIOBOXWATER S.L ofrecen soluciones especializadas en el tratamiento de aguas residuales industriales.
 
Como especialistas en el tratamiento de agua, BIOBOX proporciona plantas compactas de tratamiento de agua diseñadas específicamente para ayudar a las empresas con caudales pequeños y medianos a cumplir con las regulaciones vigentes y gestionar de manera eficiente, rentable y responsable sus aguas residuales.
 
Las plantas de tratamiento de agua de BIOBOX ofrecen un enfoque único, con soluciones personalizadas compactas Plug&play que integran tecnología innovadora exclusiva con ingeniería propia. Destaca el enfoque de sus plantas tipo "Máquina Inteligente", que ofrecen un monitoreo constante, autoadaptación y control remoto para un funcionamiento eficiente y confiable.
 
BIOBOX se compromete a ofrecer una solución óptima para el tratamiento de las aguas residuales, cubriendo integralmente el proyecto a medida, desde el análisis en laboratorio hasta la puesta en marcha.

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.